Jazz con sabor y frescura en el Tyce

Chuchito Valdés, Jorge Pardo Trio y la joven Andrea Motis se subirán al escenario del Espacio Tyce los jueves 14, 21 y 28 de noviembre. • Jazz afrocubano, flamenco y versiones clásicas componen la programación de la segunda edición del ciclo. • Los interesados ya pueden adquirir sus entradas en el Buero. Existe un bono de 15 euros para los tres espectáculos, aunque la entrada simple cuesta 6 euros.


A Chuchito Valdés, lo del jazz afrocubano le viene de familia. Por sus venas corre el talento que ha heredado de su padre, Chucho Valdés y de su abuelo, Bebo, fallecido este año. Chuchito será el encargado de abrir la segunda edición del ciclo ‘Jazz en el Tyce, el próximo jueves 14 de noviembre. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas. Las entradas ya están a la venta en el Teatro Buero Vallejo, por 6 euros aunque existe un bono para las tres actuaciones por 15 euros. 

Jueves 14 de noviembre: Chuchito Valdés Cuarteto

Bebo-Chucho-Chuchito. La dinastía Valdés bebe del jazz desde que el mundo es mundo. Chicago le abrió las puertas de este estilo musical que ha sazonado con los ritmos afrocubanos de sus raíces. Nunca han tocado juntos, un sueño que asegura Chuchito, se ha truncado tras la muerte de su abuelo Bebo, este año.

Nominado varias veces a los Grammy latinos, dice que sus composiciones se acercan más al pop y al soul y de hecho, ha versionado el tema ‘Imagine’ de John Lennon. Su carrera comenzó a mediados de los 80 como parte del combo jazz Sonido Contemporáneo y tiempo después, se puso a los teclados en la banda Irakere, sustituyendo a su padre, Chucho Valdés. Debutó como solista hace 11 años y ha producido cinco discos. En Guadalajara, se sube al escenario con una formación de cuarteto.

Chuchito Valdés:

 

Jueves 21 noviembre: Andrea Motis-Joan Chamorro-Ignasi Terraza

A los 10 años empezó a amar el jazz. Baila, canta y toca la trompeta y el saxofón. Comenzó en un grupo de niños que capitaneaba el profesor Joan Chamorro, su mentor hoy. Ahora, Andrea Motis, con 18 años, apasionada por este estilo de música, lidera vocalmente la formación de trio que compone junto a Joan Chamorro e Ignasi Terraza. Llegan a Guadalajara, tras pasar por el Festival JazzAlbacete el 14 de noviembre, donde deleitarán a los espectadores con versiones de temas jazz de todos los tiempos.

La crítica tilda a la pareja Motis-Chamorro como un fenómeno musical, el más impactante de los últimos años en la escena jazzística nacional y la revelación del jazz catalán. La voz cálida y adolescente de Andrea y sus habilidades instrumentísticas hacen de ella, una de las grandes promesas del panorama jazz y su presencia en Guadalajara es “una oportunidad única de verla”, ha dicho Julio Gómez, programador del ciclo y director del Buero Vallejo.

Intérprete y profesor de jazz, el saxofonista Joan Chamorro, descubrió a Andrea en la Sant Andreu Jazz Band, la big band más joven de Europa, que dirige. En su curriculum profesional como saxo, figuran grandes nombres. Desde Tete Montoliú a The Manhattan Transfer, Bebo Valdés o Stevie Wonder. Por su parte, el pianista catalán Ignasi Terraza, es uno de los más destacados en el mundo del jazz nacional, aunque su proyección internacional queda testificada con los galardones obtenidos, como el primer premio del Jacksonville International Jazz Piano Competition de Estados Unidos (2009).

A Terraza, ciego desde los 9 años, su capacidad improvisativa le hizo desembocar en el género jazzístico, donde se embarcó de manera autodidacta, mientras cursaba estudios profesionales de piano. Desde 1991 se dedica a la música. Ha trabajado con Javier Colina, Lou Donaldson o David Mitchell. Desde hace diez años, cobina su faceta de concertista con la de profesor de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña. 

‘Someday my prince will come’

 

Jueves 28 de noviembre. Jorge Pardo Trio.

Jorge Pardo, saxofonista y flautista de jazz, viene a presentar a Guadalajara su último álbum ‘Huellas’. Pardo ha sido el primer español en conseguir el Premio al Mejor Músico Europeo que concede la Academia Francesa de Jazz, que le entregó la actriz Victoria Abril.

Pardo estará acompañado en el escenario por Josemi Carmona (exKetama) y José Manuel Bandolero, que interpretarán algunas de las 18 composiciones propias que componen ‘Huellas’, álbum que contó con la participación de muchos músicos de jazz y flamenco como Niño Josele y Javier Colina.

Pardo comenzó tocando la guitarra pero acabó decantándose por el viento. Pedro Iturralde o Diego Carrasco son sus primeros referentes y terminaría embarcándose en giras mundiales con músicos de la talla de Paco de Lucía y colaborando con Camarón en el mítico y controvertido álbum ‘La leyenda del tiempo’ o Chick Corea. Su último proyecto es ‘Huellas’ y su versión con Big Band, ‘Huellas XL’, que estrenó este mismo año en el festival Etnosur. 

‘Huellas’

La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha calificado la programación de "variada, muy actual y puntera" y ha deseado llenar las 218 localidades del Espacio Tyce. En el futuro, si se repite el éxito de la primera edición, no descartan ampliar el número de conciertos. En cualquier caso, "de momento, no vamos a alargarlo". El ciclo tampoco cambiará de espacio de momento. No se llevará, ha añadido al ser preguntada, al Teatro Buero Vallejo porque "el jazz, para que llegue al público, debe escucharse en espacios reducidos" y porque para actuar allí, la formación ha de ser amplia.