Sólo un músico de 56 ensaya con la Banda Provincial

Los socialistas aseguran que sólo ha sido readmitido uno de los músicos de la formación, tras la sentencia judicial que así obligaba. • La portavoz de la oposición, Pérez León, asegura que habrá que pagar otros 10.000 euros a los músicos por recargo.  Algunos de los casos han vuelto a los tribunales.


Un ensayo con un único músico. La imagen pone de manifiesto la situación irregular que sigue manteniendo la Banda de Música Provincial tras el conflicto abierto hace un año cuando Diputación intentó regularizar la situación de sus más de cincuenta miembros. Tras la sentencia judicial que obligaba a la institución provincial a readmitir a los músicos, lo cierto es que sólo se ha producido en un caso, aun cuando según la oposición provincial, hay al menos 15 integrantes de esta formación que no tienen ningún otro trabajo y cuyos casos no entrarían en conflicto por posibles incompatibilidades.

En un comunicado enviado por el grupo provincial socialista, “el resultado a día de hoy es que la directora [Nuria Matamala] está ensayando cada semana con un solo músico. Si todo esto lo tenía calculado cuando firmó el decreto de suspensión de la Banda, es poco menos que maquiavélico”, asegura Pérez León. “Si no se daba cuenta del lío en que se estaba metiendo, denota una no solo incapacidad para el diálogo, sino una total improvisación e incapacidad de gestión”.

En la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la dirigente yunquerana ha calificado de “kafkiana y esperpéntica” la situación, ya que, además, la directora de la Banda habría venido cobrando su sueldo durante todo este tiempo en que no había músicos con los que ensayar ni actuaciones programadas.

De nuevo en el juzgado

Son los socialistas los que también han revelado que el conflicto ha retornado a los juzgados, a pesar de que existen cerca de medio centenar de sentencias que condenan a la Diputación por despido improcedente.

“Guarinos ha llevado la situación a un callejón sin salida porque ha presentado una propuesta de readmisión inaceptable para los músicos y se quiere amparar en esa coartada para negarles la indemnización. Por eso, no han temido otro remedio que volver a los tribunales, lugar que ya viene siendo habitual para esta presidenta, que no sale de los juzgados”, ha criticado la portavoz socialista.

Pérez León considera que el equipo de gobierno ha intentado “una treta” con los músicos: “Yo le he puesto un contrato encima de la mesa, usted me dice que no puede acceder a este contrato porque no considera las condiciones o no le hag compatible, y me da la coartada para no ofrecer una indemnización”.

Pagos por recargos

El comunicado socialista también indica que la Diputación de Guadalajara tendrá que pagar un recargo del 10% de interés a los integrantes de la Banda de Música por los sueldos que dejó de pagarles entre enero y abril del pasado año. La cantidad total podría acercarse a 10.000 euros, estima la también expresidenta provincial, que critica que estos fondos “van a salir del bolsillo de todos los ciudadanos, sencillamente por la conflictividad y nula capacidad de gestión de la presidenta, Ana Guarinos.

Según el PSOE, la obligación de pagar esos salarios “es totalmente ineludible” desde que se conocieron en septiembre del año pasado las sentencias que condenaron a la Diputación por despido improcedente de los músicos. Pese a todo, alertan los socialistas, la presidenta provincial Ana “Guarinos ha hecho caso omiso hasta que ha recibido las reclamaciones de los afectados”, lo que obligaría a la Diputación a pagar unos intereses de demora del 10%.

Este gasto se suma al millón de euros que, según recuerda el PSOE, va a costar a la Diputación la vía judicial emprendida por Guarinos para liquidar la Banda de Música. “Y todo porque no ha querido, ni ha sabido dar continuidad a un proyecto con más de medio siglo de historia. Seguro que se hubiera pensado mucho más las decisiones que ha tomado si tuviera que poner el dinero de su bolsillo, en vez de pagar con dinero público”, ha asegurado Pérez León, que acusa al equipo de gobierno de haber “dado al interruptor de la voladura incontrolada y llena de ocurrencias de la Banda Provincial”.

Artículos Relacionados