“Un concierto en Guadalajara siempre es un fiestón”

El bajista de Despistaos, Isma, asume esta vez la voz cantante con motivo de la actuación de Despistaos este fin de semana en Brihuega. • ¿Son más comerciales ahora que antes? ¿Qué se traen entre manos para el futuro? ¿Cómo fue versionar la canción de Bob Esponja?. •  “Tratamos que cada disco aporte algo nuevo sin perder la esencia”, asegura al repasar su trayectoria. • “Queremos celebrar los diez años con una gran gira”, anuncia.


Despistaos actúa este sábado en Brihuega, en lo que supone un regreso a La Alcarria de este grupo asentado ya en el panorama nacional y que está girando ahora con 'Los días contados', una recopilación en directo grabada precisamente en casa, sobre las tablas del Buero Vallejo. El bajista Isma se encarga de dar la réplica a los redactores de culturaenguada.es.

Volvéis a Guadalajara este sábado, concretamente a Brihuega, con una gira iniciada en el Teatro Buero Vallejo. ¿Qué  sentís cuando actuáis en vuestra tierra?
Nos sentimos muy bien, siempre nos tratan genial, conocemos a muchísima gente del público y hay una química que no siempre encontramos en otros sitios. Además nos gusta mucho tocar en la provincia porque cualquier canción que toques sabes que la gente la va a cantar contigo.

Cómo ha cambiado vuestra vida... De Zero a Despistaos; de actuar en  la plaza de un pueblo o en la verbena a ser el cabeza de cartel de  unas fiestas? ¿Os imaginabais un éxito así?

Nunca nos hemos marcado unas metas, cuando montamos Despistaos nuestro 
único objetivo era hacer canciones propias y tocarlas en directo, viajar, conocer sitios y gente.... en resumen, pasarlo bien y disfrutar todo lo que pudiéramos, y es lo que hemos estado haciendo estos años. Lo demás ha venido poco a poco, vas viendo que tu música cada vez es más conocida, te sigue más gente, cada gira salen conciertos en sitios más grandes... ¡y que dure!

Todo aquel que se acerque a Brihuega, ¿qué se va a encontrar? ¿Va a haber sorpresas en el escenario?
Para todo aquel que no nos haya visto va a ver a cinco personas tocando sus canciones, pasándoselo bien e intentado que el público también se lo pase bien. Para los que nos hayan visto más veces este año hemos incorporado unas proyecciones para ambientar un poco cada canción, algunos de los videos son hechos por nosotros mismos y salimos haciendo el ganso, una cosa que nos gusta mucho.
Guadalajara siempre ha sido criticada por la frialdad de su público. ¿Compartís, por vuestras sensaciones en concierto, esta afirmación?
En nuestro caso no, siempre que venimos lo dan todo, y eso se transmite al escenario, así que cada concierto en Guada para nosotros es un fiestón en toda regla.
¿Dónde estuvo ese punto y aparte, con el que Despistaos empezó a  ‘orientarse’ en su trayectoria? ¿Fue una canción, la televisión, el  cambio de compañía...?
No creemos que haya ningún punto y aparte, todo viene de una progresión, y aunque parezca desde fuera que sí hay momentos importantes a nivel interno no lo valoramos así. No somos un grupo que se conforme con hacer discos iguales, siempre tratamos de que cada disco nuevo aporte algo diferente a lo que hemos hecho anteriormente sin perder la esencia del grupo, es por esto que hemos grabado con productores muy diferentes.
Isma, el bajista, en pleno directo / Foto: La Agencia Music.¿Se ha suavizado vuestra música para hacerse más comercial?
Hay una opinión bastante extendida de esto entre la gente que no conoce uestra música a fondo. No estamos de acuerdo con esta afirmación y pensamos que en gran parte se debe a que en nuestros últimos cuatro discos el primer single siempre ha sido un medio tiempo y puede parecer que últimamente solo nos dedicamos a los medios tiempos, pero escuchando los discos encuentras canciones de todo tipo, algunas incluso más cañeras que las de los principios. De todos modos, a partir de septiembre queremos darle una vuelta a la forma en que presentamos las canciones nuevas, que es donde pensamos que radica esta creencia.

