La banda sonora de un sueño

Se cumple un año del cierre del Teatro Moderno y ayer se volvió a reivindicar su reapertura en el ciclo ‘En la puñetera calle’ con la actuación de Dr Sapo y la Orquesta Pinha. •  Huaja Malabares ofreció por sorpresa un número aunque el viento les complicó el número. • Aunque el ciclo de representaciones ha finalizado, el próximo 6 de junio a las 18,30 horas, hay una actuación del coro del Moderno. • El vicepresidente de la Asociación de Amigos del Moderno, Joseba García, recordó que habrá un bote solidario en el Maratón de Cuentos para recaudar dinero y que se harán camisetas. • En otoño, volverá la actividad si el Teatro no abre antes sus puertas.


El ratón Sam buscaba una estrella; Rogelio el caracol, una lechuga inmensa; Tarzán, a su mona Chita y Espinete, el erizo, un tesoro en un contenedor de basura. Es la fauna de Dr. Sapo, que Miguel de Lucas convierte en canciones sensibles y bonitas. Para niños, para adultos.

Con ellas, ayer presentaba ante las puertas del Moderno su nuevo proyecto, un libro-cd protagonizado por Samuel, el pequeño roedor que soñaba con sólo mirar al cielo, un cuento con música donde los sueños se hacen realidad y que ayer sirvió para reivindicar la reapertura del Teatro Moderno.

Pese a la amenaza de lluvia, se hizo en pleno asfalto, como todas las actuaciones del ciclo ‘En la puñetera calle’, donde han participado compañías guadalajareñas de teatro, de circo, narradores orales y grupos de música.

Dr Sapo no estuvo ayer solo en su charca. Le acompañó Fernando Polaino, junto al batería Pepelillo y el bajista Alvaro Barco, miembros de la Orquesta Pinha, que actuó a renglón seguido –ya con la acordeonista Begoña Larrañaga y el clarinetista Juan Tamayo- poniendo la guinda colorista y fiestera de la tarde.

Hubo continuas alusiones al cierre del teatro, a tiempos pasados en que los artistas actuaban detrás de las puertas que ayer servían de decorado. Mientras, la música sonaba, las letras y la crítica se repartían a partes iguales: “los artistas no tienen espacios donde actuar, no es cierto que haya espacios en Guadalajara. El Moderno es muy necesario, cuánto echamos de menos al Cineclub”, señaló el vicepresidente de Amigos del Moderno, Joseba García, que presentó la actuación.

García recordó, además, que el próximo 6 de junio a las 18,30 horas habrá una actuación del coro del Moderno, a las puertas del teatro y que en otoño, se volverán a retomar las actuaciones, si continúa cerrado este espacio escénico de la Junta de Comunidades.

Recordó que “somos muchos, pero queremos ser más”, en referencia a la posibilidad de asociarse y apoyar la causa y emplazó a todos al Maratón de los Cuentos, donde habrá un puesto con bote solidario y se venderán camisetas. 

El público, más de un centenar de personas, arropó la última función de este ciclo cultural y reivindicativo, con niños y padres bailando al final, con el ritmo desenfrenado de la Orquesta Pinha, “música preciosista para gente buena”, que te transporta y te hace soñar, como el cuento de Sam.

Galería fotográfica:

 

 

Fotos: E.C.

Artículos Relacionados