Fallece Pepe Loeches, ganador de cinco Grammys Latinos

El albalateño Pepe Loeches, ganador de cinco Grammy Latinos, falleció ayer a los 66 años tras una larga lucha intentando superar las secuelas de un infarto que sufrió hace medio año. • Los mensajes de condolencia lo definen como “un grande en generosidad y en lecciones de vida”, “un eterno maestro”. • Apasionado de la apicultura, había recibido el Premio Gran Selección 2008 como productor de miel de la Alcarria.


El mundo de la música lamenta el fallecimiento, ayer a los 66 años, de Pepe Loeches, José Loeches Juárez, (Albalate de Zorita, Guadalajara, 26 de julio de 1946 - 15 de febrero de 2013), al no superar las secuelas de un infarto que había sufrido hacía ocho meses. Ganador de cinco Grammys Latinos y también reconocido apicultor –Premio Gran Selección de Oro-, Loeches deja una profunda huella entre quienes le conocían. Se ha ido un “eterno maestro”, “un genio”, “un grande… “grande en generosidad, grande en lecciones de vida y grande hasta en el modo que nos dejas”, son algunos de los mensajes de condolencia que figuran en las redes sociales.

Loeches nació en Albalate de Zorita el 26 de julio de 1946. Ingeniero de sonido, profesor en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid, productor musical, reconocido apicultor… Loeches ha trabajado con grandes nombres de la música española e internacional. Desde Julio Iglesias a Paul McCartney. Desde Bebo Valdés a Raphael. Desde Alfredo Kraus a Stevie Wonder. También ha colaborado con el compositor y clarinetista briocense Jesús Villa Rojo.

Loeches comenzó trabajando para la discográfica Hispavox en 1969 y se formó en los años 1970 en los estudios PYE Records de Londres, donde también trabajó de freelance para Trident Studios o los míticos Abbey Road Studios, en los que tuvo la oportunidad de trabajar con los exbeatle Paul McCartney y Ringo Starr asi como Stevie Wonder o Take That. Inglaterra “era la meca de la música” por aquel entonces, ha reconocido el propio Loeches en alguna entrevista, “por eso cogí mi maletita y me fui a perfeccionar mi profesión”.

Fotos: 01: Junto a Stevie Wonder./02: Con Paco de Lucía./03: Con Lolita./04: Loeches junto al productor Javier Limón y Victoria Abril./05: con el pianista cubano Bebo Valdés (2i) y 06:Junto a Rita Marley.

Vuelta a casa

A mediados del años 70, regresa a España, para fundar Musigrama, un proyecto musical al alimón con Joaquín Cobos. En esta ‘casa’ fue desde donde produjo los trabajos que le reportaron los cinco Grammys Latinos que ha ganado a lo largo de su carrera, entre ellos, los que consiguió trabajando en 2003 junto a Pepe de Lucía y con Bebo Valdés y El Cigala en el famoso ‘Lágrimas negras’ –uno de los discos de especial significado en su carrera, según el propio Loeches-  ; otro con el álbum de Bebo Valdés ‘Bebo’ y el último, en 2009, con Bebo y Chucho Valdés, en ‘Juntos para siempre’, el que más le impactó, concedido por la Royal National Academy of Recording Arts & Sciences.  Además, grabó bandas sonoras para el cine.


Decidió marcharse del mundo de la música “porque la música no puede existir sin vida”. Loeches entendía que esta se estaba “deshumanizando”. Demasiada tecnología para él. El medio de expresión más genuino del ser humano empezaba a perder sensibilidad. “Cuando mi trabajo ha dejado de ser creativo y se convierte en algo mecánico, pues no quiero formar parte de ello”, dijo en una entrevista a un medio regional.

Y entonces, comenzó a sentir otra pasión: la apicultura, pese a la nostalgia sentida hacia el mundo que le había reportado tantas satisfacciones y encuentros con grandes figuras. Volvió a Albalate de Zorita, su “pueblín”, compró 200 colmenas y una envasadora de miel, desde la que producía miel de romero y multifloral. Empezó a volver a apasionarse con este “fantástico” trabajo y se quedó ya en su “pueblín”, Albalate, a la que llamaba “la capital del mundo y sucursal del cielo”.