Diputación promete que la Banda volverá a actuar este año

La diputada de Cultura defiende el nuevo proyecto, que llevará también actuaciones de formato más reducido como cuartetos y sextetos a los pueblos.  Valdenebro asegura que sólo puede completarse la formación mediante becas, porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide contratar músicos profesionales. • Diputación confía en que el modelo, inspirado en la Banda de Zaragoza, combine un plan de formación, acuerdos con bandas municipales y más conciertos en la provincia.


La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, saltó como un resorte en las redes sociales cuando el PSOE denunció este martes en un comunicado de prensa que la Banda Provincial supliría dos terceras partes de sus músicos con becarios. Deberían haberse molestado en preguntar, acusó a los diputados de la oposición, por el “ambicioso” proyecto que hay para que la formación vuelva a ponerse en marcha.

Desde Cultura EnGuada hemos pedido a la responsable de Cultura en Diputación que describa el proyecto para una institución con más de medio siglo de trayectoria y cuyo futuro sigue despertando una gran expectación, además de no poco debate. 

Tres son las principales novedades que traslada la también alcaldesa de Villanueva de la Torre en relación con la Banda. En primer lugar, asegura que en este año 2014 el público volverá a escuchar a los músicos dependientes de Diputación; pero, además, se pondrá en marcha un proyecto “positivo y constructivo” en su vertiente educativa y ampliará su proyección provincial.

En estos momentos, la Banda Provincial de Música cuenta con 20 músicos de los 57 que conformaban su plantilla, apenas una tercera parte del plantel. Después de la polémica que desató en su día la regularización de los músicos, descartando la opción de convertir la banda en asociación cultural (los músicos pedían, para ello, que se reconociese la antigüedad y Diputación no accedió) y después de que en juicio se instase a Diputación a readmitir a los músicos, sin que lo hiciese con aquellos con los que ha habido incompatibilidades (por ejemplo, los jubilados), finalmente han quedado dos opciones, según Valdenebro: “Tener una banda incompleta ensayando o que funcione y ponga en marcha un proyecto que lo es también de educación musical y para toda la provincia”.

La vía educativa

Si la primera opción es la que se ha mantenido en 2013, con una Banda de apenas unos cuantos músicos ensayando a las órdenes de la directora Nuria Matamala, ahora se impulsa un nuevo proyecto. Y es aquí donde entran en juego los becarios de la denuncia pública del PSOE.

Valdenebro no niega que la partida incluida en los Presupuestos Provinciales pendientes de aprobación para este año, con 60.000 euros, es para contratar becarios. Pero donde la oposición ve "parche" la responsable del área ve, en realidad, la única salida posible, en la medida en que no pueden contratarse músicos profesionales, porque lo impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que sólo permite que Diputación se haga “con personal estrictamente necesario, y los músicos no están entre ellos”. Por eso, subraya, “ha habido que buscar una alternativa”.

La opción, que Valdenebro ni siquiera quiere llamar plan B porque considera que tiene mimbres de un proyecto más ambicioso, pasa por compatibilizar las actuaciones con “un plan específico de formación” de músicos noveles. Esto, juzga la diputada provincial, “permite tener el volumen de músicos que se necesitan”.

Los músicos que se necesitan quiere decir, en realidad, completar la formación en cantidad y variedad, con todo tipo de instrumentos, conforme al informe emitido por la directora de la Banda Provincial, que ha destacado que “los 20 músicos que han quedado tienen una categoría y una formación extraordinaria”, según palabras de Valdenebro.

Pero no sólo se trata de que haya 57 músicos para tener la Banda al completo, sino también de que puedan trasladarse cuartetos, sextetos o formaciones de menor cantidad de músicos a actuar a diversos puntos de la provincia, según un modelo didáctico y de mayor proyección provincial que estaría inspirado en la Banda Provincial de Zaragoza, dependiente de su Diputación, un ejemplo “muy versátil”, según la dirigente villanovense, porque también mezcla experiencia y aprendizaje y actuaciones al completo con otros conciertos de menor formato.

Además, entre los posibles proyectos de colaboración que se barajan se encuentran acuerdos con bandas de música de los municipios de la provincia para complementarse. Estos detalles, en cambio, están todavía pendientes de concretarse, del mismo modo que las condiciones de las becas para músicos, que saldrán una vez se apruebe la partida en las cuentas y que fijará, por ejemplo, qué conocimientos básicos habrá que tener para acceder a estas prácticas en la Banda.

Actuará este año

La diputada de Cultura compromete su palabra y asegura que a lo largo de este año recién estrenado la Banda Provincial volverá a subirse a los escenarios: “Si hubiéramos podido ya lo habríamos hecho en 2013, pero entonces no contábamos con la partida necesaria [para las becas]. Pero también es verdad que si no hubiésemos querido recuperar la Banda no habríamos ofrecido los contratos”, recuerda. “Es voluntad de la presidenta Guarinos que la Banda vuelva a tocar y que toque en 2014”, asegura.

Artículos Relacionados