Beatles, Elvis y Disney... de cámara en CulturaMI

La Orquesta residente del Teatro de las Esquinas de Zaragoza recoge el testigo de Ara Malikian  el ciclo de otoño de esta propuesta musical familiar que arranca en el CMI el 9 de noviembre. • Habrá dos sesiones más, el día 23 de noviembre y el 14 de diciembre. • Las sesiones arrancan a las 12 horas y contarán con la actuación de dos actores, que colaborarán en las presentaciones.


El Espacio Escénico Integral de Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, nació hace un año en la capital maña. La orquesta residente, formada por 18 jóvenes músicos profesionales, protagoniza la segunda edición del ciclo CulturaMi, Cultura en familia, que se organiza y programa desde el Patronato de Cultura y que el año pasado se inauguró con tres conciertos de Ara Malikian junto a la Orquesta en el Tejado. 

Para tomar el relevo, la Orquesta de las Esquinas ha optado por recrear, a través de sus instrumentos clásicos, los ritmos más conocidos del pop, las músicas más bailables y como un guiño, a los más pequeños, la banda sonora de las películas de la factoría Disney. En la primera función, una más que recomendable sesión titulada ‘Locos por el pop’, sonarán los Beatles, los Rolling, Queen, Deep Purple, Amy Winehouse o Guns and roses. Será el día 9 de noviembre a las 12 horas. 

La segunda función, prevista para el sábado 23 de noviembre, se titula ‘Locos por bailar’ y en ella, la Orquesta de las Esquinas proponen un concierto para cantar, dar palmas y bailar, con temas conocidos de todos los tiempos. Y finalmente, el día 14 de diciembre, reservan una sesión dedicada a Disney, con temas que componen la banda sonora de diferentes Films. Desde los clásicos, que dirigió el propio Walt Disney hasta los estrenos más recientes. 

Música sin tabúes 

El Teatro de las Esquinas cuenta con su propia orquesta de cámara residente, una formación de 18 músicos de renombre vinculada al propio Teatro. Nació con intención de aproximar tanto al público habitual de las salas de conciertos, como a aquél que las cree serias y aburridas, una concepción abierta y fresca del espectáculo musical. Su filosofía trasciende el concierto clásico para ampliar la oferta musical incorporando variedad, sorpresa y cercanía, calidad y entretenimiento.

La Orquesta, dirigida por José Marco, está coordinada artísticamente por el premiado compositor Victor Rebullida y nació con la intención no sólo de integrar y relacionar las diferentes artes escénicas sino además de acercar al público –entendido o no- todos los géneros y estilos musicales rompiendo tabúes y dejando aparte prejuicios. 

En las tres sesiones de CulturaMi participarán, según ha explicado el director del Buero Vallejo y programador de este ciclo, Julio Gómez, dos actores de la compañía de Teatro Che y Moche, que también residen en Las Esquinas, y que ayudarán a recibir a los espectadores y presentar las sesiones. 

Las entradas para esta segunda edición de CulturaMI están a la venta en las taquillas del Teatro Buero Vallejo por 6 euros (función sencilla), con un 10% de descuento para los poseedores de la Tarjeta XGuada. Existe un abono para las tres funciones por 15 euros. También se podrán adquirir entradas el mismo día de la función, en el Centro Municipal de Aguas Vivas.