Jazz, música sefardí y dulzainas en el Segontia Folk

El cartel reúne en esta segunda edición a Castijazz,  Hexacorde & Vanesa Muela, Cantigas de Sefarad y El baúl de cuentos. • Incluye el festival decano de dulzaina en la provincia, que lleva el nombre de José María Canfrán.


Las músicas del mundo vuelven a concentrarse en Sigüenza. El festival de música étnica, folk y tradicional e incluso teatro SegontiaFolk da comienzo a partir de este viernes su segunda edición en el auditorio de El Pósito con los grupos Castijazz,  Hexacorde & Vanesa Muela, Cantigas de Sefarad y El baúl de cuentos. Y, como ya ocurriera el año pasado en su estreno, la nota local la pondrá el Certamen de Dulzaina José María Canfrán, que alcanza la XXVII edición y es el más veterano de la provincia en el género.

Castijazz, con un fundador de Celtas Cortos

Castijazz, uno de los grupos presentes en este II Segontia Folk, es el proyecto castellano de Carlos Soto, fundador y flautista de Celtas Cortos y de Awen Magic Land, que nace tras haber recibido el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore "Agapito Marazuela" en abril 2011. Castijazz es una ventana abierta desde Castilla hacia otras músicas. Con el jazz y los ritmos étnicos en el punto de mira, Carlos Soto propone un viaje musical a través del mundo a partir de ritmos y melodías castellanas o de inspiración castellana.

Con este proyecto pretende también difundir y perfeccionar la técnica y el repertorio del pito castellano, un instrumento hoy casi en desuso, pero con grandes posibilidades tímbricas y técnicas. Utiliza también instrumentos étnicos de otras latitudes, y aborda la música instrumental castellana desde una perspectiva diferente para dotarla de una nueva sonoridad.

Hexacorde, con Vanesa Muela

La palabra Hexacorde no parece evocar olores de monte, ni viejas historias narradas junto a la lumbre. Podría pensarse que los miembros del grupo Hexacorde bautizaron su proyecto con este nombre para no caer en la extraña melancolía que hubiera producido palabras como vielda, bigornia, barda, celemín o cientos de otras ya moribundas que describían un mundo que casi ha dejado de existir; puede que no quisieran parecerse a esas urbanizaciones con nombres como La Fresneda o Soto del Marqués, y que están cruzadas por vías que se llaman calle del Orégano, avenida del Encinar o camino de la Fragua, en donde la fresneda, el soto, el orégano, el encinar y la fragua yacen bajo el asfalto, los chalés y unas impecables aceras.

Y, sin embargo, la música de Hexacorde evoca todas aquellas cosas. Procedentes del mundo tradicional de la dulzaina castellana o de la música folk, los futuros miembros de la banda coincidieron en su deseo de incorporarse a esa corriente de grupos folk de otras partes de España y Europa que habían decidido hacer entrar a la música de raíz en una modernidad que, en realidad, era su única salvación si no quería convertirse en una pieza más de esos museos de tradiciones populares que ahora tanto abundan en nuestros pueblos.

Y en esto apareció Vanesa Muela, reconocida por su labor de recopilación, estudio, divulgación e interpretación de los cantos tradicionales castellanos. Además de sus conocimientos, lo que sobre todo ha aportado Vanesa es su portentosa voz y unas interpretaciones tan auténticas que le dejan a uno sobrecogido porque es casi como escuchar a nuestras abuelas rejuvenecidas.

La conjunción de Hexacorde y Vanesa Muela es un ejemplo de que, a veces, uno más uno son más que dos. Hexacorde ha aportado a Vanesa una estructura instrumental de la que ella, por sí sola, es evidente no podía dotarse; y gracias a Vanesa, Hexacorde ha podido ampliar su repertorio al canto, en general un poco abandonado entre los grupos de música castellana actual.

Tanto el tipo de canciones como los arreglos que de ellas hacen son muy variados. En los discos que hasta ahora han grabado se pueden encontrar desde fox-trots o polcas, tan de moda en el primer tercio del siglo XX, a temas ancestrales que hunden sus raíces en las profundidades de los siglos (los cuales, curiosamente, a veces parecen los más agresivamente contemporáneos), pasando por arreglos de una gran fuerza percusiva y rítmica que evocan la conexión árabe de la música tradicional de buena parte de la península ibérica u otros con cierto tono pop, a veces realmente muy elaborados.

