I Curso Internacional de Canto y piano en Cabanillas

Cabanillas convoca el I Curso Internacional de Canto y piano acompañante. • La formación será impartida por Esperanza Melguizo, mezzosoprano y profesora de canto en el Conservatorio de Sevilla, y Carlos Aragón, director de orquesta y maestro repertorista. •  El plazo de inscripción del curso, que se impartirá en la Casa de la Cultura entre los días 8 y 12 de julio, permanece abierto hasta el día 28 de junio.


Ya está abierto el plazo de inscripción del I Curso Internacional de Canto y piano acompañante de Cabanillas del Campo, dirigido a estudiantes y profesionales de cualquier nacionalidad que deseen perfeccionar su técnica vocal o pianística y su capacidad interpretativa. Esperanza Melguizo –mezzosoprano y profesora de canto en el Conservatorio de Sevilla– y Carlos Aragón –director de orquesta y maestro repertorista– dirigirán la ‘batuta’ de este seminario, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento campiñero y la colaboración de la Fundación Siglo Futuro. El curso se impartirá en la Casa de la Cultura del municipio entre el lunes 8 y el viernes 12 de julio.

Serán cinco días y 35 horas dedicadas en exclusiva a mejorar las aptitudes de noveles y veteranos en esto de la música, con un curso intensivo estructurado en torno a una parte de carácter técnico y otra eminentemente interpretativa. Gracias a la primera, los alumnos podrán perfeccionar la técnica respirotaria, la impostación, articulación, agilidades, pianos, filados, técnica de la ‘voce in maschera’, aprovechamiento de los recursos naturales de voz y la puesta en voz de las obras a trabajar durante el curso.

Arias de óperas galas e italianas

La parte interpretativa trabajará el fraseo (vocal y pianístico), los estilos interpretativos, la expresión, la estilística e interpretación de los recitativos, la dinámica de recitativos y arias, así como la dicción de italiano y francés. El repertorio del curso incluye arias de óperas galas e italianas de cualquier autor y épocas, además de romanzas del género lírico español.

El número máximo de alumnos que podrán participar en el I Curso Internacional de Canto de Cabanillas será de 42; nueve como activo cantantes, tres para acompañar al piano y 30, que asistirán como oyentes. A la hora de optar a las plazas, los aspirantes a alumnos activos cantantes incluirán  un pequeño curriculum vitae y la relación de obras que presentan al curso (máximo de nueve), especificando las dos piezas que presentarán a la prueba de selección. Por su parte, los pianistas aspirantes a activos recibirán, por correo electrónico, las obras que deberán acompañar en la prueba de selección.

La cuota básica que deberá abonar el alumno oyente –ya sea cantante o pianista– será de  100 euros, mientras que el alumno activo pagará 200 euros. Las inscripciones recibidas con posterioridad al viernes 28 de junio –fecha que marca el fin del plazo de presentación– no serán admitidas, mientras que la reserva de plaza se realizará por estricto orden de recepción hasta cubrir las 42 disponibles.

La inscripción se efectuará enviando del boletín de inscripción, junto con el justificante de la transferencia de la cuota de alumno oyente (100 €), al e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . La información y descarga de programas y boletines de inscripción, puede realizarse a través de la web www.aytocabanillasdelcampo.com. Para cualquier aclaración o consulta, puede llamar a teléfono móvil 646811694.

Profesores de gran nivel

Un simple vistazo al curriculum profesional de Melguizo y Aragón sirven para certificar el nivel del profesorado que impartirá la enseñanza a los alumnos del I Curso Internacional de Canto y piano acompañante de Cabanillas del Campo.

Esperanza Melguizo ha deleitado con su voz durante años al público español y francés, bien formando parte del coro Manuel de Falla de Sevilla como del Coro Nacional, en el que obtuvo plaza por oposición. Ha actuado como solista en diversos conciertos, destacando el rol de Electra en La Atlántida de Falla, junto a Montserrat Caballé, Teresa Berganza y Vicente Sardinero, bajo la dirección de Jesús López Cobos.

En la actualidad, Melguizo es profesora titular del Conservatorio Cristóbal de Morales, (Sevilla), y ha impartido cursos y máster classes en diferentes campus internacionales y universidades españolas. También dirige el taller lírico ‘Música española’, para el que ha creado un espectáculo titulado ‘Amor y odio en la zarzuela’, de gran éxito de público y crítica.

Por su parte, Carlos Aragón se formó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y la Academia Liszt de Budapest, especializándose en el campo de la lírica como repertorista. Participa como pianista y jurado en numerosos cursos y concursos de canto en España e Italia y como director de orquesta ‘creció’ con los maestros Gianluca Martinenghi y Bruno Campanella. Acompañante habitual como pianista y director de orquesta de cantantes como M. Grazia Schiavo, Ángeles Blancas Gulín y la mezzosoprano Vivica Genaux, con la que ha realizado numerosos conciertos como pianista y director.

Uno de los grandes momentos de su carrera se produce en 2010, abriendo la celebración del Año Xacobeo junto a Vivica Genaux con un recital en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Asimismo, dirige Cleofide de Hasse en el poyecto anual operístico de la Epcaso.

Entre sus últimos trabajos destacan la dirección musical de ‘La corte del faraón’ en el Teatro Arriaga de Bilbao, ‘Doña Francisquita’ en el Teatre Principal de Palma de Mallorca y muy especialmente, un concierto en el Teatro Bolshoi de Moscú, de nuevo junto a Vivica Genaux. También destaca su participación en la temporada de la ABAO en el montaje ‘La princesa árabe’, con música de Arriaga. Próximamente dirigirá ‘La clemenza di Tito’ en el Teatro Calderón de Valladolid.

Artículos Relacionados