Crystal Fighters, cabeza de la Semana de la Música

 Crystal Fighters encabeza una programación en la que también están La Fuga, Burning, Juan Perro y Autumn Defense, como ya adelantó Cultura EnGuada. • La Semana de la Música, que también contará con La Pegatina y Pablo López, se desarrollará entre los sábados 10 y 17 de mayo. • El concejal Engonga subraya "la gran variedad de estilos musicales según las sugerencias que han hecho los jóvenes de la ciudad". • El concejal habla de Extremoduro, uno de los preferidos en las encuestas, como una opción "de futuro", aunque de momento Guadalajara ha quedado fuera de la gira anunciada por la banda de rock.


Siete días con sus siete noches de conciertos. La Semana de la Música organizada por la Concejalía de Juventud vuelve en mayo con Crystal Fighters como actuación estrella y con una amalgama de sonidos pop, rock clásico e indie, canción melódica o ska encarnados en los nombres de La Pegatina, Pablo López, La Fuga, Burning, Juan Perro y Autumn Defense que se subirán a los escenarios del Tyce y del Buero entre el 10 y el 17 de mayo (sólo se descansará el lunes).

 "Hemos conseguido una gran variedad de estilos musicales que han salido de las sugerencias que nos han hecho los jóvenes de la ciudad", ha afirmado en la presentación de este jueves el concejal de Juventud, Armengol Engonga, que ha hecho así referencia a las propuestas que los chavales le hacen llegar directamente y a las consultas emitidas desde Festejos para conocer las preferencias y guiar, así, la contratación de actuaciones de Ferias y de esta semana musical.

"Es una programa elaborado con mucho esfuerzo y horas de ilusión cuya mejor recompensa será contar con una gran afluencia del público", ha confiado el edil arriacense, que ha recordado que la primera edición de esta "semana temática" se remonta a 2008 y que se ha convertido ya en "un referente en el ámbito nacional".

Todos los artistas menos uno se subirán al escenario del Tyce, mientras que Juan Perro, que llega con la programación del Patronato, lo hará en el Buero Vallejo, donde en principio estaba prevista la actuación de Crystal Fighters, cambiada de ubicación ya en pleno mes de abril. Las entradas están disponibles ya en internet (www.concertados.com y www.teatrobuerovallejo.com, respectivamente).

 A las actuaciones que ya adelantaba días atrás Cultura EnGuada de Crystal Fighters, Autumn Defense, Burning y La Fuga y la de Juan Perro, anunciada por la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, se le suma La Pegatina, un concierto muy perseguido desde la organización, y Pablo López, que pondrá el toque más melódico del programa. El último concierto, a cargo de La Fuga, contará también con los finalistas del DOG, el concurso local de bandas del que es vigente ganador Durgamata.

Además, durante toda la semana habrá una muestra de carteles gratuita en la sala de exposiciones del Tyce, con diferentes diseños de Álvaro Pérez Fajardo. 'Art? Just rock'n'roll' muestra parte del trabajo de los últmos quince años del proyecto 'The Fly Factory', con un estilo a caballo de la estética skate de los ochenta y la cartelería americana de los noventa. Su labor en la industria musical le ha llevado a colaborar con artistas internacionales como Lana del Rey, Matthew Sweet, Fountains of Wayne, Soundtrack of Our Lives (OECO) o Lucinda Williams, así como nombres nacionales como Los Coronas, Depedro, Sex Museum, Idealpsticks o festivales como Turbo Rock, Go Sinner Go y Black is Back.

 14 de mayo: Crystal Fighters

 La formación -Sebastián (líder vocalista y guitarra), Gilbert (sintetizadores, guitarras, txalaparta, percusión), Graham (guitarra y txalaparta) y Laure y Mimi (voces)- llega a España para ofrecer una decena de recitales tanto en salas durante la primavera, como en festivales en verano. La banda hará parada en Guadalajara el miércoles 14 de mayo en el teatro auditorio Buero Vallejo, tras su concierto en Madrid -el 12 de mayo en La Riviera- y el 15 de mayo en Sant Jordi Club de Barcelona. Ya en verano, actuarán en el Bilbao BBK Live, el 101 Sun Festival de Málaga, o el Arenal Sound de Burriana (Castellón). Los británicos presentan su último album 'Cave rave' (2013), trece temas de electrónica, pop y 'folktronic' alegres y bailables.

Crystal Fighters es para el concejal Engonga "sin duda el concierto más importante de esta edición" y toma el relevo a Ocean Colour Scene, la actuación de categoría internacional que se subió al mismo escenario hace un año. En este caso la banda que hará acto de presencia este año está formada en Navarra en 2007 y se han dado a conocer por los singles 'You and I' y 'Love is all I got'. Su álbum debut fue 'Star of love'. El grupo mezcla el sonido rock con influencias folk y de hecho utiliza en sus directos guitarras electrónicas y acústicas, sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca como la txalaparta, un intrumento similar al xilófono, construido en madera, tocado por dos personas situadas una frente a otra. También utilizan un tamboril y el txistu (pequeña flauta de tres agujeros).

De su estilo ha hecho una curiosa descripción el periodista musical Paul Lester, de The Guardian, como "lo que ocurriría si viajáramos cien años atrás, dejásemos caer un montón de equipamiento de grabación en una remota aldea vasca y dejaran hacer a los aldeanos su música folclórica con sus propios medios".

Las entradas para este concierto, el miércoles a las 20:00 horas, cuestan 20 euros anticipada y 25 en la taquilla del Buero.

Sábado 10 de mayo: La Pegatina

Era uno de los conciertos más perseguidos por la organización para satisfacer la amplia demanda de parte de la juventud aficionada a la música. Al fin, tocan en esta VII Semana de la Música para abrirla el sábado 10 de mayo en el Tyce a las 23:00 horas.

