Siete días de música para todos

La VI Semana de la Música trae a Bebe, Sidonie, Ocean Colour Scene, Los Coronas, El Langui, Hamlet, Tourmalet, Thomb, Fiura y el musical de La Cenicienta al Tyce y al Buero entre el 20 y el 27 de abril. • Los conciertos empezarán a las 20 horas, salvo el concierto de Sidonie y Bebe, a las 21 horas. • Las entradas on line ya están a la venta. Las físicas estarán disponibles en el Buero a partir del próximo martes.


Pop, rock, metal, noise, hip hop, teatro musical, cine y fotos. La VI Semana de la Música contará con un cartel encabezado por los británicos Ocean Colour Scene y que del 20 al 27 de abril traerá, además, las propuestas de Bebe, Sidonie, Los Coronas, El Langui, Hamlet -que encabezará el DOG-, el musical 'La Cenicienta' y el concierto alcarreño de Tourmalet, Thomb y Fiura. 

Durante estos siete días, además de música, habrá cine. El 22 de abril se proyectarán en el Tyce dos documentales: 'Back and forth', de Foo Fighters (18,30 h.) y 'Don´t look back', sobre Bob Dylan (20,30 horas).

Hamlet y el DOG 

Abrirá boca el grupo Hamlet el 20 de abril, que será cabeza de cartel del festival DOG, que cumple 13 años. Aún se desconoce quiénes serán los tres grupos que conformarán el concierto porque el certamen de maquetas Creajoven aún está en fase de deliberación. Hamlet, capitaneados por El Moli y Luis Párraga, presentarán su último disco, 'Amnesia', editado en 2011, y recordarán sus canciones más conocidas en un concierto, dentro de su gira Insomnio Tour 2013, que será en el Tyce y cuesta 10 euros anticipada y 12, en taquilla. 

El Langui 

El 21 de abril, también en el Tyce, será el turno de El Langui, álma mater del grupo La Excepción y Goya a la mejor canción y al actor revelación por 'El truco del manco'. El Langui, MC del barrio carabanchelero de Pan Bendito se dio a conocer gracias a Frank T, que le dio una oportunidad en su disco '90 kilos'. Su último trabajo es 'La verdad más verdadera', producido en 2009 al margen de las discográficas y distribuido gratis a través de su web. La entrada para este concierto es de 8 euros anticipada, 10 en taquilla. 

Cine documental 

El género documental también tiene espacio en esta Semana de la Música que recuerda a la banda rock Foo Fighters y al cantautor Bob Dylan. De los primeros, se proyecta 'Back and forth'. Chris Shiflett, Dave Grohl, Nate Mendel, Pat Smear y Taylor Hawkins se ponen a las órdenes del director James Moll para rodar este documental, que es un recorrido de esta banda de rock fundada en 1994 por David Grohl, exbateria de Nirvana y Scream. Desde sus inicios hasta la edición de su último disco 'Wasting Light', el documental recuerda algunos de los hits del grupo como 'Big Me', 'This is a Call' o 'The Pretender', que fue 18 semanas consecutivas número uno. El film se proyecta a las 18,30 horas y la entrada es gratuita. 

A las 20,30 horas, el pase es con Bob Dylan. 'Don´t look back', protagonizado por Dylan y Joan Baez se estrenó en 1967. Lo que se verá es la edición especial en doble DVD qeu se publicó en 2007. Dirigida por D. A. Pennebaker, descubre a Bob Dylan de gira por Reino Unido cuando era más popularidad y compartía escenario con otros músicos como la propia Joan Baez o Donovan. 

El film se rodó en la primavera de 1965 y ha sido considerada por medios como Rolling Stone y Time Out, como "una de las 10 mejores películas de rock de todos los tiempos" y "una de las más influyentes". 

