Un dúo de soprano y piano culminó Musigüenza

El Auditorio El Pósito de Sigüenza acogió este fin de semana el concierto del dúo de soprano y piano formado por Marta Jiménez y Héctor Francés. • Fue la segunda y última actuación de esta edición de Musigüenza que organiza Bell’Arte Europa.


El auditorio El Pósito de Sigüenza acogió este fin de semana el final de la octava edición del Festival de Música de Cámara, conocido como Musigüenza, con un concierto de dúo de soprano y pianista a cargo de Marta Jiménez y Héctor Francés.

La soprano y el pianista interpretaron un repertorio popular y variado que fue contestado por en el patio de butacas con una larga ovación del público. El dúo premió a la platea con la interpretación de una canción de cuna que dedicaron a los seguntinos y al hijo de ambos, recién nacido. “Tiempo frío, publico caliente y entusiasta”, certificaba al final del concierto la cantante.

El programa musical del recital fue muy variado. Arrancaron en el clasicismo de Mozart: "Deh, vien, non tardar” (Ópera “Las Bodas de Fígaro”), “In womini, in soldati” (Ópera “Così fan Tutte”), “Porgi amor, qualche ristoro” (Ópera “Las Bodas de Fígaro”); prosiguieron con algunas de las canciones asturianas del compositor turolense Antón García Abril: “Tengo de subir al puerto”, “Ayer vite en la fonte” y “Ella lloraba por mí”; para acabar la primera parte del recital con  el fragmento “No corté más que una rosa”  de la zarzuela “La del Manojo de Rosas”, obra de Pablo Sorozabal.

Después de una breve interrupción, necesaria para que Jiménez descansara la voz, en la segunda parte del concierto el dúo repasó canciones de Ernesto Lecuona, y fragmentos de zarzuelas compuestas por Ruperto Chapí y Gonzalo Roig.

La canción de cuna final, obra igualmente de Antón García Abril, “ha sido como un reto, puesto que acabamos de ser padres hace 4 meses y este ha sido nuestro primer concierto después del nacimiento”, comentaba Marta al terminar la actuación. El tema fue  inmortalizado en el CD de seis canciones “80 Aniversario de Antón García Abril” grabado en mayo de este año en Praga, con motivo precisamente del cumpleaños del compositor turolense nacido en 1933. 

En este cierre del festival estuvieron presentes tanto el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, como Sonsoles Arcones, concejala de Cultura. El VIII Musigüenza ha contado este año con dos conciertos. El primero, que se celebró el pasado 19 de octubre también en el auditorio El Pósito, corrió a cargo de dos jóvenes músicos polacos, la violinista Agata Raatz y el pianista Marçin Fleszar. El festival lo organiza la Asociación Bell’Arte Europa y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, además de otras empresas locales.

Carreras consolidadadas

Ambos músicos habían actuado con anterioridad en la ciudad. En el caso de Héctor era su tercer concierto, el segundo para Marta, en Sigüenza.

Marta Jiménez es titulada superior en Piano por el Conservatorio Superior de Zaragoza, y ha estudiado con Brenno Ambrosini, miembro de la Asociación Bell´Arte Europa que organiza el ciclo,  en el Conservatorio Superior de Castellón. Es poseedora del Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Navarra. Canta asiduamente en multitud de ciudades españolas, así como en la República Checa. Ha trabajado como pianista acompañante en la Escuela de Danza de Pamplona y actualmente es profesora de piano en el Conservatorio de Música de Calahorra (La Rioja).

Héctor Francés estudió piano en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Igualmente es alumno de Brenno Ambrosini. Obtuvo el Título de Profesor de Piano con la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Final de Carrera, por unanimidad. Ha actuado como concertista tanto como solista como en agrupaciones camerísticas en importantes salas españolas, así como en Suiza, Francia y República Checa. Actualmente es Funcionario de Carrera en el conservatorio de Música de Calahorra.