La Banda de Sigüenza vuelve a tocar por San Roque

El proyecto musical bajo la batuta de Elisa Gómez demostró en el pregón su progresión desde sus primeros ensayos en noviembre hasta ahora. • La iniciativa devuelve la música de esta banda a las fiestas, 45 años después de su última actuación.


Hacía 45 años, desde 1968, que la Banda de Música de Sigüenza no actuaba en las fiestas de San Roque de la ciudad. Después de tan prolongada sequía, lo hizo este pasado sábado, sabiamente dirigida por Elisa Gómez, que ha sacado de los 15 intérpretes (clarinetes, flauta travesera, saxofones, trompetas, trombones, tuba y percusión) que la integran actualmente una excelente compenetración y calidad musical en sólo nueve meses de trabajo.

Si el primer concierto de la agrupación, que tuvo lugar en las pasadas navidades, fue más emotivo que armonioso, debido al poco tiempo de ensayos que acumulaba entonces la Banda,  su primer recital de las fiestas de San Roque 2013, anticipando el pregón de “Jota” Hombrados y la presentación de reina y damas, poniéndole después la banda sonora a la gala, y por último, acompañando el desfile de los seguntinos hasta La Alameda, emocionó a un público entregado que pudo comprobar cómo el esfuerzo y la dedicación de sus integrantes ha alcanzado un nivel verdaderamente notable.

La Banda de Sigüenza interpretó cinco piezas sobre el escenario de la Plaza Mayor entre pasodobles, boleros, música de cine y el famoso “My way” de Frank Sinatra, “todas melodías muy conocidas y apropiadas para un día de fiesta”, explica Gómez. Para terminar su actuación, ya en la bajada al parque tocaron dos marchas.

Desde que comenzara a ensayar en noviembre pasado, la Banda ha actuado en navidades, semana santa, corpus y pregón de las fiestas de San Roque. Su próxima cita con la música en la ciudad será la Procesión de los Faroles. En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, Elisa Gómez recibió un ramo de flores durante la gala, de manos del concejal Primitivo Alguacil, y también la sentida ovación de los seguntinos.

Mirando al futuro

La Banda de Música de Sigüenza continúa su proceso de expansión, de la mano del Ayuntamiento. Por este motivo, en estos días de máxima afluencia de seguntinos oriundos a la ciudad, el consistorio está distribuyendo en la ciudad y por distintos medios una carta que tiene como fin la incorporación de nuevos miembros al grupo.

Los interesados en participar, sea cual sea su edad y condición musical, pueden solicitar más información en la casa consistorial. “Todos serán bien recibidos”, termina su directora. La nueva temporada de la escuela de música contará con un profesor de viento metal y otro de viento madera, parte de cuya labor será la de hacer cantera para la Banda de Sigüenza.