Antonio Orozco llena el Buero con su gira ‘Unico’

Antonio Orozco ha agotado entradas para su concierto de este sábado a las 20 horas en el Teatro Buero Vallejo donde repasará sus grandes éxitos. • Se trata de un concierto íntimo y cercano, donde no faltarán hits como ‘Devuélveme la vida’. • En diez años de carrera, Orozco ha editado seis álbumes de estudio y vendido 600.000 discos.


Dicen que es la gira más íntima de Antonio Orozco, el sevillano nacido en Barcelona en el 72 que ha dado al pop español canciones tan conocidas como ‘Devuélveme la vida’. Y llega a Guadalajara para demostrarlo.  

El cantautor ha agotado entradas (también lo hizo para su concierto de Toledo esta noche, como anunció el propio Orozco en su cuenta de twitter el pasado 5 de marzo) y el Buero Vallejo acogerá una actuación con “un concepto escénico innovador” y "bonitas sorpresas" (ha añadido en twitter) mostrando “una dimensión inédita" del cantante, según avanzan en su página web.

Será un concierto más íntimo, más cercano y en el que se rodea de músicos de referencia como Xavi Pérez –a la dirección musical, secuencias, teclados, cajón y otros-, John Caballés –secuencias, guitarras, bajo, efectos y coros- y Marcos Orozco –batería electrónica y percusión-. 

La gira ‘Unico’, que sigue a la que ofreció durante 2011 y 2012 bajo el título ‘D1ez’, le llevará a recorrer los principales teatros y salas del país hasta abril, en que viajará a Latinoamerica. 

Orozco, nominado al Latin Grammy 2012 en la categoría de mejor canción por ‘Estoy hecho de pedacitos de ti’, ha editado seis álbumes de estudio y vendido más de 600.000 discos. Tiene diez discos de platino y es responsable de algunos de los número 1 más relevantes del pop latino contemporáneo. 

La historia de su carrera comienza a los 15 años, cuando reune un poco de dinero y se compra su primera guitarra, que aún conserva. Pagó por cantar en los bares pero con “constancia y suerte” buscada consiguió grabar su primer disco ‘Un reloj y una vela’, del que ha vendido más de 100.000 copias y con el que logró ser telonero de Zucchero en Madrid. 

Su segundo trabajo ‘Semilla del Silencio’ fue, sin embargo, el álbum con el que se dio a conocer. Consiguió triple disco de platino al vender más de 300.000 copias y escribió ‘Devuélveme la vida’, con la que ha cosechado tantos premios. Parte de su biografía musical son también ‘El Principio del Comienzo’, en 2004 o ‘Edición Tour 05’, la recopilación de las doce mejores canciones con las que se ha dado a conocer en América Latina y otras partes del mundo. Orozco fue el Premio Ondas 2003 al mejor artista en directo. 

A finales del año 2006, edita su cuarto álbum, ‘Cadizfornia’, Disco de Platino y en el que colabora con el senegalés Youssou N´Dour, en ‘Por qué no les devuelves el sol'.  En 2009 se edita en España ‘Renovatio’, su quinto trabajo, producido por Javier Limón y Xavi Pérez, que logró ser Disco de Oro. En 2011, abrió la gira estadounidense de Juanes y en 2012, celebró su décimo aniversario con la edición de ‘Diez’.

Además de componer sus canciones, ha realizado colaboraciones con artistas de la talla del cantautor cubano Amaury Gutiérrez  (‘Se me escapa el alma’) y en 2005, compuso el tema principal de la película ‘Tapas’, escrita y dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, galardonada con dos premios Goya.

También ha compuesto para teatro -en 2008 realizó la música completa de la obra ‘En la Cama’, de Julio Rojas y que dirigía Tamzim Towsend y abandera proyectos solidarios como ‘Voces para la Conciencia y el Desarrollo’, red que está formada por artistas de todos los ámbitos comprometidos con la lucha contra la pobreza y exclusión social que afecta a la infancia. 

Artículos Relacionados