Noche de rock alcarreña 

La Semana de la Música también presta atención a la música hecha en casa. Thomb, Fiura y Tourmalet se suben al escenario del Tyce -con entrada gratuita- el 23 de abril. Thomb surge en Guadalajara hace tres años. Con un sonido grunge, representativo del movimiento que en Seattle surgió en los 90, debutaron en el pub Ke Kaña en 2011. En sus inicios, realizaba versiones de Pearl Jam, Foo Fighters, Pixies o The Smashing Pumpkins. En 2012, dejan las versiones y se centran en temas propios y así surge su primera maqueta 'The temple of magic birds', con cinco canciones que ya presentaron en directo en la sala Bumerang, el Soho, de Getafe o la Rock´n´rollo Radio Club, de Madrid. En el concierto del Tyce sonarán una docena de temas propios, que sueñan con grabar en disco a finales de este 2013. 

Les seguirán en el escenario Fiura, proyecto surgido de los más escabrosos rincones de las mentes de Jose (Voz y Guitarra), Txatxe (Bajo) y Alberto (Batería), que querían formar un grupo potente de musica rock fusionando distintos estilos e influencias. El grupo anduvo con esta formación un tiempo hasta la llegada de Piña (Guitarra) que se unió a la banda para dar más contundencia a la música y dejar mas libertad a las voces de Jose.

Pasado un tiempo y despues de un par de conciertos, "Jose decide dedicarse unicamente a la voz, con lo que se demandó la ayuda de Abel (Guitarra) para dar mas fuerza aún a las guitarras y así poder dar mas juego a la bateria y el bajo en las melodias, y a su vez crear una firme base para las voces de Jose", cuentan.

Con esta sólida formación grabaron la primera demo 'Humenate' en marzo del 2007. Tras la grabación Piña sale del grupo y le reemplaza Kike, el cual aporta al grupo un sonido más encriptado y experimental. Poco después Abel deja la formación, y deciden darle una vuelta al grupo empezando a componer nuevos temas con un estilo más personal. Jose empieza a trabajar nuevos registros, y el resto se preocupa de crear base mas solidas y melodias más experimentales. Durante este nuevo periodo siguen participando en festivales, e incluso llegan a intervenir en los conciertos de C-LM Televisión.

En el invierno de 2009 se concentran en la grabación y autoproducción de un nuevo disco 'Las raices del árbol caido', compuesta por ocho canciones. Tras un periodo largo de conciertos y composión, en 2011, se centraron en la grabación del EP 'La revancha nos tendría que hacer sentir mejor', compuesto por 5 temas más oscuros y en ocasiones desoladores. En la actualidad, Fiura se encuentra en proceso de presentación y difusión de su nuevo EP 'Ayuda al fugitivo y protege el fuego', un conglomerado de rock y letras entre la realidad social y un universo intimo y personal. El primer adelanto es 'El Banquete'.

Cerrará la noche Tourmalet, grupo local formado en Guadalajara en 2010, d ela mano de cuatro amigos unidos por su pasión por el sonido noise de los 90 y el shoegaze, el lo-fi y el rock oscuro. Lo forman Javier Vivas, voz y guitarra; Nacho Navacerrada, guitarra; Javier Moreno, bajo y Alberto A. Fernández, batería. Su primer concierto fue en el Ke Kaña. 

Ya han tocado en la sala Siroco, el Fotomatón dentro del I Festival 'El Primer Disco era Mejor' y reciben en 2011 el premio MySpace del Festival Wolfest. 

Su primer ep llega en 2012. 'Altimetry' bebe de diferentes fuentes del rock alternativo y en él, juegan "con diferentes dinámicas y estructuras con las que transmiten la sensación de urgencia juvenil, tensión, dudas, desasosiego y cierto desaliño existencial", señalan en el dossier promocional. 

