El reingreso condicionado de 15 músicos va a Pleno

La Diputación estudia mañana en Pleno 15 peticiones de compatibilidad de músicos de la Banda. •  La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha señalado que “hay una puerta abierta”: que los músicos renuncien en su complemento específico a la cantidad que supere el 30% de su sueldo base. • Actualmente, la Banda ensaya con cinco músicos, entre ellos, la directora Nuria Matamala, que es personal laboral.


Al menos quince de las peticiones de compatibilidad que han solicitado los músicos de la Banda Provincial, fueron “extemporáneas”, es decir, “que se hicieron fuera de plazo”, ha dicho la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, acogiéndose a un informe de Recursos Humanos. Ha respondido así a las preguntas de los periodistas, interesados en el asunto que mañana se abordará en el Pleno, donde se hablará de estas peticiones de compatibilidad. 

Valdenebro ya ha adelantado que se “puede abrir la puerta” sólo a cambio de que estos músicos (funcionarios también) accedan a renunciar en su complemento salarial específico a la cantidad que exceda del 30% del sueldo base y que variará, por tanto, según la categoría profesional de cada uno y de la antigüedad que tenga –dos de los tres conceptos que componen la nómina del funcionario; el otro concepto lo forman los complementos salariales-. La ley ampara esta decisión porque contempla que, salvo para los profesores universitarios a los que se les permite la compatibilidad de oficio, el complemento específico de un funcionario no puede superar el 30% del sueldo completo. 

“Es un asunto farragoso”, ha reconocido Valdenebro, que también ha querido subrayar que la justicia “nos está dando la razón” porque, de momento, las sentencias que están fallando son favorables a la institución provincial. “La opción de convertirse en asociación era la más fácil”, reiteró. “Si querían Banda, era la mejor alternativa. A los tribunales han ido los músicos, no la Diputación”. 

Estas nuevas sentencias de compatibilidad llegan tras la negativa de los músicos a firmar los nuevos contratos que Diputación ofreció tras la primera sentencia que obligaba a la institución a readmitir a los músicos o indemnizarlos –la Diputación prefirió readmitirles a pagar-. “¿Por qué hubo músicos que no firmaron si querían Banda?”, se ha preguntado Valdenebro. 

Actualmente, la Banda ensaya con cinco músicos, entre ellos, la directora Nuria Matamala, que es personal laboral.