Trillo elegirá a la mejor charanga de España

El Ayuntamiento idea este concurso Villa de Trillo, que se celebrará en la localidad coincidiendo con las populares ‘Vacas por el Tajo’. • Durante toda la jornada el ganador irá superando cribas hasta la final.  Hay tres premios de 300, 800 y 2.000 euros.


La feria chica de Trillo estrenará una novedad muy musical en el año 2013 que le va como anillo al dedo. La Comisión de Festejos ha convocado la primera edición del Certamen de Charangas Villa de Trillo, que va a celebrarse el mismo día que las Vacas por el Tajo. El Ayuntamiento tiene ya contratada a la de todos los años, los Artistas del Gremio, que no va a participar en el certamen pero que sí estará amenizando la feria todo el fin de semana. “Con el concurso buscamos a la mejor charanga de España”, se reafirma Hugo Pérez, concejal trillano.

El festival musical tendrá lugar el día 22 de junio de 2013 en las calles, plazas y bares de Trillo con libre elección de recorrido por parte de las charangas. La fase final del concurso será en la Plaza de Toros de La Isla. El plazo de inscripción ya está abierto. Las inscripciones se deben realizar enviando adjunta por e-mail la ficha correspondiente a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Varias cribas

La organización seleccionará las siete charangas participantes por designación. El día 22 de junio los grupos se concentrarán a las  12:30 horas de la mañana en la Plaza de la Vega de Trillo. De 13:00 a 15 horas harán un primer recorrido musical puntuable por las calles, plazas y bares de Trillo, de tal manera que cada charanga podrá moverse libremente por donde estime oportuno.  De 16:30 a 19:45 horas habrá un segundo recorrido puntuable que coincidirá en horario con la suelta de vacas por las riberas del Río Tajo. En este caso las charangas tienen acotados sus paseos musicales en las calles de  la Tajonada y Jardines, y en el Puente de Trillo en los que estará toda la afición disfrutando del espectáculo taurino. A partir de las 20 horas todas las charangas participantes se concentrarán en la Plaza de Toros para fase final del I Concurso de Charangas y Allí mismo se entregarán los premios.

Durante todas las actuaciones habrá personal del jurado distribuido por las distintas calles, plazas y bares de Trillo observando y calificando la actuación de cada charanga. A las 19.45h los miembros del jurado se reunirán para puntuar y deliberar sobre las cinco charangas clasificadas para la fase final del concurso.

Ya en la fase final,  los cinco grupos dispondrán de un tiempo máximo de siete minutos cada uno para interpretar los temas elegidos. En esta primera actuación de la final quedarán descalificadas dos, quedando tres para la gran final en la que dispondrán de otros siete minutos para deleitar al público, al jurado y alzarse con el primer premio.

El orden de actuación de las charangas en la fase final será determinado por la puntuación de cada charanga, actuando en primer lugar la más puntuada y así sucesivamente.

Para la decisión final, el jurado puntuará a las charangas habiendo observado y valorado en cada actuación la capacidad de la charanga para animar al público, su calidad musical, la originalidad del repertorio y la puesta en escena.

Los premios

El primer permio es de 2.000€ o compromiso firme por parte del Ayuntamiento de Trillo para la con tratación de la charanga ganadora en las Fiestas Patronales de Trillo de 2014. El segundo premio es de 800 euros y el tercero de 300 euros. Todas las charangas recibirán un trofeo por su participación en el concurso.

La organización designará al jurado que estará compuesto por Miembros de la comisión de fiestas, El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trillo y representante de las peñas de Trillo.