Carlos Núñez quiere conocer dulzaineros de Guadalajara

El gaitero vigués anima a los músicos locales a que se pongan en contacto con él a través de su cuenta de Facebook antes del concierto del día 28. • “Me parece fascinante que haya gente joven explorando los caminos de un instrumento como la dulzaina”.


Si es gaitero o dulzainero, usted tiene una cita muy especial el día 28 de diciembre. El gaitero vigués Carlos Núñez hace un llamamiento desde Cultura EnGuada para que los dulzaineros de la provincia contacten con él para intercambiar impresiones e incluso poder compartir algunos momentos musicales juntos, como viene haciendo en diferentes paradas de su actual gira navideña, que recala en Guadalajara a finales de este mes.

El exitoso gaitero gallego, conocido también por su inclinación a las fusiones con otras músicas, asegura estar interesado en la música tradicional guadalajareña y pide a los gaiteros y dulzaineros de la provincia que se pongan en contacto con él antes del concierto a través de su cuenta oficial de Facebook.

Núñez y su banda, que actuarán en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, mantendrían así un encuentro con los músicos locales el sábado 28: “estoy al tanto” de la recuperación de la música tradicional en Castilla “y me parece fascinante que haya tanta gente joven explorando los caminos de un instrumento como la dulzaina, una tradición compartida con el norte de España”, aseguraba en un momento de la entrevista mantenida con Cultura EnGuada, que ha aprovechado para lanzar este llamamiento a los músicos locales.

“En el fondo, son instrumentos emparentados, que ya aparecen en las Cantigas del Rey Alfonso X El Sabio, acompañantes de nuestros antepasados desde hace hace ya mil años”, recuerda el también investigador y divulgador vigués, que añade que en Bretaña han añadido las dulzainas, allí llamadas bombardas, a las gaitas escocesas: “Hacen una banda tipo escocés con estas dulzainas y ya es como trompeterías de los romanos, espectáculos muy interesantes”.