Los Coronas, la mitad de Corizonas 

La noche del 24 de abril sonará a surf. Los Coronas, grupo formado en 1991 de la mano de Fernando Pardo (Sex Museum) y David Krahe (No Wonder), viene a Guadalajara a presentar su nuevo trabajo 'Adios Sancho'. El proyecto, "rock and roll con mucho reverb y puro ritmo surfero de Dick Dale", dicen, se fraguó con un ep allá por 1992, llamado 'Tormenta' y desde 2005 a 2009 han producido ocho álbumes. Con el penúltimo, 'El baile final de los locos y los cuerdos', la banda ha estado tres años girando por España, Europa y México. 

Con Arizona Baby han publicado un ep, un dvd - 'Dos bandas y un destino'- y un álbum 'The news, today', bajo el nombre de Corizonas. Las entradas para verlos cuestan 10 euros anticipada y 12, en taquilla. 

Ocean Colour Scene 

Pero el plato fuerte de la Semana de la Música son los británicos Ocean Colour Scene, que llegan al Teatro Buero Vallejo para presentar su nuevo disco 'Painting'. Hijos del britpop, la banda fue respaldada cuando aún no eran conocidos por Noel Gallaguer, de Oasis, que les invitó a tocar con ellos en el tour de otoño de 1995. 

Banda británica formada en Birmingham a principios de los noventa, el salto lo dieron con el álbum 'Moseley Shoal' en 1996, su segundo disco, aunque su consagración llegó en 1997 con 'Marching Already', con el que se dieron a conocer en España. Tras él, produjeron siete discos de estudio, de menor repercusión internacional pero fieles a su estilo. Con su último trabajo, 'Painting', vienen de gira a España, haciendo parada en el Teatro Buero Vallejo el 25 de abril. Las entradas están a la venta por 10 euros anticipada y 15, en taquilla. 

Sidonie 

La psicodelia la pondrá el trio barcelonés Sidonie. Marc Ros, Jesús Senra y Axel Pi han tocado varias veces en Guadalajara -en el Moderno, en la sala Zoika, en el viejo Auditorio Municipal, entre otros espacios- y ahora llegan al Tyce para presentar su último disco 'El Fluido García', donde se zambullen en su pop psicodélico de ascendiente setentero. 

La banda se dio a conocer a finales de los 90, tras participar en un concurso de Jóvenes Talentos de Hospitalet. De ahí quedaron su maquetas 'Dragonfly' y 'Roja'. Su primer disco, de título homónimo, sirvió para fichar por una multinacional y con ella, editar Shell Kids, los chicos concha que vinieron a presentar a la ciudad y sus incursiones en castellano como 'Fascinado', 'Costa Azul' o 'El Incendio'. Las entradas están a la venta por 10 euros, anticipada y 12, en taquilla. 

Bebe y el musical de Cenicienta 

Diferentes propuestas ofrece el cierre de la Semana de la Música. El 27 de abril, pero en el Tyce, toca Bebe, que presenta 'Un poquito de rocanrol'. Bases electrónicas acompañan a la artista, que fue toda una revolución en 2004 con 'Pafuera telarañas', en esta nueva aventura, un disco "con aliento rocanrol y agresividad punki", que cuenta con la actitud personal de Bebe. 

En el Buero, mientras tanto, se programa 'Cenicienta, el musical', uno de los cuentos más conocidos que cuenta con una versión que respeta la esencia de la historia pero innova en el envoltorio: hay cierto toque de modernidad en la escenografía y coreografías que van del vals al urban dance-. 

Las entradas para ver a Bebe cuestan 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla. Para el musical, 10 euros anticipada. 

La exposición 

La exposición de la Semana de la Música la firma Javier Bragado, fotógrafo afincado en Madrid. Asegura que "la fotografía es mi vida y mi pasión". En el Tyce se podrá ver un recorrido por fotos que forman parte de su carrera. Bragado ha captado en directo desde Seconds to Mars a Skunk Anansie, a Limp Bizkit o The Black Keys. 

La exposición, que tiene el título de 'Live and loud', incluye "las fotografías que el artista ha seleccionado pesonalmente, las que más transmiten, aquellas que traspasan el mero arte de fotografiar para convertirse en algo vivo".