Qubo 2013 o el triunfo de los pinchadiscos

La sala Oxido acogió desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo la novena edición del Qubo Fucking Fest. • El festival, con más público en los escenarios donde pinchaban diferentes dj´s que en el principal, donde actuaron TourmaleT o Aurora, es el último que se celebrará en la sala. • Así lo admitían días antes de la celebración los responsables de la Óxido, que a última hora, tuvieron que prescindir de la actuación del Sr. Chinarro por motivos económicos. • La fantástica galería fotográfica la firma Innovart Fotógrafos.


Una escalera y un pasillo estrechísimo separaban a la Velvet Underground de Sidonie en el último Qubo que acogió la madrugada del domingo la sala Óxido. Los primeros sonaban en el hall , nada más entrar, en el Escenario Panorámico, que sirvió nueve sesiones distintas de dj´s –desde electrónica a pop- y que cosechó, de media, más público que el Escenario Qubo, que servía la música en directo.

Marc Ros y compañía con su tema ‘Incendio’ servían de banda sonora en el Escenario Arrebato –Fernando Rojo a los platos-, una reducida sala de ensayo reconvertida en pista de baile para los seguidores de esta radio local, que celebra su 25º aniversario. Al filo de la madrugada, no había ser humano capaz de traspasar la puerta de esta particular discoteca.

A las diez y media de la noche, TourmaleT desbordaba noise rock en el escenario principal, con un sonido cada vez más pulido y mejorado, aunque eminentemente ruidoso. La banda alcarreña repetía por segundo año sobre el Qubo, presentando temas de ‘Altrimetry’. No fue la única representación local. Abriendo boca, estuvieron El Habitante Incierto.

Último concierto de la gira ‘Dónde está lo que un día fuimos’ para Mi Pequeña Radio, proyecto del músico oscense David Tabueña. Grandes decepciones y pequeñas alegrías –incluída una versión de la fantástica ‘Ni tú ni nadie’, de Alaska y Dinarama- se sucedieron sobre el escenario, con desgarradoras guitarras y una puesta en escena rabiosa y eléctrica, con altibajos en la voz y en el sonido. Mejores en el disco que en directo.

Aurora y el final de fiesta 

Con algunos problemas de acople arrancó el concierto de Aurora, banda granadina que tocaba por segunda vez en Guadalajara, como recordó su cantante, Javier Bolívar, al inicio de la actuación. El show, donde presentaron ‘Géminis’, se antojó corto, aunque no faltaron las bonitas ‘Transparente’ y ‘Desaparecer’. Los de Almuñecar son una agradable revelación musical, con reconocidas referencias musicales como Los Planetas de la era pop o Automatics. Quizás, con un horario tan escaso, deberían haber apostado por recrear menos atmósferas y tejer un repertorio menos lánguido. La píldora entregada, no obstante, fue de menos a más y terminó con una fantástica ‘Hiperdesierto’, con un final que recordó a los ‘the end’ de la banda de Jota y Floren.

Sin Sr. Chinarro, el encargado de cerrar las actuaciones musicales fue la banda catalana Eric Fuentes & El Mal. Firmaron un concierto superenergético, rabioso –tanto, que a Eric (exUnfinished Sympathy) se le rompió una cuerda de la guitarra casi al final de la actuación-. Sirvieron encantados temas encadenados de b-core, punk, rock –algunos en catalán- y regalaron un bis arrollador antes de despedirse y de que el escenario se preparara para el broche final con el dj Bodydejota, que sobre las tres menos cuarto de la madrugada iniciaba su sesión de vinilos. 

Las sesiones fueron las grandes vencedoras de este Qubo. Ya fueran las que se sirvieron desde el Escenario Arrebato -cucharadas de pop, power rock o reagge, hasta la cuatro de la madrugada- o desde el del Panorámico, que cerró el Primer Ministro de Sri Lanka y abrió Inquilino Coctail Dreams, a las 20 horas.

Se echó en falta mucho más público –para qué negarlo- y más respaldo popular a esta iniciativa que se despide de la sala Oxido y se encamina de manera incierta a su décima edición, un cumpleaños redondo, que coincidirá también con el 15º aniversario del festival en el que se enmarca, el Panorámico Musical. Veremos, pues. 

Esta semana, más Panorámico 

El Festival Panorámico Musical continúa esta semana este viernes con un coloquio Rock&Wine a las 19 horas, con los periodistas Mariano Muniesa y Salva Rubio en el bar A Mala Uva. Continuará la fiesta a las 21 horas en el Metrópoli Café con Mariskal Romero y Mr. Roses.

El sábado 16, el cierre del Panorámico contará con la charanga Klandestinos, que hará un pasacalles en la taberna Casa Claudio a las 13 horas y en Aurum Gastrobar a las 14 horas. Por la noche, habrá presentación de Rock FM en Guadalajara y concierto de Alfa (ExBuenas Noches Rock y Le Punk) en la sala Bumerang (entrada: 5 euros). Será a las 22.30 horas. 

Galería IX Qubo Fucking Fest. Fotos de Aurora, Eric Fuentes&El Mal y dj´s del Escenario Panorámico.

  

Fotos: Nando/Innovart.

Galería fotográfica del Panorámico Surf Festival 

El Panorámico Surf Festival contó el pasado viernes con las actuaciones de la banda local Surflamingo y los grupos madrileños Los Winston Lobo y Echo Express.  

Fotos: Innovart.