Lúnasa encabeza el Solsticio Folk

CulturaenGuada adelanta que el grupo irlandés Lúnasa será la banda invitada en el Festival Solsticio Folk, que se celebrará el próximo sábado 22 de junio en el merendero de San Roque. • La banda, que se creó en 1997, es un grupo internacionalmente reconocido, aplaudido por crítica y público por sus emocionantes melodías y tonadas y su habilidad por combinar violín, flauta, gaita irlandesa, guitarra y bajo. • La entrada es gratuita.


A falta de la presentación oficial, CulturaEnGuada adelanta que el grupo irlandés Lúnasa encabezará el Festival Solsticio Folk, que se celebrará el próximo sábado 22 de junio en el merendero de San Roque. Así lo señala en su página web la agencia de la banda, Actos Management. Sean Smyth, Trevor Hutchison –los dos únicos de la formación original-, Kevin Crawford, Cillian Vallely y Tim Edey forman este quinteto, internacionalmente reconocido y aclamado por la crítica desde su creación, hace 16 años, como uno de los más interesantes del panorama musical. De hecho, su primer disco fue considerado un pelotazo por público y crítica.

Su último álbum, un directo donde acompaña a la the Rté Concert Orchestra, se suma a una discografía donde suman ocho discos más, entre los que destacan ‘The Kinnitty Session’, considerado Mejor Álbum Tradicional por el Irish Music Magazine en 2005 o ‘Merry Sisters of fate’, lanzado en 2002 y que fue premiado como Mejor Album Británico/Celta del Año por la asociación para la música independiente de Estados Unidos.

Lúnasa –agosto en gaélico y un homenaje al festival céltico de la cosecha, que se conoce como Lughnasadh- es un grupo internacionalmente conocido. La crítica destaca sus emocionantes melodías y tonadas y su habilidad para combinar el sonido del violín con el de la flauta, la gaita irlandesa, la guitarra y el bajo.   

Entre algunos de los festivales españoles que han tocado, destaca el Universo Folk de Oviedo, donde tocarán el 23 de junio, un día después de visitar Guadalajara o el estupendo Festival Intercéltico de Avilés.  Sus miembros han pertenecido en algunos de los grupos irlandeses y celtas más importantes del último tiempo como The Waterboys, los escoceses Capercaillie o la banda de la banda de Sharon Shannon.  

Inspirados en la banda de los setenta ‘The Bothy Band’, Lúnasa utiliza instrumentos de viento y cuerda, acompañados por flautas, violín y gaita irlandesas, dando como resultado un sonido que, marcadamente irlandés, toca formas musicales jazzísticas y diferentes tipos de improvisación.


Lúnasa: 'Merry Sisters of Fate' (2008)