¿Es posible una vuelta a un rock más duro como el de los primeros discos?
Te repito lo que he dicho hasta ahora: en todos nuestros discos hay temas de un rock más duro como pueden ser ‘La última página’, ‘El silencio’, ‘Tus fines de semana’, ‘El único espectador’, ‘De una patada’, ‘Mañana por la mañana’ o ‘con un poco de suerte’, por poner varios ejemplos. En nuestros discos siempre buscamos variedad  y eso no va a cambiar, así que en nuestros próximos discos volverá a  haber de todo. Lo que sí vamos a cambiar es la forma de presentar 
estas canciones, para que no sea siempre una de las canciones tranquilas la que se tome como carta de presentación del trabajo.
Artistas de la talla de Dani Martin, María Villalón y La Fuga 
han colaborado en sus discos.¿Se consideran un grupo querido dentro del ámbito musical?

Dentro del mundo de la música hay mucho colegueo entre los músicos y 
una amistad sana, sin envidias, al menos es lo que nos llega a nosotros, y añado que hay una mentalidad mucho más abierta que en muchas de las personas que siguen a estos grupos. No es extraño que un músico de pop escuche música heavy, que un músico de heavy escuche rumbas, y que un rumbero escuche rock duro.

¿Qué colaboración les hizo mayor ilusión?

¡Todas! Que una persona a la que admiras emplee parte de su tiempo libre en mejorar una de nuestras canciones es lo que te da ilusión, independientemente de los discos que haya vendido o lo importante que sea para la gente.
La gira y el disco lo habéis venido a llamar ‘Los Días Contados’. ¿Suena a despedida o hay Despistaos para rato?
No somos muy originales a la hora de poner nombre a los discos, y si encima siempre lo dejamos hasta el último momento imagina el percal..... El título de este disco se decidió a ultimísima hora con la compañía metiéndonos caña porque estábamos a punto de grabar el concierto, así que como el single se iba a llamar ‘Los días contados’.... pensamos que teníamos un problema menos.
Habéis hecho una versión del tema de la serie de dibujos Bob Esponja…
Para nosotros lo verdaderamente importante es preparar y componer nuestras canciones, y en ello empleamos la mayoría de nuestro tiempo, pero en ocasiones surgen este tipo de cosas que las hacemos porque nos parecen divertidas. La versión de Bob Esponja surgió a raíz de una llamada de Nickelodeon a nuestra discográfica, Warner, porque querían dar un impulso a la serie y se les ocurrió repetir en España lo que habían hecho en otros países con grupos como Motorhead, Wilco, Avril Lavigne.... y para España se fijaron en nosotros, así que aceptamos encantados el reto. Estuvimos una mañana entera jugando con la canción y tocándola con diferentes ritmos hasta que dimos con el que más nos 
gustaba, en dos tardes la grabamos en audio y en un día el videoclip, y el  resultado nos ha gustado mucho aunque ya te digo que para nosotros es algo anecdótico, con lo que nos hemos echado unas risas y ya.

¿Fue más difícil versionar el himno del Deportivo Guadalajara?
Fue a raíz de llegar a la fase de ascenso para la Segunda B, en la peña Caracol conocíamos mucha gente que bajaba al fútbol y estaban muy ilusionados con jugar esos partidos, así que se nos ocurrió hacer esta versión para echar más leña al fuego y que bajara al campo cuanta más gente mejor. Al final ese año no pudo ser porque nos eliminó el Granada, pero al año siguiente en las Palmas 
conseguimos el premio. Aparte de estas canciones hemos grabado otras que no han tenido tanta repercursión como un tema de sintonía para un espectáculo humorístico llamado ‘Humor de protección oficial’ o la música para un tema del 
Chivi, un conocido pornoautor. Lo que te digo, canciones anecdóticas que nos divierte hacer.
El año próximo el grupo cumplirá 10 años de vida. ¿Hay pensada alguna forma de celebrarlo en los escenarios?
Pues sí, queremos hacer una gran gira por muchas zonas diferentes y tenemos pensados varios cambios importantes en el grupo, pero aún no lo podemos contar porque prometimos a nuestros seguidores que lo explicaremos todo cuando lleguemos a los 100.000 seguidores en facebook, cifra a la que estamos muy cerca de llegar.

 

 

Artículos Relacionados