Raatz y Fleszar, en la apertura de Musigüenza 2013

Agata Raatz (violín) y Marcin Fleszar (piano) abrieron la VIII edición del festival de música de cámara Musigüenza. • La vigente edición se cerrará el 7 de diciembre con un concierto de la soprano Marta Jiménez, que estará acompañada el piano por Héctor Francés.


El festival de música de cámara Musigüenza se reduce a dos conciertos este año, en que celebra su octava edición. El primero, durante el pasado fin de semana sobre el escenario de El Pósito, contó con dos jóvenes virtuosos músicos polacos, la violinista Agata Raatz y el pianista Marcin Fleszar, seleccionados para la apertura de este festival por la Asociación Bell´Arte Europa, organizadora del evento. En la presentación del concierto, la presidenta de esta asociación, la pianista Bernadetta Raatz, afincada en Sigüenza y hermana de la violinista invitada, agradeció su colaboración al Ayuntamiento de Sigüenza, que patrocina íntegramente este ciclo anual de conciertos. 

Raatz  y Fleszar, dúo desde 2009, interpretaron un original concierto, dividido en dos partes. El recital lo empezaba Fleszar, tocando en solitario una pieza contemporánea de gran dificultad de la compositora rusa Sofiya Asgátovna Gubaidúlina, “puesto que nuestra intención era mezclar música contemporánea con la barroca, sin que faltara alguna referencia al romanticismo, que siempre es la que llega más directamente al público”, explica Raatz. “Por eso incluimos una sonata para violín y piano de Grieg, también con el propósito de que la selección pudiera agradar a la mayor parte del público, tanto a los entendidos de la música clásica, como a los que no lo son tanto”, prosigue la violinista. 

Ambos intérpretes tienen la misma edad, 28 años, y residen en Suiza, ciudad donde han perfeccionado su técnica de interpretación musical durante años y donde acumulan una actividad concertística muy amplia que les ha llevado a obtener varios reconocimientos tanto individuales como conjuntos. Raatz sorprendió al público comenzando su interpretación en la misma platea, avanzando hacia el escenario mientras tocaba una pieza de Bach. 

La segunda parte del recital siguió con sonatas para violín y piano de Tartini y Grieg. El público se mostró muy entusiasta al final del concierto, aplaudiendo de pie. Los artistas correspondieron añadiendo dos bises.  Al concierto acudieron el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones.  

Musigüenza 2013 se cerrará este año con un concierto el próximo 7 de diciembre de la soprano Marta Jiménez, que estará acompañada al piano por Héctor Francés.