“Pérez León sí que defraudó a la Seguridad Social”

La diputada de Cultura recuerda que “la ilegalidad de la ahora portavoz socialista le ha costado a la Diputación un millón de euros”. • “Debería pagar de sus cuentas corrientes el coste que su pésima gestión ha costado a las arcas públicas de la Institución”. • Valdenebro incide en que el actual equipo de Gobierno está cumpliendo la ley y las resoluciones judiciales” y recuerda que “no ha sido la Diputación sino los miembros de la Banda quienes decidieron acudir a los tribunales”.


La diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, ha recordado a la portavoz socialista en la Diputación, que “va a pasar a la historia por cometer el mayor fraude a la Seguridad Social en la historia de la Institución Provincial”, refiriéndose a la situación en la que mantenía a los miembros de la Banda de Música, a los que tuvo “en la más absoluta ilegalidad, trabajando y sin darles de alta en la Seguridad Social”.

“El mayor coste para los contribuyentes ha sido el fraude que la señora Pérez León cometió con la Seguridad Social cuando tenía responsabilidades de Gobierno en la Diputación”. Así se ha manifestado la diputada delegada de Cultura, ante la “probada incapacidad de la portavoz socialista para reconocer su fraude a la Seguridad Social por los miembros de la banda, que nos ha costado a todos los contribuyentes un millón de euros”.  

La diputada se ha referido a este como "un ejemplo más de cómo gestionaba el equipo de gobierno anterior, saltándote la ley a la torera y defraudando a la Seguridad Social" añadiendo que "la portavoz socialista debería pagar de sus cuentas corrientes el millón de euros que su pésima gestión ha costado a las arcas públicas provinciales".

La responsable de Cultura ha vuelto a incidir en que “la Diputación no ha sido quien ha acudido a los tribunales ofreciendo reiteradas alternativas de diálogo para que los miembros de la Banda de Música accedieran a regularizar su situación mediante la constitución de una asociación”. Valdenebro repitió entonces, una y otra vez, que esa sería “la única forma de mantener la Banda Provincial tal y como la hemos 
conocido”. Frente a esto, los miembros de la Banda prefirieron acudir a los tribunales quienes dieron la razón a la Institución Provincial ratificando que existía una relación laboral que había que regularizar, tal y como se propuso el equipo de Gobierno desde el primer momento.

De esta forma, la Diputación procedió a dar “estricto cumplimiento” a la sentencia que dictaba bien la readmisión de los músicos creando sus puestos de trabajo bien la indemnización. La diputada de Cultura recuerda que la voluntad inequívoca de la Diputación por mantener la Banda de Música les llevó a la readmisión, optando por modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear las plazas de los músicos, quienes deberán firmar el oportuno y obligado contrato de trabajo, y regularizar, en su caso, una posible situación de incompatibilidad por desempeñar dos puestos en una administración pública.  

“Burda manipulación”

Valdenebro ha denunciado la “burda manipulación” de la señora Pérez León que “una y otra vez se empeña en desvirtuar la realidad a su antojo lanzando mentiras que solo buscan tapar su incapacidad de gestión durante la cual no se dedico a incumplir la ley", pese a que un informe del año 2002, cuando ella era responsable de Personal, advertía de las irregularidades de la Institución con la Banda.

Además, la diputada de Cultura ha defendido que el proceso de regularización  “cumple escrupulosamente con la sentencia” si bien algunos de los músicos “optan por volver a los tribunales poniendo de manifiesto que su prioridad no es la banda, ni un contrato de trabajo, sino el cobro de una indemnización”.

Por último, Valdenebro se ha dirigido a Pérez León para invitarla a reflexionar sobre sus consejos de como utilizar el dinero público. "Bien sabe ella que no es quién para dar lecciones sobre la administración del dinero público, porque a quien no le han dolido prendas para despilfarrar en comidas, flores o cafés con el dinero de todos está totalmente desautorizada para realizar este tipo de consejos vacíos”, ha finalizado Valdenebro.