¡Bang! ¡Splash! Jeje… Las Ferias, ‘en marcha’

 El formato para el desfile inaugural de Ferias se consolida con el tercero temático consecutivo, esta vez sobre el cómic. • Las musas abrieron el desfile, seguidas de la carroza de Mortadelo, los primeros de una comitiva con los personajes del Tebeo español, los superhéroes de Marvel y el cómic de Manga. • Un recortable con la camiseta del Depor, la avioneta de Mortadelo, un kiosco de toda la vida y una matrícula de Guadalajara en el coche de Rompetechos, los guiños alcarreños.


Todo el universo Ibáñez, la heroicidad de la marca Marvel y clásicos infantiles como Lucky Luke y los Pitufos han puesto ‘en marcha’ las Ferias y Fiestas con 250 actores y figurantes para una comitiva que ha dado la impresión generalizada de quedarse algo escasa, con apenas media hora de paso por cada punto del recorrido.

Con un ligero retraso arrancó la comitiva desde la calle Madrid para enfilar un recorrido de este año, más corto –no se atravesó en doble sentido el paseo de las Cruces–, por la antigua carretera de Zaragoza aún sin que cayese la noche. Unos elfos armados con cámaras digitales fotografiaban a unas hadas muy coquetas que mostraban mil y una poses ante los flashes: eran las musas, siempre dispuestas a inspirar las historias del noveno arte.

Ha sido el cómic el tema escogido este año para el desfile inaugural de Ferias, con su desdoblamiento respecto del desfile de peñas del lunes. El modelo, ya consolidado, ha ofrecido esta temática después de dejar el nivel muy alto con dos grandes desfiles en los años anteriores, uno sobre los 550 años de historia de la ciudad de Guadalajara y otro –que pareció más al de este año– sobre el cine y sus géneros y personajes más reconocibles.

De Mortadelo al Manga

Abrió la comitiva, como estaba previsto, una gigantesca carroza de Mortadelo –que no de Filemón, que venía detrás con las demás criaturas de Ibáñez–. Tan enorme como estática, la gran efigie del personaje probablemente más conocido y querido del cómic español daba paso después a sus colegas de la ’13 Rúe del Percebe’ y a la comparsa con Carpanta, Superlópez, las Hermanas Gilda o Pepe Gotera y Otilio, con su escalera lista para las chapuzas.

El desfile puso sobre el recorrido durante media hora escasa a casi todos los personajes imprescindibles del mundo del cómic, con la carroza de Tintín, una más que digna y fiel encarnación de los pobladores de la aldea gala de Asterix y Obélix y unos títeres gigantes de Superman, Spiderman, Batman y el Capitán América, tal vez entre las figuras más epectaculares de la comitiva, junto con la escenificación de combates con espada en el grupo de animación de Conan el Bárbaro, con los personajes a lomos de los caballos.

Tampoco faltaron otros personajes más conocidos por la gran y pequeña pantalla como los Pitufos, Lucky Luk o los ‘manga’ Marco y Heidi. De este género era también otra de las carrozas más animadas, de los también televisivos personajes de ‘Gormiti’.

Guiños locales

Entre los guiños alcarreños prometidos en la presentación por el concejal de Festejos, Jaime Carnicero, pudieron verse una matrícula de Guadalajara en el coche que conducía Rompetechos en una de las carrozas, un ‘recortable’ con una elástica morada del Deportivo Guadalajara y, tal vez –o así lo quiso ver este cronista– el quiosco que el inolvidable Pepito regentó durante años en plena Plaza de Santo domingo y donde, además de caramelos “con veneno y sin veneno” y estampitas religiosas, podían comprarse también estos tebeos.

Otro más que posible guiño a Guadalajara podría ser el avión que el camaleónico Mortadelo conducía en la primera carroza: era un aeroplano antiguo, como los que fabricaba la mítica fábrica alcarreña de la Hispano-Suiza.

Con excesivas aglomeraciones en algunos puntos del recorrido como la Plaza de los Caídos, Santa María y el cruce de Santo Domingo, lo cierto es que el desfile transcurrió sin incidentes reseñados por la organización.


Galería fotográfica de personajes y carrozas, por orden de aparición:

Fotos: Jorge López.

 

Artículos relacionados: