Propuestas indies para la II edición del Ke Kaña Fest

El II Festival Ke Kaña se celebrará el 8 de junio en el Espacio Tyce, con Dinero, Estereotypo, Yani Como, Surflamingo y Klandestinos, su segundo festival Ke Kaña. • Habrá una fiesta presentación este sábado 11 de mayo, en la sala Podium con Jack Knife, Fiura y Superframe VDj. • La recién creada asociación cultural Super 8, formada por una treintena de amigos que se reunían en el extinto bar Ke kaña de Guadalajara, impulsa este evento que sólo quiere "poner un granito de arena" más a las propuestas de música en directo.  "Queremos que Guadalajara sea un referente", dice el director del festival, David Sánchez Condado.


Prácticamente todos los registros de la música indie tiñen la segunda edición del Ke Kaña Fest, un festival impulsado por la recién creada asociación cultural Super 8, formada por un grupo de treinta amigos, que se solían reunir en el extinto bar Ke Kaña de la capital, que solía acoger conciertos de este tipo. El "gusanillo", como dice el presidente de la asociación y director del festival, David Sánchez Condado, sigue dentro y por eso, quieren "consolidar el festival y seguir creciendo".

Esta segunda edición, que se celebra el próximo 8 de junio en el Espacio Tyce, estará encabezada por el power trio Dinero, tres músicos de Madrid, que presentaron en el Ke Kaña su primer disco y ahora vuelven a Guadalajara a enseñar las canciones de 'Año perro', su segundo álbum. El grupo se considera una mezcla entre Franz Ferdinand y Foo Fighters. 

"Es una apuesta fuerte", reconocen desde la asociación, "subimos un escalón más". Entre esos peldaños también figuran Estereotypo, grupo de electro-pop indie. Tras dos discos "de carácter fresco, explosivo y bailable" y "cinco años de gira ininterumpida" llegan a Guadalajara para presentar 'Lost generation'. Junto a ellos, el grupo pop Yani Como, de Aranda de Duero, "terapia de choque en guante de terciopelo", como ellos mismos se denomina. Hacen "pop amable con la esencia de Granada", explican. Desde Los Planetas a Lori Meyers. Un ejemplo: 

La representación local vendrá de la mano de Surflamingo, música surf hecha desde Guadalajara y de la charanga Klandestinos, que presentará su último disco, un homenaje al rock: Offspring, Muse, Nirvana, Barricada, Elvis Presley o Judas Priest.

Además del festival, habrá una fiesta previa el viernes 7 de junio. El bar Casa Claudio acogerá por la mañana una sesión de pinchadiscos de la asociación y ya por la tarde, la fiesta seguirá en el Cívico. 

El mismo día del festival, 8 de junio, habrá vermut en el bar El Inquilino con dj´s, a partir de las 13 horas.

Fiesta presentación 

Pero para abrir boca, no habrá que esperar mucho. Este mismo sábado 11 de mayo, la fiesta presentación del festival se celebra en la sala Podium a partir de las 21 horas.

Participan los grupos Jack Knife, los guadalajareños Fiura y Superframe VDj. Jack Knife es un cuarteto de Madrid que compone pop-rock indie "con un estilo inglés", aseguran. "Está creciendo como grupo y ha compartido escenario con grupos como Fuel Fandango o Supersubmarina. Es un grupo que da un plus".

Por su parte "Fiura es uno de los proyectos que nos parecen más interesantes. Es una propuesta muy personal y potente". Presentarán su último ep #Ayuda al fugitivo y protege el fuego. Para finalizar los alcarreños Superframe, "una de las mejores parejas de dj´s", que han presentado sesiones en festivales de renombre como el FIB de Benicassim.

Las entradas para el festival Ke Kaña cuestan 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla. Se puede comprar en el bar Claudio, El Inquilino, el Cívico, el Rock´n´rolla y Los Molinos.

La fiesta presentación de este sábado 11 de mayo tiene un precio de 5 euros (incluye consumición). 

El presidente de la asociación, David Sánchez, ha reconocido que "es un sueño hacerlo como lo vamos a hacer y poder asentarnos" y ha dado las gracias a los apoyos recibidos por parte de los patrocinadores. Todo esto "lo hacemos porque nos gusta mucho la música y queremos aportar nuestro granito de arena" a otras propuestas que ya están como el Panorámico Musical, citan. "Para que Guadalajara sea una referencia de la música en directo".