El mejor Album New Age 2012 de EEUU es alcarreño

El disco ‘A new horizon’, lo último que firma el multiinstrumentista guadalajareño José Luis Serrano Esteban ha obtenido el Premio del Público al Mejor Album New Age 2012 en los XII Premios de la Música Independiente de Estados Unidos.


Sopla 38 velas y como regalo, José Luis Serrano, multiinstrumentista, productor y músico guadalajareño, afincado en Cabanillas, recibe con alegría la noticia de que su último disco, ‘A new horizon’, ha sido elegido por votación popular el Mejor Album New Age 2012 en los XII Premios de la Música Independiente de Estados Unidos. Este premio "supone un gran reconocimiento internacional y por ello dar mayor difusión a mis composiciones, que es lo que da sentido a todas esas horas de trabajo, muchas veces solitario, que suponen la composición, grabación y producción para el caso de un trabajo auto-producido", cuenta a CulturaEnGuada. "Haber sido nominado y quedar entre los cinco elegidos, ya ha sido un éxito. Pero además haber contado con el respaldo de las votaciones del público y conseguir este premio ha sido una gran satisfacción personal".

No es un premio físico. "En la era digital", explica Serrano, "esta entrega es 'on-line', a diferencia de otros premios con más prestigio, como en los Grammy, a los que es difícil el acceso sin el apoyo económico de una discográfica". Añade que "la organización lo comunica a medios especializados y queda publicado en Internet durante años como referencia para el público y la industria musical. El premio pone en valor el trabajo realizado durante estos últimos años y supone el reconocimiento que anima a seguir adelante a pesar de la compleja situación de la industria musical dentro de esta crisis".  

Serrano, que define a su música como sencilla y compleja a la vez, tiene dos álbumes en el mercado.  En 2002, lanzó su debut ‘Tierra de Sueños’ y en 2009,  ‘Un Nuevo Horizonte’, que fué reeditado a finales de 2011 en una edición especial con dos nuevos temas. Se presentó internacionalmente llegando hasta el número 2 de las listas de radio especializadas de USA. 

'A new horizon' nace "de la crisis y de las oportunidades que surgen de ella. Hay diversas temáticas pero principalmente la naturaleza y mi experiencia vital con motivo el nacimiento de mi primera hija". El compositor quería ofrecer variedad y por eso el álbum mezcla temas con elementos musicales de estilos tan diversos como el clásico, el rock, la música electrónica, el folk o las músicas del mundo y el hilo conductor que las une es la búsqueda de la belleza, de la serenidad, de la Paz.

"Al ser música instrumental y englobar diferentes elementos musicales, ha encajado perfectamente en el 'cajón desastre' que viene a denominarse 'Música New Age', que aquí se denominó 'Nuevas músicas", señala. Este género "se ha integrado perfectamente en la música para audiovisual, cine... y actualmente es difícil de escuchar en los medios convencionales de nuestro país, por eso he logrado mayor difusión en emisoras internacionales que sí lo programan, y que por cierto, están a nuestro alcance gracias a las emisiones por Internet", finaliza. 

José Luis Serrano competía en esta categoría con músicos como Fiona Joy Hawkins, de Australia, con su disco ‘Sensual Journeys’; Francois Couture, Andrée Levesque Sioui, Akienda Lainé y Francois Dorion, de Quebec (Canadá), con el álbum ‘Yahndawa'’; el norteamericano Tedd Arnold, que firmaba ‘Sacred Electronica’ y varios autores que bajo recopilación editaron el álbum ‘Birds II: Where the Sounds of Nature Dwell’, que ha sido el ganador de la categoría. 


Para leer más de la biografía de José Luis Serrano y escuchar algunos de sus trabajos, visita nuestra sección de artistas locales ProyectArte.