Una larga velada de rock en Trillo

El guitarrista de Burning, Eduardo Pinilla, llegó a Trillo con su proyecto paralelo Pinilla Power Blues. • Fue el encargado de abrir el festival, con temas de la mítica banda madrileña y clásicos del rock anglosajón. • El concierto siguió con Black Sponner, A Tiro y un tributo a Guns N’Roses.  La lluvia retrasó una hora el inicio del festival, pero sin impedirlo.


“Bienvenidos a una larga noche de Rock and Roll”, así comenzaba Johnny Cifuentes el magnífico directo de Burning en el año 1991. Eso mismo dijo su compañero de grupo y amigo, Eduardo Pinilla, cuyo proyecto en solitario, Pinilla Power Blues Band, abría el sábado por la noche el Rock in Trillo 2013 con una hora de retraso debido a una tormenta de verano que cayó sobre lalocalidad alcarreña minutos antes de las doce de la noche. Sin embargo, la verdadera descarga eléctrica sobre la ribera del Tajo llegó cuando comenzó a sonar la música. 

Pinilla mostró en la Plaza Mayor su virtuosismo con la guitarra y su excelente gusto a la hora de hacer blues y rock and roll. “Este proyecto me permite tocar todas esas canciones que me apetece hacer, que me han influido musicalmente, y sobre todo, divertirme sobre el escenario”, explica.  

Su concierto incluyó algunos de los clásicos de Burning, como 'Mueve tus Caderas' o la archiconocida 'Qué hace una chica como tú…',  y también una particular versión de 'Las chicas son guerreras' de Coz, formación a la que también perteneció el músico.

La Pinilla Power Blues versionó también algunos clásicos de sus ídolos, o “mis maestros”, como los define el propio Eduardo refiriéndose a ases de las seis cuerdas como Eric Clapton, Steve Ray Vaughan o Jimmy Hendrix, y también temas propios con los que tiene previsto grabar el primer trabajo de la banda.

El guitarrista también habló en Trillo de su trayectoria con Burning, con los que continúa: “Empecé a tocar con ellos en el año 1991, justo en la gira a la que dio inicio aquel disco en directo en la Sala Universal de Leganés”, rememoró. En aquella época coincidió siete años con el gran Pepe Risi (José Casas), “hasta que se nos fue a divertirse por ahí arriba”. Precisamente su muerte trajo consigo una de las muchas crisis del grupo, de las que los de La Elipa siempre han salido airosos. “El público añoraba a Pepe, pero poco a poco se dieron cuenta de que Burning era la misma máquina de hacer rock and roll que había sido siempre".

"Para nosotros", añadió, "la forma de recordar y homenajear  a Risi fue componiendo nuevos temas y tocar las canciones que él había hecho siempre en directo”.  Burning, pese a los años -el grupo nació en 1974- y la crisis, sigue en la brecha.

Además de cantar en Trillo, Pinilla tuvo la oportunidad de conocer la localidad, “no tanto como me apetece, por lo que ya tengo programada una próxima visita”, terminaba.

Black Sponner

Su relevo sobre el escenario este sábado lo tomaban los Black Sponner, grupo en el que el batería, Jorge Pérez Bodega, es oriundo de Trillo. Fue su segunda actuación en el festival. Black Sponner ha tenido un invierno complicado, con varias lesiones de sus músicos que han tenido al grupo durante meses en el dique seco,  incluido el propio Jorge.

La banda se presentaba con cambios en su formación, con un bajista danés nuevo, “que nos está aportando nuevas ideas”, reconocía el trillano. Ante un público entregado, el grupo hizo su rock alternativo de siempre, al que añadieron un par de temas nuevos recién salidos de los ensayos.  

(En este enlace pueden escucharse algunas canciones del grupo)

A Tiro

En tercer lugar actuaron los chicos de “A Tiro”. También para ellos era su segunda participación en el festival, y, como el año pasado, llegaban a Trillo con nuevo disco. “Hacemos rock español, rindiéndole tributo  a grupos como Leño, Extremoduro, Platero y tú, pero con nuestro sello personal”, decía Javier Alvarado Batanero, igualmente percusionista trillano de la banda. Los chavales tiene su propia web y son muy activos en redes sociales desde donde principalmente promocionan su carrera.

“Seguimos luchando por vivir de esto. Con llegar a ser mileuristas de la música, nos conformaríamos. Está difícil, pero no vamos a dejar de intentarlo”, decía Javi poco antes de subir al escenario para darle soporte con su ritmo a la energía del grupo. A Tiro tiene nueva fecha el día 17 de agosto en Huertahernando (Guadalajara), volverán a  Trillo en la fiesta de la Virgen del Campo, y tocarán en Fuenlabrada el día 13 de septiembre. “No hay muchos ayuntamientos que apuesten por el rock, por lo que es de agradecer lo que se hace en Trillo”, terminaba Javi.

(En la página web del grupo se puede conocer más sobre ellos y escuchar algunos de sus temas)

Tributo a Guns N’Roses

El festival lo cerró brillantemente la banda Tributo a Guns N´Roses. “Hacemos esto porque nos gustan los Guns N´ Roses. “Recreamos al grupo, pero no queremos ser Slash, Axl Rose o Daff Mckagan. Tocamos a nuestra manera, no hacemos los mismos movimientos”, decía Ross Hydi, cantante inglés de la banda madrileña. “La canción que más me gusta interpretar es 'Mister Brownstone'”, añadió. Quizá por eso fue el mejor momento de su concierto, junto a otros clásicos del grupo americano.

Hydi coincidía con Pinilla en resaltar lo bonito que es Trillo. “Es realmente un sitio encantador, las cascadas, la terraza, podría quedarme aquí toda la vida”, decía. El grupo tiene un verano muy caliente, de fechas con muchas actuaciones como Tributo a Guns N´Roses, “pero luego cada uno tenemos nuestros proyectos personales paralelos”, terminaba.


Los interesados pueden ver más fotos en una galería de la web municipal de Trillo.