La primavera llega a Sigüenza con 'las cuatro estaciones'

Buena entrada en El Pósito para el concierto de Ensamble 1.16 con la más conocida de las partituras de Vivaldi. • El concierto fue también un homenaje para la seguntina fallecida Amparo Vela.  Comienza así la temporada primaveral de conciertos de la asociación Bell’Arte.


Más de 200 personas acudieron este sábado al primer concierto de primavera 2013 organizado por la Asociación Bell’Arte Europa en el auditorio El Pósito de Sigüenza. Fue el preludio de dos de las más bonitas iniciativas que lleva a cabo la Asociación por unir la música con su enseñanza a los niños, como son el Festival de Jóvenes Pianistas que comenzará en abril, llegando así a su VIII Edición, y el concurso Internacional de Piano “Pequeños Grandes Pianistas”.

La orquesta de Cámara Ensemble 1.16 interpretó a plena satisfacción del público la probablemente sea la obra más emblemática del barroco, y al mismo tiempo una de las partituras más conocidas de la música clásica de todos los tiempos: ‘Las cuatro estaciones’ de Antonio Vivaldi.

Antes de que empezaran a sonar las primeras notas, Bernadetta Raatz, presidenta de la Asociación, documentó el concierto aportando algunos datos históricos sobre obra y autor. “Suena como si estuviera recién escrita”, opinó para empezar. Asimismo la pianista informó que ‘Las Cuatro Estaciones’ es uno de los primeros ejemplos de música descriptiva de la historia, enfatizando en algunos de los pasajes que describen el paso del año.

“Vivaldi, nacido en Venecia en 1678, era conocido por sus paisanos como ‘il prete rosso’, o el cura pelirrojo. Fue condenado por la iglesia por no impartir misa, faltando a sus deberes eclesiásticos. El lo achacó a sus problemas de asma, pero no obstante, tuvo una vida socialmente muy activa”, contó Raatz.

Alumnos y profesores salmantinos

El Ensemble 1.16 es una formación de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Su director y violín solista fue Patricio Gutiérrez. Además de Gutiérrez, el Ensemble lo integraron los violines Ismael López, Laura de Arriba, Sara de Miguel, Alberto Herrero, Javier Losa y David del Castillo. Teresa Robledo y Clara Gutiérrez fueron las violas de la formación; Eva Maria Barbado tocó el violonchelo, Clara Pertierra el contrabajo, y cerró la formación con el clave, la también profesora del Conservatorio Bernadetta Raatz.

El concierto fue un homenaje a la seguntina fallecida Amparo Vela. El concierto contó con la organización de la Asociación Bell´Arte Europa y con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, además de un buen número de empresas doncelinas colaboradoras.