El Museo de la Vihuela y la Guitarra cierra hasta marzo

El Museo de La Vihuela de Mano y de la Guitarrra Española 'José Luis Romanillos' de Sigüenza permanecerá cerrado hasta marzo, en que se firmará el convenio de prórroga que garantiza su conservación y mantenimiento. • Mientras, se lleva a cabo la renovación y catalogación de fondos; algunos de ellos, viajarán a Alicante para ser expuestos allí.


El Museo de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española de Sigüenza permanecerá cerrado al público hasta marzo de 2014. Es un periodo de transición, hasta que los fondos museísticos estén clasificados por completo, que se sellará de manera oficial ese mes con el convenio de prórroga de su mantenimiento y que de momento, tiene un acuerdo verbal entre la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento seguntino.

Las tres partes han mantenido una reunión en el Casa Consistorial de Sigüenza en la que se ha producido este acuerdo previo al convenio. En los próximos meses, la actividad del Museo no parará ya que, según informan fuentes del Ayuntamiento seguntino, se iniciará un proceso de renovación de los fondos actuales, de manera que algunas de las piezas que se exhiben actualmente en el Museo doncelino viajarán a Alicante para ser expuestas en aquella ciudad, mientras que otras llegarán en su sustitución.

En los próximos días, además, comenzará el proceso de catalogación e intercambio de piezas que concluirá en marzo. Una vez terminado, llegará el momento en el que se firme oficialmente la prórroga del convenio.

En la reunión, han estado presentes José Luis Romanillos y Marian Harris, por parte de la Asociación; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza, y Sonsoles Arcones, concejala de Cultura, en representación del Ayuntamiento, además de la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que ha aprovechado la reunión para informar de las gestiones realizadas desde la Diputación con los responsables del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá para impulsar la proyección del Museo en los ámbitos académicos y universitarios mediante la celebración en Sigüenza de actividades relacionadas con el estudio y la investigación de la historia y la organología de la vihuela de mano y la guitarra española.

Artículos Relacionados