Oración hecha música en las Veladas de Arte Sacro

La iglesia de Santiago Apóstol, la de Santa María Micaela y la concatedral de Santa María acogerán, del 8 al 10 de noviembre, los conciertos de las Veladas de Arte Sacro, programa que organiza el Patronato de Cultura con la colaboración de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, bajo la dirección de Ignacio Yepes.


Arte, música y arquitectura se funden por sexto año consecutivo en el programa Veladas de Arte Sacro que del 8 al 10 de noviembre se desarrollarán en tres iglesias de la ciudad: Santa María Micaela, Santiago Apóstol y la Concatedral.

En esta edición, el programa tiene como nexo “el contraste entre lo antiguo y lo moderno, entre tristeza y alegría, entre la súplica con palabras” y la oración silenciosa, ha explicado gráficamente Ignacio Yepes, director de este ciclo, que dirigirá, de forma altruista, el último de los conciertos del programa dedicados al Año de la Fe.

Desde la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha enfatizado el papel de la música en la difusión de la fe como “instrumento perfecto para la evangelización” y se ha congratulado de “pertenecer a este eslabón que organiza un programa que tiene como principal eje la música sacra”. Los conciertos de las Veladas de Arte Sacro son gratuitos y se celebran en tres templos con “buena acústica, pero aforo limitado”, por lo que Nogueroles ha animado al público a que vaya con antelación.

Programa

Viernes, 8 de noviembre, Santiago Apóstol, 20 horas

La Tempestad. ‘Oficio de Tinieblas’, de François Couperin. Para dos sopranos, órgano, clave y viola de gamba.

Sábado, 9 de noviembre, Santa María Micaela, 20 horas

Quinteto de Metales Brass Madrid (Solistas de la Orquesta Sinfónica de la RTVE). Música instrumental para la alabanza. Obras de Handel, Scarlatti, Bach, Vivaldi. Mouret, Gabrieli y Praetorius.

Domingo, 10 de noviembre, Concatedral de Santa María, 18 horas

Camerata del Arte. Koiné Ensemble. Director Ignacio Yepes. En el año de la fe: Tres credos para coro y orquesta de cámara. De José Adrián Viudes, Wojtek Michno y Concepción Lebrero. Finalistas del V Premio Internacional de Composición de Música Sacra Fernando Rielo. 

Notas del director 

Ignacio Yepes (Madrid, 1961) está reconocido en el horizonte musical como uno de los más sobresalientes directores de orquesta y compositores españoles de su generación. Es actualmente Director fundador de la Orquesta Camerata del Arte y de los coros Ensemble Koiné, Cantigal, Edith Stein y Ars Domino, con los que ha realizado grabaciones discográficas y para TVE. 

Ha sido Director Titular de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta de Cámara Ciudad de Cuenca; y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Murcia. Ha dirigido las principales orquestas de España y ha sido director invitado habitual al frente de orquestas extranjeras. De 1993 a 2000 ha sido Director Artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, festival reconocido con el Premio Bravo de Música 1999. En la actualidad es Director de las Veladas de Arte Sacro de Guadalajara.