El PSOE critica que la Banda supla músicos con becarios

La oposición en Diputación advierte de que hay una partida para cubrir dos tercios de la plantilla con este tipo de contratos, después de que hayan sido despedidos el grueso de los músicos. • Para el PSOE, se trata de “un parche” para una banda lleve casi dos años sin actuar.


El Grupo Socialista de la Diputación ha advertido de que la presidenta, Ana Guarinos, ha incluido una partida de 60.000 euros en el presupuesto de 2014 para “parchear” la Banda de Música contratando becarios, a ver si así consigue vuelva a actuar. La plantilla de la Diputación contempla un total de 57 plazas para la Banda de Música, pero ahora solo están cubiertas una veintena, lo que impide reanudar las actuaciones porque los instrumentos disponibles no son suficientes.

“Nos preguntamos si lo que pretende la señora Guarinos es que los dos tercios restantes o la mitad de la Banda de Música sean becarios. Desde luego, no nos parece que sea la mejor manera, puesto que se trata de personal en formación que solo podrá permanecer durante un tiempo limitado, de manera que tendrá que marcharse cuando haya conseguido acoplarse al conjunto”, valoran los socialistas. “La banda tiene que tener un núcleo estable de músicos suficiente para actuar, y los becarios solo pueden ser un complemento”, ha explicado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León.

“Esta ocurrencia no deja de ser un nuevo parche”, ha agregado, para una Banda de Música que acumulaba más de cincuenta años de experiencia cuando Guarinos llegó a la presidencia de la Diputación, y había alcanzado su mejor momento en cuanto a calidad musical. Sin embargo, han pasado ya casi dos años desde que decretó la suspensión de la actividad, y en este tiempo no solo se han interrumpido las actuaciones, sino que se han sucedido los enfrentamientos con los músicos y las condenas judiciales.

La última, a finales del año pasado, cuando la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha condenó a Guarinos a pagar casi 550.000 euros en indemnizaciones por el despido improcedente de una veintena de integrantes de la Banda de Música. A esta cantidad se unen otras, como los cerca de 200.000 euros que ha costado pagar a los músicos en 2013, pese a que no ha tenido ni una sola actuación. “En suma, un continuo despilfarro de dinero público, cuya causa no es otra que la gestión de una presidenta caracterizada por la soberbia y la ineficacia”, ha señalado la portavoz socialista.