“No traemos a Karina, aunque sea más barato que Amaral”

El concejal de Festejos destaca la participación y la ausencia de incidencias en las Ferias. • Saca pecho en su balance por la alta respuesta del público a los conciertos.    Tampoco revela a la opinión pública los cachés de los artistas contratados.    Arremete contra los conciertos de Azuqueca de Henares para responder a las críticas de la socialista Valerio sobre el caché de los artistas.


“Que nos proponga Magdalena Valerio los grupos musicales para los próximos años, pero ya les digo que Karina no viene. Al concejal de Festejos no le gusta, a lo mejor al alcalde sí”. De este modo ha respondido esta mañana Jaime Carnicero a las crítias del grupo socialista, concretamente de su portavoz, por el elevado caché de los artistas que han logrado la mejor respuesta de público.

La portavoz de la oposición había admitido el éxito de público de los eventos musicales, pero con el matiz de “a qué precio” y situando en torno a al menos 300.000 euros el coste de las actuaciones de los conciertos, especialmente los platos fuertes: Amaral, Dalma y Juan Magán.

Lo ha hecho durante una comparecencia para hacer balance de las Ferias, que acabaron el domingo. Acompañado de algunos de los ediles implicados en la organización de los festejos –Lorenzo Robisco, de Asuntos Taurinos; Armengol Engonga, de Seguridad; y Francisco Úbeda, de Limpieza–, Carnicero ha resaltado que la participación y la falta de incidencias han sido las notas dominantes. No ha comparecido la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, a diferencia de otros años.

“Las Ferias han sido un éxito”, ha afirmado el edil, para quien la muestra radica en que “el modelo que había sido tan criticado por algunos se ha consolidado” con unas actividades “más seguras” –ha aportado cifras de incidencias– y “más participativas”, punto en el que ha agradecido la labor a las peñas, pese al momento económico que atraviesan. Además ha dado por logrado el objetivo de compatibilizar la fiesta de unos con el descanso de quienes así lo necesitaban o querían.

“Gran variedad” musical

En respuesta a las críticas que la oposición ha trasladado sobre los actos de Ferias, especialmente el precio de los conciertos y el desfile inaugural, el también teniente de alcalde ha aludido directamente y en dos ocasiones a los conciertos de las Fiestas de Azuqueca, que estos días cuentan con las actuaciones de Karina, Dover y los Lunnis.

Para el edil, como ya hiciera el día anterior Producciones Malvhadas, la firma que organiza los principales conciertos de Ferias, ha habido “gran variedad” de sensibilidades musicales, lo que exige “pagar un poco más”. Hay otras localidades “donde traen a Karina porque es más barato que Amaral” o reservan la actuación principal para los Lunnis. “Yo no los traería de acto principal”, criticó de nuevo al equipo de gobierno azudense.

Además de comparar con la localidad vecina, Carnicero también ha asegurado que “el concierto más caro es al que no va nadie”, punto en el que ha ironizado con conciertos contratados por el último equipo de Gobierno socialista, en los que la respuesta de público fue muy escasa. “Antes había artistas que no venían porque Guadalajara no era de fiar”.

Carnicero no quiere trasladar los cachés

El concejal capitalino no ha aclarado las cifras de los cachés, como ya hiciera también en Pleno: primero ha aducido no saber de memoria los números y luego, preguntando de nuevo por los periodistas sobre si podría facilitarlo tras la rueda de prensa, ha asegurado que será “cuando sean los momentos oportunos” cuando se trasladen a la opinión pública.

Ha sido el musical uno de los capítulos donde el concejal de Festejos ha aprovechado para sacar pecho en su balance, asegurando que por vez primera se ha logrado colgar el cartel de “agotadas las entradas” para dos conciertos durante la venta anticipada, caso de Juan Magán y Amaral, aunque también ha reseñado la respuesta más que aceptable a los conciertos menores, en el Tyce (Lagarto Amarillo y Russian Red) y de Sergio Dalma y Barón Rojo en la Fuente de la Niña.

El desfile de carrozas

Carnicero no ha compartido la percepción de algunos críticos sobre la escasa duración del desfile de carrozas, dedicado este año al cómic, y se ha mostrado satisfecho al haber recibido el visto bueno de la ciudadanía y considerar que el modelo, en su tercera edición temática y autónoma respecto del desfile de peñas, ha quedado “consolidado”.

Pese a todo, el responsable municipal de Festejos ha admitido que “por supuesto que vamos a intentar rebajar los precios” de estos eventos y que desde ya mismo trabajan “en el desfile del año que viene” porque “cuanto antes empecemos, más barato será”.

Carnicero ha destacado que la actividad de calle ha sido también muy secundada. “Hemos conseguido el gran objetivo de que Guadalajara fuese una gran fiesta en la calle y un verdadero escenario festivo para todos nuestros vecinos”, ha explicado Carnicero, que también ha recordado el descenso del presupuesto en un 20%. “La gran variedad de actividades, horas y de escenarios que se podían albergar dentro de las Ferias y Fiestas, han convertido a Guadalajara en un gran bullicio”, ha manifestado satisfecho el edil de Festejos, Jaime Carnicero, quien recordaba que de los 140 actos programados, 80 se habían desarrollado al aire libre”. 


Artículos relacionados: