Febrero suena a jazz en Azuqueca

Del 8 de febrero al 1 de marzo, Azuqueca celebra su Mes del Jazz en la Casa de la Cultura. Actuarán Tomás Merlo & The Freepunk Ensemble; Ménilmontant Swing, Jean Marie Ecay Trio, la Banda de Música de Azuqueca y McGill Clan. • Todas las actuaciones darán comienzo a las 21 horas. • Habrá, además, una exposición fotográfica a cargo de la asociación local Fotoflú.


Con 6.000 euros de presupuesto, el ‘Mes del Jazz’ de Azuqueca inicia su décimotercera edición este sábado 8 de febrero con una actuación de ‘Tomás Merlo & The Free Punk Ensemble' en la Casa de la Cultura. Hasta el 1 de marzo, habrá conciertos todos los sábados.

Como complemento del Mes del Jazz, acogerá entre el 7 de febrero y el 1 de marzo una exposición fotográfica sobre música con imágenes realizadas por miembros de la asociación local Fotoflú. 

Programa

8 de febrero: Tomás Merlo abre el XIII Mes del Jazz de Azuqueca el 8 de febrero con un concierto donde presenta 'Vendetta', su primer disco en solitario. El bajista mallorquín Tomás Merlo ha trabajado con artistas de la talla de Michael y Randy Brecker, Jerry González, Jorge Pardo, Scott Henderson, Concha Buika o Paloma Berganza. Se trata de un disco de jazz sinfónico, en el que ha contado con la colaboración del pianista Moisés Sánchez, el guitarrista Chema Saiz, el batería Andrés Litwin y la voz de Paloma Soalleiro.

15 de febrero: Ménimoltant Swing presenta su propuesta de gypsy jazz en el Mes del Jazz. Son Javier Sánchez, Fred PG y el contrabajista Gerardo Ramos además del violinista Raúl Márquez. Su actuación se basará en un repertorio hilado con composiciones de los dos mayores exponentes del swing francés, Django Reinhardt y Stéphane Grapelli.

22 de febrero: Jean Marie Ecay Trío es una formación integrada por el bajista José Guereñu ‘Gere’, el baterista Borja Barrueta y el guitarrista Jean Marie Ecay (miembro de la banda del baterista panameño-estadounidense Billy Cobham). En España, en la década de los años 80, fue componente de la Orquesta Mondragón liderada por Javier Gurruchaga y de la mítica banda de jazz fusión La Noche, proyecto que compartió con Guereñu. El repertorio del concierto se basará en las composiciones de Jean Marie.

28 de febrero: La Banda de Azuqueca ofrecerá un concierto a base de clásicos del jazz y música de cine. También pasarán por el soul, el funk, el rock y el rhythm&blues. Sonarán piezas reconocibles de James Brown o Jackson Five, también de The Kinks, Louis Armstrong, Glenn Miller o Henry Mancini.

1 de marzo: Cierra el ciclo MacGill Clan, banda de jazz liderada por el baterista uruguayo Guillermo McGill, al que acompañan los músicos Israel Sandoval, Víctor Merlo y el joven saxofonista Daniel Juárez. Presentarán el último álbum de McGill, 'The Art of Respect', grabado en Nueva York con Dave Liebman, John Abercrombie y George Mraz.

Todos los conciertos comienzan a las 21 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El precio de las entradas es de 8,25 euros (titulares de la Tarjeta Ciudadana) y 9,95, el resto, salvo para la actuación de la Banda de Azuqueca del 28 de febrero, que es de entrada libre.

La venta de entradas anticipada se puede realizar en www.azuqueca.es y en los cajeros ciudadanos. En taquilla, el mismo día del concierto, se pondrán a la venta desde las 19,30 horas.

La presentación ha contado con el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Escudero y el alcalde azudense, Pablo Bellido, que ha defendido la importancia de la cultura y se ha mostrado "orgulloso" de que el Ayuntamiento de Azuqueca, en tiempos de dificultades económicas "y con cero ayudas de la Junta y de Diputación, pueda seguir ofreciendo una cita cultural de primer nivel como es el Mes del Jazz".

El primer edil ha asegurado que "los vecinos de Azuqueca necesitan y merecen" un ciclo cultural de este tipo y ha denunciado la falta de apoyos por parte de otras administraciones. "Esta actitud es una muestra más de la discriminación y la persecución que está sufriendo el Ayuntamiento de Azuqueca".

Artículos Relacionados