Música sacra alemana ante el Apostolado de El Greco

Bell´Arte Europa organizó su segundo concierto anual con el Coro Francis Poulenc y 'El Arte Músico' como invitados. • La actuación se celebró en esta ocasión en el salón del Trono del Parador de Sigüenza, que actualmente expone réplicas de 'El Apostolado' de El Greco. • El repertorio se basó en piezas de música sacra alemana del siglo XVII. 


El Coro Francis Poulenc, acompañado por la agrupación musical 'El Arte Músico' ofreció un concierto de música sacra del siglo XVII alemán en el Salón del Trono del Parador de Sigüenza. Ambas formaciones, dirigidas por Blanca Anabitarte, interpretaron cinco de las siete cantatas que bajo el título genérico de Membra Jesu Nostri compuso el en el año 1680 el compositor Dietrich Buxtehude.

Cada una de las cantatas celebra la gloria de uno de los miembros de cuerpo de Jesús en la Cruz. La estructura es la misma en todos los casos: sonata, coro, arias para solistas o corales sobre un bajo idéntico y repetición del coro inicial. El concierto tuvo lugar en el Salón del Trono del Parador de Sigüenza, que actualmente acoge réplicas de 'El Apostolado' de El Greco.

El programa fue enlazado con obras de Pachebel y Erlebach, dos importantes exponentes de la música instrumental alemana del siglo XVII. El concierto es el segundo de la temporada convocado por la Asociación Bell´Arte Europa.

Francis Poulenc y El Arte Músico

El coro Francis Poulenc se creó en noviembre de 1993, ya entonces bajo la dirección de Blanca Anabitarte. Se presentó en público en mayo de 1995 con dos conciertos. Interpretaron el primero con motivo de la presentación del libro Música y músicos bolivianos en la Casa de América de Madrid. La presentación oficial del coro se produjo se produjo días después en la sede madrileña de la Deutschprachige Evangelische Gemeinde, con obras de Brahms, Fauré, Poulenc y Halffter, entre otros.

El Arte Músico es una agrupación de formación variable especializada en la interpretación histórica de repertorio para instrumentos de cuerda de los siglos XVII y XVIII. Los violinistas Angel Sampedro y Teresa Casanova y el clavecinista Diego Fernández son el núcleo del grupo. Para cada uno de sus programas reúnen a intérpretes especializados. El grupo destaca por elaborar programas de gran calidad en los que incluyen partituras relevantes por su valor musicológico y estético. Se interesa por la recuperación del patrimonio musical español y europeo dedicando parte de su tiempo a proyectos de investigación.

La directora Blanca Anabitarte ocupa desde el año 2000 la cátedra de Coro del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Las próximas citas de Bell´Arte Europa son un concierto del pianista Pau Gil, convocado para el próximo 16 de marzo y el que tendrá lugar, ya en el marco del Festival de Jóvenes Pianistas, que correrá a cargo del ganador del año pasado, el japonés Yoshito Numasawa.

 

Artículos Relacionados