La banda presenta 'Eureka!', su cuarto disco, editado el año pasado, y llega con casi 900 conciertos de trayectoria. El directo es precisamente uno de los motivos de su popularidad, ya que suelen convertirse "en una auténtica fiesta de bailes, cánticos y risas" a la que en esta ocasión están dando una vuelta de tuerca con la gira 'Lloverá y yo veré', en la que ofrecen un nuevo envoltorio para su repertorio habitual. En cualquier caso, se trata de la primera vez que los siete músicos catalanes visitan Guadalajara, con un sonido muy mezclado que incluye rumba y ska.

Domingo 11: Pablo López

Aun a riesgo de quedar etiquetado, Pablo López llega con la carta de presentación ligada a la de su tocayo Pablo Alborán. Segundo en la edición del concurso televisivo Operación Triunfo en 2008, este malagueño se reivindica como algo más que un mero cantante de pop melódico y presenta en Guadalajara (domingo 11 de mayo, 21:00 horas) su debut 'Once historias y un piano', con el que ha ha sido designado artista revelación de la cadena musical 40 Principales en 2013 o, entre otros, un premio de Cadena Dial.

Martes 13: The Autumn Defense

Madrid, Barcelona, Valencia y Donostia, y también Guadalajara. La banda de alt-country The Autumn Defense, proyecto de Pat Sansone y el músico John Stirratt, más conocido por su trabajo como bajista de las bandas Uncle Tapelo y Wilko -y único miembro fundador de la banda que continúa, además de Jeff Tweedy- presentan su quinto disco de estudio, 'Fith'. Será el 13 de mayo en el Espacio Tyce a las 21:00 horas. Stirratt ha trabajo también con músicos de la talla de John Rouse. Su proyecto personal The Autumn Defense debutó en 2001 con 'The green hour', álbum al que siguieron 'Circles', en 2003; 'The Autumn Defense', en 2007 y 'Once around', en 2010, en los que busca un sonido otoñal con claras evocaciones a los clásicos de los años sesenta y setenta de grupos como The Byrds, Beach Boys o The Zombies.

15 de mayo: Burning

El Espacio Tyce acogerá el jueves 15 de mayo (21:00 horas) el concierto de los rockeros madrileños Burning, que llega celebrando cuatro décadas en los escenario y presentando su último álbum, 'De pura sangre', un regreso después de once años de silencia que está compuesto de once temas fieles a su sonido habitual. La banda de Johnny Cifuentes (Voz y teclados), Eduardo Pinilla (Guitarra), Carlos Guardado (Bajo), Kacho Casal (Batería) y Pitu (Guitarra) es una de las supervivientes del rock español y tiene algunas canciones míticas como '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?'.

16 de mayo: Juan Perro

La Semana de la Música de Guadalajara contará también con la actuación de Juan Perro (Santiago Auserón) el próximo 16 de mayo. El líder de Radio Futura presenta 'Casa en el aire', su último disco, en el Teatro Buero Vallejo, un repaso por todos sus discos en solitario, desde el fresco debut 'Raíces al viento' a 'Río negro', su disco más reciente, sin olvidar 'Mr. Hambre' o 'Cantares de vela' ni 'La Huella sonora'. 

Siempre atento a explorar diferentes raíces musicales, su proyecto 'Casa en el aire' incluye también algunas piezas inéditas y un paseo de ida y vuelta entre La Habana y Orleans con blues y sonero tradicional, acompañado del buen hacer del guitarrista Joan Vinyals. Más de veinte canciones presentadas siempre con ironía y gracia para el público alcarreño que se acerque al escenario del Buero el viernes 16 de mayo a partir de las 20:00 horas (10 euros en venta anticipada).

17 de mayo: La Fuga + finalistas del DOG

Si en la pasada edición fue Hamlet quienes apadrinaron a los tres finalistas del concurso local de música DOG -que finalmente ganó Durgamata- este año encabezará el concierto la banda cántabra La Fuga. Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra), Raúl (bajo) y Edu (batería) presentarán su nuevo disco 'Más de cien amaneceres' en el Espacio Tyce.

El álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Iker Piedrafita y en él hay evocaciones a bandas como Extremoduro o Platero y tú.

Con más de medio millar de actuaciones a sus espaldas en uan decena de giras, las mismas que los discos editados hasta la fecha, viene situándose en lo alto del panorama nacional durante los últimos tres lustros, con conocidas canciones como 'Por verte sonreír', 'P'aquí p'allá' o 'Buscando en la basura'. En esta ocasión los de Reinosa presentan 'más de cien amaneceres', en la que todo el grupo ha tomado parte tanto en las composiciones como en las letras. El single es 'Los lunes del olvido', que sintetiza buena parte de las claves de la popularidad del grupo. Será el sábado 17 de mayo en el Tyce, a partir de las 22:00 horas, culminando la VII Semana de la Música.


EXTREMODURO, "POSIBILIDAD DE FUTURO"

El concejal Armengo Engonga asegura que uno de los grupos que encabeza las preferencias del público alcarreño, Extremoduro, no queda descartado para Ferias y sigue siendo una opción "de futuro", aun cuando ha anunciado una gira en la que no se encuentra como parada, al menos de inicio, la ciudad de Guadalajara.

Engonga reconoce que los músicos que forman la banda de Robe Iniesta "están ahí y han sido analizados por los técnicos de las diferentes concejalías" (en referencia a Festejos y Juventud) y que se contemplan como "una posibilidad de futuro". Preguntado directamente por si hay opción de que aún puedan ser contratados para la semana grande de septiembre, ni ha confirmado ni ha rechazado la posibilidad.

 

Artículos Relacionados