Un Panorámico que resiste

Aurora, Mi Pequeña Radio o TourmaleT son algunos de los platos de la 9ª edición del Qubo, que se celebra este sábado en la Oxido, pero sin Sr Chinarro, según un comunicado de última hora de la sala. • El Qubo, incluido en el Panorámico Musical que se presentaba este martes, es uno de los puntales de un festival que este año trae rock surf, metal, hard rock, indie y rock and roll, además de presentaciones de libros, coloquios rock&wine y pasacalles con la charanga Klandestinos.


“Podría ser el último Qubo porque no es viable, es ruinoso”, avisaba este martes el responsable de la sala Oxido, Dani Pérez, al presentar un festival que cumple nueve ediciones y que, como es habitual, se enmarca en el Panorámico Musical, presentado esta mañana de la mano de su director, Jordi Badel y del propio Daniel. La última hora, conocida en la mañana del miércoles, es que el cabeza de cartel, Sr. Chinarro, no podrá ser contratado por problemas económicos y que la de este año será la última edición de este festival que, aun así, sigue adelante este sábado con el resto de nombres confirmados.

El Qubo es el puntal de un Panorámico que “no ha retrocedido” pese a la escasez de recursos económicos con los que se enfrenta a su edición número catorce. Ha sido el festival “del trueque, del cambalache, del menudeo”, admite Badel, que ha agradecido a los patrocinadores, colaboradores, amigos y medios oficiales –entre los que se encuentra CulturaEnGuada- el apoyo al festival y su difusión. 

La banda sevillana Sr. Chinarro –“el padre del indie en España”, dice Dani Pérez- encabezaba, en el momento de la presentación, el cartel del Qubo Fucking Fest aunque ahora cederá paso al resto de actuaciones: Eric Fuentes&El Mal –proyecto del excomponente de Unfinished Sympathy-, esa revelación granadina pop-rock llamada Aurora, el grupo oscense Mi Pequeña Radio, Bodydejota y las bandas guadalajareñas TourmaleT –que repiten- y El Habitante Incierto. 

Eso en el escenario Qubo porque además, la Oxido tendrá dos escenarios más donde la música no parará. En el Escenario Panorámico diferentes colectivos animarán el hall de la sala. Desde el Primer Ministro de Sri-Lanka –que repite- hasta Inquilino Coktail Dreams, pasando por Eneko Sakura, dj Mirinda, PSY-Rock, dj Ñu Selected, Deboda On the Rocks, Matojo Project, Mustio pd Concupiscente, dj Rubenazo Brownie y Overveld.

El tercer escenario, Escenario Arrebato, contará con las sesiones a los platos de locutores de la radio local. Encabeza pDTK, seguido de Mr. Roses, Mark Stunt, Fuego en el Aire, ETC Sound, Dj Panalero y Capitán Moscaramelo.

La fiesta del Qubo arranca este sábado a las 20 horas y las entradas están a la venta por 12 euros anticipada y 15 euros en taquilla. Se pueden adquirir en la propia sala, en www.salaoxido.net, en Casa Claudio, La Trapería de Azuqueca, Amalauva y  El Inquilino.

“Es un cartel muy difícil de confeccionar”, ha reconocido Daniel Pérez, durante la presentación oficial del Panorámico en el Centro de Prensa.

“El Qubo fue un grandísimo acierto que surgió en 2005 de la mano de la asociación Pez Electrónico”, ha añadido Jordi Badel, que ha admitido después que “gracias a la sala Oxido y la sala Bumerang, se sostiene el festival”.

Bumerang será escenario del Panorámico Surf Festival, que este viernes, trae a tres bandas de rock surfero: Surflamingo, de Guadalajara; Los Winston Lobo y Echo Express. Las entradas cuestan 5 euros y las puertas se abrirán a las 22 horas. “Será una sesión muy divertida”, ha dicho Badel.

El colectivo de rock y metal Sounds From The Deep, que desde el pasado año se está volcando con el festival, organiza el concierto apertura del Panorámico este jueves 7 de noviembre en la sala Bumerang. Actúan las bandas de hard rock Vanderbuyst (Holanda) y metal, Bliksem (Bélgica). 

Actividades paralelas

Otros puntos del Panorámico serán el Metrópolis Café y el bar Amalauva. En el primero, está previsto que el próximo 15 de noviembre a las 21 horas, se celebre la Fiesta Radio Arrebato/Mariskal.com, con Mariskal Romero y Mr. Roses. La fiesta tiene entrada gratuita y empieza a las 21 horas.

En el segundo, se ha programado un coloquio musical Rock&Wine con los periodistas Salva Rubio y Mariano Muniesa, el mismo día a las 19 horas. La actividad está organizada por Sounds From The Deep. 

Broche final con Alfa y Klandestinos

La clausura del Panorámico será el próximo 16 de noviembre con un pasacalles a cargo de la Charanga Klandestinos, a las 13 horas en Casa Claudio y a las 14 horas, en Aurum Gastrobar. Por la noche, la sala Bumerang, acoge la presentación de Rock FM en Guadalajara y contará con el concierto de Alfa, alias de Alfredo Fernández García, exBuenas Noches Rose y exLePunk. “Es un rockero muy interesante”, ha dicho Badel, que practica rock and roll clásico.  La cita será a las 22.30 y la entrada cuesta 5 euros. Presentará temas de su segundo ep en solitario y su primer trabajo ‘El Segundo Oficio Más Viejo del Mundo’.  

El Festival Panorámico Musical, con un fuerte componente local, más que nunca en su historia, cumple catorce ediciones “ininterrumpidas”, ha subrayado Badel, pero además, con una clara seña de identidad: su “diversidad de estilos”. Porque “no se puede hacer más con menos”, dice.