Cantigas de Sefarad: música sefardí de Aragón

Cantigas de Sefarad es un grupo aragonés de música sefardí cuyo repertorio abarca los diversos estilos de la música judeoespañola que durante siglos ha sido conservada y transmitida de generación en generación por el pueblo sefardí. Emplea actualmente instrumentos “históricos” de cuerda pulsada (vihuela de mano, laúd renacentista y vihuela de péñola) y frotada (fídula y viola de gamba), percusión histórica y oriental (panderos, riqq, darbuka, atabal o davul), voz solista y coros.

Mantiene también un programa interpretado íntegramente con instrumentos clásicos (guitarra y violonchelo). Los conciertos incluyen amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación, y, si se requiere, una breve contextualización histórica y social del pueblo y la cultura sefardí; Suponen, en definitiva, un acercamiento lúdico y didáctico a la diversidad cultural y a la riqueza musical de los judíos españoles expulsados de Sefarad en 1492.

Proyecto Caravana: El Baúl de Cuentos

Completa el Segontia Folk el proyecto El Baúl de Cuentos, un colectivo de jóvenes creadores desarrollando sus inquietudes artísticas y pedagógicas a través del teatro. Desde lo pequeño y lo artesano, pretenden hacer llegar su trabajo a niños y mayores. Con dedicación y alegría, proponen espectáculos que ponen de manifiesto la fantasía existente en todo lo común, presentan títeres deliriosos que habitan en mundos rurales y reales y con el corazón ponen empeño en transformar su arte en emoción, risas, crecimiento, cuestión, ilusiones…

‘El Baúl de Cuentos’: Menta y Mirto son dos viajeros que vienen a visitarnos para mostrarnos su particular museo, un baúl. En él guardan con gran cuidado los tesoros que han ido recogiendo en el mundo de los cuentos… paja de la casa del cerdito, un haba mágica, la flauta de Hamelin, una manzana envenenada… Estos y otros singulares objetos irán trayendo recuerdos a Menta y Mirto, siendo el hilo para contar historias que todos sabemos y otras no tan conocidas.

Homenaje a José María Canfrán

En la cita con sabor local, el festival José María Canfrán, se sigue reivindicando veteranía y calidad en un evebnto por el que pasado los mejores grupos nacionales de gaita y dulzaina (La Musgaña, Alberto Jambrina, Los Mellizos de Lastras, Dulzaineros del Bajo Aragón, Hermanos Ramos, Gaiterios del Ciego…). En esta ocasión rendirá homenaje, además de al gran José María Canfrán, impulsor de la dulzaina en la Sierra Norte, a José María Silva, Pepe Palau y Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo.

Las actuaciones serán complementadas con la música en las calles de los Dulzaineros de la Travesaña, con la exposición de los artesanos de la “Escuela de Folklore de Guadalajara” en la Iglesia de Santiago y con un espectáculo de danzas de la “Escuela de Folklore de Guadalajara” en la Plaza Mayor.


PROGRAMACIÓN DEL II SEGONTIA FOLK

 

VIERNES 17 DE ENERO

21:00 h. Concierto del grupo vallisoletano “Castijazz”. Lugar: El Pósito.

 

SÁBADO 18 DE ENERO

11:00 h. Los “Dulzaineros de la Travesaña” amenizarán la plaza mayor y las principales calles de la ciudad.

13:00 h. Al son de las dulzainas Juegos japoneses. Lugar: Plaza Mayor.

17:00 h. Desfile de Cencerrones desde la Iglesia de Santiago al Pósito.

17:30 h. Espectáculo infantil a cargo del grupo “Proyecto Caravana”. Lugar: El Pósito.

20:30 h. Concierto de “Hexacorde & Vanesa Muela”. Lugar: Pósito.

 

DOMINGO 19 DE ENERO

11:00-14:00 h. Exposición de artesanos “Escuela de Folklore de Guadalajara”. Lugar Iglesia de Santiago.

12:00 h. Espectáculo de danzas de la “Escuela de Folklore de Guadalajara”. Lugar Plaza Mayor.

18:00 h. Concierto de música Sefardí a cargo de los aragoneses “Cantigas de Sefarad”. Lugar: Pósito.

 

MARTES 21 DE ENERO

00:30 h. Verbena popular. Lugar: El Motor. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

 

MIÉRCOLES 22 DE ENERO

19:30 h. XXVII Certamen de Dulzaina y Tamboril “José María Canfrán”. Lugar: Pósito. Organiza Dulzaineros de Sigüenza:

1- Dulzaineros de Sigüenza.

2- Dulzaineros de la Cofradía (Segovia).

3- Dulzaineros de Campos (Palencia).

4- Garrofera Gorda (Valencia).

0:30 h. Verbena popular. Lugar: Pub Nerea. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.