Rap, tostas y comedia

El Langui ofreció anoche un concierto ante unas 70 personas que corearon, sobre todo, los temas de La Excepción y se rió con los diálogos cómicos que mantuvo con Rellenito Makeijan, que le acompaña en este show. Rap, sandwiches y mucha broma.


La vida hay que tomársela a risa, pero el rap es el que pone un ápice de cordura, de crítica y los pies en el suelo. Así es El Langui, que escogió un mal día -domingo- para llegar hasta Guadalajara con su show, una mezcla de gags, trocitos de rimas a las que puso ritmo desde los platos Dj Caution y recuerdos de La Excepción -con quien no puede tocar por el momento, y ya van varios años, por el litigio que mantiene con Warner, a la que demandaron por contrato abusivo-. 

El Langui firmó el segundo concierto de la Semana de la Música, que hoy continúa con cine -tributo a Bob Dylan y a los Foo Fighters-. Apenas fue seguido por unas 70 personas, que -eso sí- pasaron un buen rato a costa de Juan Manuel Montilla y su partener, Rellenito Makeijan, compañero del alma, de barrio y de Radio Taraská. 

Dj Caution amenizó la espera, con una buena sesión de ritmos y a las 21,25 horas, saltaron al escenario Rellenito y el Langui. Pidieron más cercanía del público y empezaron a quitarse prejuicios: El Langui llamaba "gordo" a Rellenito y este "velociraptor" a el Langui y así, todo el show, arrancando las risas de los espectadores -convirtiendo, a veces, la crueldad en broma, aunque aceptada y como parte del espectáculo, y llegando al humor negro-. 

No tardaron en aflorar homenajes al barrio de Pan Bendito. Desde las frases dichas, como 'Tali Pascuali' a los valores en los que fueron inculcados. Se sucedieron recuerdos -del palulú a los gorriones...- y chistes -"me recuerdas al Jorge Berrocal de Gran Hermano", le soltó El Langui a Rellenito... "y tú al vaquero de Toy Story", le respondió este. 

La gente coreó el rap latino de 'Jambo loco', made in La Excepción o 'Zapato ortopédico': "no hubo más remedio... hasta los 13 calcé"... 

El Langui, soñador, no paraba de interactuar con el público -"fuerte, contundente... ¿cómo es Guada?"-. A pesar de hacer frío, se atrevió con 'Hoy frescuni', la divertida 'Rabanitos' y se puso solemne -Rellenito hizo mutis por el foro- para cantar 'A tientas', el drama rabioso que compuso para la película 'El truco del manco'. 

Se fue con 'Las cuatro de la tarde' de su querido grupo -por cierto, publicitó lo nuevo en solitario de Gitano Antón, miembro de La Excepción, que se llama 'La Espiral de la musa'-, recordando que la lucha sigue, generando proyectos: un libro, la radio... 

Se acabó así un concierto que fue mucho más que eso: una declaración de intenciones, un show divertido, con trabalenguas, versos de barrio, un buen rato... y El Langui, canta él, "se fue arrastrando el pie entre raíces y asfalto".

Galería de fotos:

 

Fotos: E.C.


La Semana de la Música arrancó la noche del sábado con los grupos locales Quartetto Minimo y DurgaMata, el ganador de la edición 2012 del Certamen de Maquetas Creajoven. Como avanzamos, no pudo subirse al escenario EC Sound, el tercer finalista, "por problemas personales" y, en su lugar, actuó la banda popera Anoxia71. La guinda la puso el grupo Hamlet.

  

Fotos: Producciones Malvhadas-Alfonso López.