Sigüenza estrena festival con dulzainas y ritmos africanos

La localidad estrena Segontia Folk, un festival que se desarrollará el último fin de semana de este mes. • Dulzaineros, música infantil y cuentacuentos de ambientación comparten programación con las actuaciones de la etiope Sara Habasha. • La actividad está organizada porla Asociación de Empresarios de Sigüenza.


La celebración de la fiesta patronal de San Vicente de Sigüenza tiene este año como novedad el estreno del  Festival Segontia Folk, que pretende convertirse en un referente de la música tradicional de la provincia “poniendo en valor los sones de nuestra tierra”, según comentan sus organizadores, la Asociación de Empresarios de Sigüenza (AES).

La música folk no sabe de fronteras. Por el contrario, genera espacios de encuentro, lugares en los que ser y sentirse ciudadanos de un solo mundo cada vez menos anguloso. “Pretendemos desarrollar y revitalizar la comarca de Sigüenza, su folklore y sus tradiciones como centro de interés cultural y turístico”, señalan desde la agrupación patronal local. “Además, no nos queremos quedar en las actuaciones del escenario principal, sino que queremos enriquecer el festival con actividades paralelas al mismo y brindamos la oportunidad a toda la gente que quiera, de llevar sus instrumentos para convertir las calles de Sigüenza en lugar para improvisar actuaciones antes y después de los conciertos”, proponen desde la AES.

La iniciativa cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento, que la ha incluido dentro del programa oficial de actos de la festividad de San Vicente y que ha propiciado el uso tanto del Auditorio de El Pósito como de la Iglesia de Santiago para los conciertos, autorizando igualmente todas las actividades que van a tener lugar en la Plaza Mayor y en la propia Casa Consistorial.

El fin de semana correspondiente a los días 26 y 27 de enero tendrán lugar en la ciudad diferentes actuaciones y talleres que tienen en común la pretensión de dar a conocer músicas e instrumentos tradicionales de todo el mundo, empezando por los seguntinos (ver programa de actos anexo).

La música de la tierra

Los soniquetes tradicionales de Sigüenza, dulzaina y tamboril, van a abrir los conciertos programados para la celebración de la fiesta patronal el día 22 de enero. Será en el Auditorio de El Pósito y a partir de las 19:30 horas de la tarde cuando dé comienzo el XXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán. Es el más antiguo de la provincia de Guadalajara y uno de los más antiguos de España. Por él han pasado los mejores grupos del panorama nacional, siendo un referente entre los festivales de dulzaina. Este año tienen confirmada ya su presencia, además de los Dulzaineros de Sigüenza, Elena de Frutos, de Riaza (Segovia), y de los Dulzaineros de la Cofradía, también de Segovia.

A las 12:30 horas del sábado, día 26 de enero, tendrá lugar también en El Pósito, la actuación del grupo de música tradicional infantil La Carraca. La formación nació en la primavera de 1981 en Valladolid cuando un grupo de personas, inquietas por la recuperación de la música tradicional, pensaron que la canción popular infantil también merecía recibir atención.

En todo este tiempo de andadura La Carraca ha llevado su espectáculo a multitud de grandes y pequeños escenarios de toda la geografía española, con alguna salida allende los Pirineos a países como Francia, Suiza, Alemania o Bélgica. Su polivalencia les permite hacer jugar entre las butacas de un teatro u otro espacio cerrado y montar grandes fiestas en cualquier plaza, gracias a la calidad de su música en directo y el ambiente divertido que se contagia desde el escenario hacia unos espectadores que no paran de jugar y bailar.

Concierto de Wafir Shaikheldin y Sara Habasha

El mismo sábado por la tarde, pero esta vez en el auditorio de El Pósito, a partir de las 20:00 horas, la etíope Sara Habasha interpretará la música de su tierra con su voz de dulzura extrema su tradición. Aportará igualmente al festival la visión más sensual de la música popular. Será acompañada por el multi-instrumentista sudanés Wafir Shaikheldin. Su encuentro propone un viaje lleno de contrastes: la dulzura del canto melismático de Sara y los ritmos intrincados de la música afroárabe, el diálogo de las músicas cristianas de Etiopía y musulmanas de Sudán y los temas profanos y festivos, la delicadeza y sensibilidad y la alegría y la celebración.

Wafir Shaikheldin, domina, sobre todo, el acordeón y el laúd árabe; y también los bongos sudaneses -con tres tambores en lugar de los dos habituales- y el saz, y la viola, y el rabab, y los bendires, panderos y las castañuelas (karakeb) metálicas y muchas otras percusiones. Entre sus colaboraciones, destacan las realizasdas con el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, el asturiano Hevia, los castellanos de La Musgaña, el flamenco Joaquín Ruíz, los senegaleses Djanbutu Thiossane, Radio Tarifa o las Amistades Peligrosas, sin olvidar, claro, las colaboraciones con Rasha, su hermana, y con La Banda Negra, con la que compartió, de principio a fin, toda su andadura.

