Unos 200 cabanilleros inician curso de música y danza

La Escuela campiñera en la Casa de la Cultura tiene como novedad una coral y una exposición de instrumentos del mundo. • Habrá actuaciones en Año Nuevo y San Blas y conciertos semanales de pop y rock por bandas locales.  Todavía quedan plazas libres en algunos de los estudios.


Cerca de dos centenares de alumnos se incorporará el día 1 de octubre a las aulas de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas del Campo en la Casa de la Cultura para comenzar o proseguir aprendizaje en alguna de las distintas especialidades que imparte. A pesar del importante volumen de estudiantes, todavía quedan plazas libres en distintas materias, por lo que el período de matriculación permanece abierto, según informan desde el Ayuntamiento de Cabanillas.

Mientras se ultiman listados, son muchas expectativas con las que esperan la ‘vuelta a clase’ los profesores del centro que dirige Marina Santiago Ramos, titulada superior en Piano y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música que desde este otoño del año pasado compatibiliza la Dirección de la Escuela con la docencia –es profesora también de la Escuela de Alovera–, y con las actividades concertísticas. Con esta trayectoria, Santiago encara su segundo año al frente de la institución sosteniendo con firmeza la batuta y dispuesta a ‘dar el do de pecho’ con una programación ambiciosa y una oferta que sigue creciendo en calidad y en cantidad.

Una nueva coral

Así las cosas, entre las novedades que presenta el nuevo curso destaca la creación de una coral –que reclama las mejores voces de Cabanillas–, la reanudación de las clases de danza, la organización de una muestra de instrumentos del mundo o los conciertos de Año Nuevo y San Blas, ambos de carácter benéfico. Además, con la colaboración del Ayuntamiento y el Centro Joven, a partir de enero se realizarán cada semana conciertos de rock y pop a cargo de bandas cabanilleras. De las actuaciones saldrá el grupo que amenice las fiestas de verano del municipio.

También se mantiene –e incluso aumenta– la oferta habitual de la Escuela de Música, que abre a los estudiantes la posibilidad de elegir entre el itinerario clásico o el moderno. Entre las especialidades, las más demandadas siguen siendo el piano y la guitarra –ya sea española o eléctrica–, seguidas del violín, ‘música y movimiento’ – actividad a través de la que los pequeños comienzan a acercarse al mundo de la música a través del lenguaje musical–, flauta travesera, clarinete, saxo, batería, viola, violonchelo o acordeón. Además se imparte lenguaje musical, canto y jazz. La oferta formativa se completa con batukada y el combo pop-rock que ‘dirige’ Daniel García, alias ‘Garci’, teclista del grupo ‘Despistaos’.

Danza para todos

Por otro lado, el curso 2013/2014 servirá a la Escuela de Danza para tomar un impulso definitivo gracias a una programación amplia y de calidad para una horquilla poblacional que comprende desde los 3 años hasta las edades más maduras. Para los pequeños habrá música y movimiento –desde los 3 y hasta los 5–,  y danza española en los niveles inicial y desarrollo. Desde los 12 años los cabanilleros podrán practicar funky, y para los adultos se mantienen las disciplinas de flamenco, sevillanas, danza del vientre y bailes de salón.

De la formación de los alumnos de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas se encargará la quincena de profesores que integra la plantilla de la Escuela; todos ellos son titulados superiores y, en la mayoría de los casos, con más de una carrera en su currículum y con una experiencia profesional incontestable.