Más de 150 músicos dan un concierto de ‘Pasión’

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Veracruz de Sigüenza fue la anfitriona del Certamen de Música Cofrade, que contó con la visita de grupos de Jadraque, Tarazona de la Mancha y Alcalá de Henares. • Este evento se ha estrenado con la organización de la Cofradía de la Santa Veracruz y del Santo Sepulcro, con casi medio milenio de historia.


El  Primer Certamen de Música Cofrade llenó este pasado fin de semana la Iglesia de Santa María de Sigüenza que lo acogió. Más de 150 intérpretes mostraron lo bella que es la audición en directo de esta música en su doble vertiente de banda sonora itinerante por las calles de la ciudad y en un concierto propiamente dicho.

Los músicos de las cuatro bandas que actuaron en ambos escenarios fueron recibidos por una delegación municipal que encabezaba el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. A la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Veracruz de Sigüenza estuvo arropada por la Banda de Música de la Asociación Musical Jadraqueña, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Tarazona de la Mancha y la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

La principal valedora del encuentro fue la Cofradía de la Santa Veracruz y del Santo Sepulcro, constituida por una bula en el año 1536. El regidor seguntino reconoció a la Cofradía públicamente lo acertado que le parecía el encuentro durante la recepción.

“Doy la enhorabuena a todos los cofrades por mantener vivo el espíritu de la Semana Santa seguntina durante tantos años a través de sus procesiones y actos religiosos y culturales, y por buscar lazos de unión con otras tierras a través de la música”, dijo.

En este mismo sentido se expresaba Felipe Carrasco, el presidente de la que es una de las instituciones más antiguas de Sigüenza: “Si bien nuestro momento álgido es la Semana de Pasión o de Resurrección, pretendemos también mantener nuestra actividad y fines culturales y caritativos, que también forman parte del ideario que dio origen a la Cofradía, a lo largo de todo el año”. 

Color en las calles

Posteriormente, desde el Ayuntamiento salieron tres pasacalles, uno por cada barriada de Sigüenza.  Por la  Travesaña Alta y calle Valencia desfilaron los albaceteños. Por las calles de Santa Bárbara, Guadalajara y Villaviciosa, los alcalaínos y por el barrio barroco los jadraqueños. Los tres confluyeron a la puerta de Santa María.

Ya en el interior de la iglesia, abarrotada, cada banda interpretó cuatro marchas procesionales muy aplaudidas por el público. Al terminar las actuaciones Carrasco agradeció a los grupos asistentes su participación desinteresada y tuvo lugar el intercambio de presentes entre todos los músicos.

La organización cobró una entrada de tres euros cuya recaudación va a dedicarse a sostener económicamente a la banda.

La organización del certamen pretendía promocionar y llamar la atención de los seguntinos hacia la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía que en la actualidad cuenta con 17 miembros. Ensayan viernes alternos a lo largo de todo el año y en esta época intensifican su preparación de cara al momento que esperan con ansiedad todo el año. La dirige Angel María Moreno.

“El Certamen también ha servido para invitar a incorporarse a la Banda a todas las personas amantes de la música que quieran formar parte de nuestra Banda”, termina Carrasco.

Y por la mañana los Amigos de la Capa

La de la tarde no fue la única recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento el sábado. Por la mañana el alcalde de Sigüenza recibió a una representación de la Asociación de Amigos de la Capa (Albacete).

La idea  para  la creación de esta Asociación, según cuentan sus propios fundadores fue la recuperación de una prenda clásica española que dio lugar a revueltas populares, por la prohibición de su uso que ha sido reconocida mundialmente como  típica de nuestro país. A lo largo del fin de semana pasado llevaron a cabo diferentes actividades culturales en la ciudad.