Doble concierto de cante y baile, el domingo

Ya el domingo, pero esta vez en la Iglesia de Santiago y a partir de las 12:30 horas, va a tener lugar un doble concierto de cante y baile. La primera parte correrá a cargo de Fernando Llorente y Javier Barrio. Llorente es probablemente uno de los mejores dulzaineros que hay en la actualidad, director y profesor de dulzaina en la Escuela de Folklore Plaza de Castilla, miembro del grupo de dulzaina con más tradición Los Talaos y miembro del grupo folk Hexacorde. 

Javier Barrio Hernanz es profesor de dulzaina y caja en la escuela de folklore Plaza de Castilla. También ha sido profesor en la escuela de folklore de Sigüenza y en la de la Diputación de Guadalajara, antiguo miembro del grupo Los Talaos y actualmente miembro de La Bruja Gata.

El baile tradicional llega de la mano docta de Juan Pablo González, tamborilero y bailador del barrio de Tejares (Salamanca) que comenzó su actividad a los 14 años. Es un intérprete de música tradicional que se hace acompañar de parejas de baile para mostrar todo el repertorio de la música y baile salmantino.

También talleres y música en la calle

El I Segontia Folk también quiere llevar la música tradicional a la calle y acercarla de todas las maneras posibles a los ciudadanos, principalmente a los niños. Para ello se han organizado talleres de instrumentos musicales que correrán a cargo de  Vanesa Muela Labajo (sábado, 26 de enero, en el Ayuntamiento a partir de las 16:30 horas de la tarde) y de Ignacio Amo Usanos (domingo, 27 de enero, en el Ayuntamiento a partir de las 11:00 de la mañana).

Vanesa es una cantante y percusionista vallisoletana, es reconocida como un gran valor dentro de la canción tradicional tanto por su voz como por la amplitud de instrumentos que domina, hasta una veintena entre cuerdas y percusiones. Es profesora permanente en las Escuelas de Folklore Plaza de Castilla (Madrid) y San Pedro de Gaíllos (Segovia), donde enseña a otros jóvenes voz y percusiones tradicionales. Cuenta con 7 discos en su haber, además ha colaborado en la grabación de una veintena de discos de música tradicional de otros grupos como el Nuevo Mester de Juglaría. Actualmente acaba de presentar disco con su grupo Hexacorde.

Ignacio Amo Usanos, es un seguntino, exmiembro del grupo alcarreño Arándano quien ha sido varios años el encargado de llevar a cabo el taller de construcción de instrumentos en la escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara.

De la ambientación musical y la banda sonora de las calles se encargarán los Dulzaineros dela Travesaña, un grupo seguntino de jóvenes dulzaineros que poco a poco está tomando el relevo de los dulzaineros de la zona, siguiendo la tradición y animando las diferentes fiestas de las provincias centrales de Castilla.


MARTES 22 DE ENERO

12:00 h. Solemne función en honor a San Vicente Mártir, en la Iglesia de San Vicente. Organiza cofradía de San Vicente Mártir.

19:30 h. XXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril “José María Canfrán”. Lugar: Pósito. Organizan Dulzaineros de Sigüenza.

Actúan Elena de Frutos (Riaza, Segovia), María del Carmen Riesgo. Dulzaineros de la Cofradía (Cuéllar-Segovia), Grupo Sochantría (Soria) y Dulzaineros de Sigüenza.

0:30 h. Verbena popular. Lugar por determinar. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

MIERCOLES 23 DE ENERO

11:00 h. Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente.

17:30 h. Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos… Lugar: Plaza Mayor.  Organiza Cofradía de San Vicente.

SABADO 26 DE ENERO

11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar plaza Mayor. Organiza AES.

11:00 h. Los “Dulzaineros de la Travesaña” amenizarán la Plaza Mayor y las principales calles de la ciudad.

12:30 h. I Segontia Folk. Concierto infantil a cargo del grupo “La Carraca”. Lugar: El Pósito. Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

13:30 h. Pasacalles desde el Pósito a la Plaza Mayor al son de las dulzainas, al finalizar Juegos japoneses. Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

16:30 h. I Segontia Folk Taller de percusión de instrumentos de cocina a cargo de “Vanesa Muela”. Lugar: Ayuntamiento. Es necesario inscripción previa. Mayores de 12 años.

20:00 h. I Segontia Folk. Concierto de música y danza afro-árabe basada en la música etíope a cargo de “Wafir Shaikheldin y Sara Habasha”. Lugar: Pósito. Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

DOMINGO 27 DE ENERO

11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar: Plaza Mayor. Organiza AES.

11:00 h. I Segontia Folk. Taller de construcción de instrumentos tradicionales a cargo de “Nacho Amo”. Lugar: Ayuntamiento. Es necesaria inscripción previa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

11:30 h. Cuentacuentos y teatro de calle. Lugar Plaza Mayor. Organiza AES y Ayuntamiento de Sigüenza.

12:30 h. I Segontia Folk. Doble concierto:

Música tradicional a cargo de Lidia, Fernando Llorente y Javier Barrio y Bailes tradicionales salmantinos a cargo de Juan Pablo González. Lugar: Iglesia de Santiago.

Durante todo el domingo en la Plaza Mayor habrá cuentacuentos y magos para los más pequeños.

Artículos Relacionados