Nace Super 8, una asociación cultural con alma indie

La Asociación Cultural Super 8 se presenta este sábado en el pub RocknRolla. • El dj Látigo musicará esta sesión inaugural, con lo mejor de la música independiente. •  Super 8 prepara ya la segunda edición del festival Ke Kaña, aunque aún no han desvelado los grupos que formarán parte del cartel.


"Queremos que en Guadalajara se programe más y mejor música. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra". Así se presenta la asociación cultural Super 8, formado por una treintena de jóvenes guadalajareños, que hace su puesta de largo oficial este sábado (23 horas) en el pub RocknRolla, en el barrio de Bardales. Super 8 ya prepara la segunda edición del II Festival Ke Kaña, que se celebrará el 8 de junio y para el que quieren "implicar al máximo número de gente posible".

El presidente de la asociación y director del festival es David Sánchez, propietario del bar Ke Kaña en la capital. "Alrededor de aquel bar se creó todo el espíritu de la asociación y se fundó este festival el año pasado, con el objetivo de continuar con él", explican fuentes de la asociación.

La fiesta de presentación de Super 8 contará a los platos con Dj Látigo, alter ego musical de Edu Sánchez, habitual de las cabinas de Guadalajara (Ke Kaña, O´Nukos) y conocido por saber mezclar lo mejor del pop y del rock más alternativo. En sus sesiones es habitual escuchar la música de Pearl Jam, Placebo o The Smashing Pumpkies, pero también de grupos de referencia indie como Los Planetas; temas de Lori Meyers o Love Of Lesbian, que capitanea Santi Balmes y algunos más recientes, como Supersubmarina.

Dj Látigo ha sido residente del Pub Ke Kaña durante toda su andadura y de ahí, dio el salto a otros grandes eventos musicales de la capital y, recientemente, a nivel nacional, en el Café Central de Aranda de Duero dentro del Sonorama 2012.

Diez años como "alternativa al mainstream"

Hace más de diez años abrió Ke Kaña en la ciudad. "Destacó dentro de la ciudad de Guadalajara por ofrecer una alternativa a la música 'mainstream' que se ofrece en el resto de locales y rápidamente se conviertió en un local emblemático para los que querían escuchar música pop rock de sello independiente", recuerdan desde Super 8.

Durante esa década se producen las primeras experiencias en la música en vivo. Se programaron conciertos de grupos como Dinero, Igloo o Supersubmarina. Tras el cierre del local, su espíritu se perpetuó con la creación del I festival Ke Kaña, celebrado en junio de 2012, con las actuaciones de las bandas como Aurora y Hoy Muero Viernes y su "vocación de apoyo a las bandas locales con la programación de The Linekers y TourmaleT".

Tras el éxito de esta primera edición el proyecto se refuerza creciendo en apoyos y con la creación de la Asociación Cultural Super 8.

La asociación queda compuesta por más de 30 jóvenes que aportan diferentes experiencias en diferentes disciplinas pero todos con una misma motivación y objetivo: "celebrar la segunda edición del festival con un cartel más ambicioso y mayor expectativas de público".