Super8 cumple un año dando ‘kaña’

La asociación cultural da continuidad a la programación del extinguido pub Ke Kaña, con conciertos como el que este sábado reúne a los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca y los alcarreños TourmaleT. • “La apuesta por la música independiente no sólo se mantiene, sino que tiene la ambición de seguir creciendo”, dice el director del festival.


El espectáculo debe continuar. La asociación cultural Super8 cumple un año intentando programar música independiente más allá del cierre del local que vio nacer la iniciativa, el pub Ke Kaña, que sigue prestando nombre al festival anual, que afronta su tercera edición. Mientras tanto, sigue la programación con un concierto este sábado en la Sala Bumerang, con entrada gratuita y un cartel conformado por el grupo zamorano El Lado Oscuro de la Broca y los alcarreños TourmaleT.

El año pasado el festival Ke Kaña reunió a algunas de las mejores bandas del panorama independiente, importantes apoyos y alcanzaron las 300 personas, en aquella ocasión con un concierto en el Espacio Tyce de El Fuerte. David Sánchez, director del festival, considera que “la apuesta de Súper8 por la programación de música independiente en directo en nuestra ciudad no solo se mantiene sino que tiene la ambición de seguir creciendo”.

Desde Súper8 trabajan ya en la tercera edición del Festival de Música Independiente ‘Ke Kaña’ que en anteriores ocasiones ha traído hasta la ciudad actuaciones de bandas relevantes de la escena nacional como Supersubmarina o Dinero. Mientras dan a conocer los detalles del próximo cartel, celebrarán este sábado su primer año de vida como organización “sin más ánimo de lucro que disfrutar en Guadalajara de una programación musical de calidad, independiente y que se consolide”, explican en un comunicado.

El cartel del sábado

El Lado Oscuro de la Broca es una banda de Zamora con una trayectoria en la que destaca haber sido semifinalistas del Proyecto Demo, organizado por Radio 3 y el Festival Internacional de Benicassim en 2012. Desde entonces no han parado de recorrer las mejores salas y festivales con su propuesta de rock elegante y oscuro. En la actualidad presentan en directo las canciones de su último trabajo ‘Bandoleros Bailarines’ que les ha reportado excelentes críticas en la prensa musical especializada.

Los miembros de TourmaleT participan activamente en la Asociación Súper8 y quieren celebrar este primer aniversario presentando en exclusiva las canciones que están a punto de entrar a grabar. Llevan tiempo en un autoimpuesto encierro en el local de ensayo y han prometido sorpresas para la noche del 14 de diciembre en Bumerang. Ellos mismos aseguran que el mejor momento para enseñar los caminos que está tomando su sonido es junto a las personas que les han visto nacer y que siempre les han apoyado.

Algunos socios de Súper8 tomarán la cabina tras los conciertos para seleccionar la banda sonora de este primer aniversario.  La  Asociación nació hace un año para consolidar la programación de música independiente de la desaparecida sala Ke Kaña y desde entonces no ha parado de crecer con dos ediciones del Festival que se han superado.

Desde Súper8, el director del festival David Sánchez afirma: “ el año pasado duplicamos las entradas con respecto al año anterior, de 150 a 300 y la Asociación así que la III Edición del Festival Ke Kaña será otro paso adelante. Con estos conciertos del 14 de diciembre queremos celebrar que la apuesta por la programación de música independiente en directo en nuestra ciudad no solo se mantiene sino que tiene la ambición de seguir creciendo. Es también una llamada de atención a instituciones, marcas comerciales y medios de comunicación para que nos ayudéis en este objetivo”.