“El público ha respaldado la apuesta por la calidad”

El  concejal de Juventud, Armengol Engonga, satisfecho con la Semana de la Música y la “variedad de grupos”. • Sólo uno de los seis conciertos ha colgado el cartel de agotadas, en un ciclo que ha ganado en espectadores conforme avanzaba la semana.  El edil asegura que el Tyce se ha confirmado como “nuevo espacio cultural para la ciudad”.


Todavía resuenan los últimos ecos del concierto de Bebe en la noche del sábado en el Tyce, en la que fue la última actuación de una Semana de la Música que la Concejalía de Juventud, organizadora del ciclo, ha considerado un éxito. “El balance de esta sexta edición no puede ser más que satisfactorio”, ha asegurado el edil del ramo, Armengol Engonga, a través de un comunicado: “Nuestra apuesta por la calidad y variedad de los grupos ha tenido el respaldo del público”.

Seis han sido los conciertos de esta Semana: Hamlet y los grupos alcarreños ganadores del DOG; El Langui; una triple actuación de grupos locales; Los Coronas; los británicos Ocean Colour Scene, esta vez en el Buero; y, ya el último fin de semana, Sidonie y Bebe. Siete actuaciones que contaron con más poco público en el Tyce durante las tres primeras citas (especialmente llamativos fueron los escasos cien espectadores con El Langui), para luego recuperar afluencia con Los Coronas (unos 200), Ocean Colour Scene (dos tercios de entrada en el Buero, que tiene mil butacas) y otro tanto en el Tyce para Bebe. Sólo Sidonie logró colgar el cartel de “entradas agotadas”, el viernes pasado.

Para el concejal de Juventud, las naves del Tyce se han confirmado como “un nuevo espacio cultural para la ciudad sin olvidarnos, por supuesto, del gran centro de la cultura que es el Teatro Auditorio Buero Vallejo”.

Especial comentario merece para el joven edil la actuación de Ocean Colour Scene, una banda internacional que no vive su momento de apogeo pero que ha incluido Guadalajara en su selecta minigira por España, un hecho poco habitual hasta ahora para un grupo de su calidad. “El concierto de Ocean Colour Scene fue espectacular. Es la primera vez que acude un grupo internacional a esta Semana de la Música de Guadalajara y el resultado no puede ser más positivo”. En Guadalajara sólo el Panorámico había logrado similares carteles, por ejemplo con el concierto de Teenage Funclub hace una década.

En cuanto a la calidad, Engonga califica de “espectacular” la actuación de Hamlet, de “sensacional” la de Sidonie y de “gran calidad” en la actuación final de Bebe.

El concejal también ha ratificado la colaboración recibida durante esta Semana de la Música por otras concejalías, sobre todo la de Cultura, ya que tanto el concierto de OCS como el musical La Cenicienta (la cita infantil incluida en la Semana) tuvieron como escenario el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Como ocurre con el musical del fin de semana, con una gran respuesta en taquilla, cabe recordar que esta VI edición se complementó con las proyecciones musicales y con la exposición fotográfica de Javier Bragado, también en el Espacio TYCE.

Más música en el Tyce

Engonga asegura que “la música va a ser la gran protagonista de los programas de la Concejalía de Juventud durante este año, sin olvidar, por supuesto otras actividades culturales y de ocio que nos demandan los jóvenes a través de los contactos habituales que hemos establecido con ellos”.

En este sentido, y recién concluida la Semana de la Música, llega este mismo sábado el concierto de Arizona Baby, también en el el Tyce, pero esta vez dentro del programa de ocio alternativo ‘Las Noches 0.0’, a partir de las nueve de la noche. Este nuevo ciclo musical, que incluye en el cartel a De Pedro o Mojinos Escozíos, da continuidad al que se celebró en otoño, llamado Intertyce.


Puede leer las crónicas de Cultura EnGuada de los conciertos de la Semana de la Música en estos enlaces: