Los Magos visitan mil lugares de la provincia

Repasamos las cabalgatas de Yebes, Cabanillas, Quer, Alovera, Trillo, Sigüenza. • Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron a los mayores en las residencias y han parado también por el Hospital de Guadalajara.


Parecía imposible, pero lo han vuelto a hacer: los Reyes Magos recorrieron la provincia entera y no sólo desfilaron ante la multitud en Guadalajara capital: el Hospial, la estación de AVE de Yebes, muchas residencias de mayores de varios pueblos guadalajareños y las cabalgatas de Azuqueca, Cabanillas, Quer, Sigüenza, Trillo y pueblos más pequeños como Romancos y así, hasta el fin del mundo, han sido algunos de los enclaves que pisaron sus majestades, los pajes y los camellos. Todo en una noche, gracias a su magia, y sin descuidar los asuntos diplomáticos, como las muchas recepciones con alcaldes. Sólo ellos son capaces.

Su generosidad es infinita y después de recorrer toda la provincia y repartir regalos a los niños de todo el país, Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido también la deferencia de pasar la mañana en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde los pacientes ingresados han recibido su visita, fieles a su cita anual. Habitación por habitación y acompañados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, concejales del Ayuntamiento y personal de Dirección del Hospital, Sus Majestades los Reyes Magos han arrancado la sonrisas de los pacientes.

Fotos: J.Javier Ramos (Hospital Universitario de Guadalajara)

 

Repasamos a continuación la crónica más completa de la noche de cabalgatas en la provincia de Guadalajara.



AZUQUECA, MULTITUDINARIA

La Cabalgata de los Reyes Magos y la posterior fiesta en el polideportivo de La Paz cerraron el programa navideño en Azuqueca de Henares el sábado, 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar se pasearon por las calles del municipio (desde el Ayuntamiento hasta el polideportivo) sobre las carrozas elaboradas por las peñas públicas ganadoras del desfile de carrozas de septiembre (El Trébol, La Veintidós y El Cebollón). "Cada año nos reafirmamos en esta fórmula, que permite que no sólo en septiembre, sino también en la cabalgata de Reyes, todos los ciudadanos de Azuqueca podamos disfrutar del trabajo y del arte de los peñistas", ha destacado el concejal de Fiestas, Santiago Casas.

Tras el recorrido de los Reyes Magos, en la fiesta del polideportivo, se sortearon regalos entre los pequeños que habían depositado su carta en el Buzón Real instalado por el Ayuntamiento en la Casa de la Cultura. "Muchas familias, muchos niños y niñas y también muchas madres y padres, abuelos y otros familiares llenaron el polideportivo para participar en esta fiesta, la última del programa festivo navideño que organiza el Ayuntamiento, pero el prólogo de la noche ilusionante de los Reyes", señala Casas.

El edil ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de las actividades diseñadas por el Ayuntamiento para la Navidad. "Las navideñas son, sobre todo, unas fiestas para los más pequeños. En Azuqueca empezamos el día 14 de diciembre con el musical La Kalabaza de Pippa y terminamos con esta fiesta la noche de Reyes, pero también hemos tenido los hinchables por los que han pasado alrededor de 1.000 niños y 3.000 personas", detalla Casas.

Del programa Festivo, el edil ha destacado también el mercado navideño del comercio y la artesanía local. "Organizar un mercado en la calle supone un desembolso importante y en estos momentos de dificultades económicas pensamos en esta fórmula alternativa que ha resultado tan positiva que seguiremos trabajando en esta línea en ediciones sucesivas", señala el responsable municipal de Fiestas en relación con la propuesta, que se desarrolló en el interior del polideportivo La Paz el día 30 y en la que participaron 36 artesanos y comerciantes del municipio. Casa ha destacado "la gran afluencia de público" y "la oportunidad que supuso para los participantes de dar a conocer sus productos y sus negocios". En cuanto a la ubicación, el edil ha reflejado que "al celebrarse en un lugar cerrado, la visita se hacía más agradable para el público y los participantes no han tenido que soportar los rigores de la climatología".

En cuanto al resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento durantela Navidad, Casas ha recordado las numerosas propuestas deportivas y solidarias. "Quiero agradecer a todos los que han hecho posible estas fiestas su colaboración, especialmente a quienes han pensado en los que peor lo están pasando y han colaborado con ellos", finaliza el concejal.


 

YEBES, CON REIVINDICACIÓN

Apenas 23 minutos empleó el tren AVE que trasladada a Sus Majestades de Oriente desde la terminal madrileña de Atocha a la estación de Guadalajara-Yebes. Con puntualidad suiza, a las 17:53 horas se abrían las puertas del penúltimo vagón y Melchor, Gaspar y Baltasar se apeaban en esta parada. En el andén fueron saludados por el alcalde de Yebes, que les dio la bienvenida y agradeció que hiciesen un alto en el camino para participar en la cabalgata de Reyes de Valdeluz. La acogida fue aún más calurosa en el mismo vestíbulo de la estación, donde un numeroso grupo de niñas y niños del municipio les recibieron entre vítores y aplausos.

Desde la estación de Guadalajara-Yebes, los Reyes Magos se dirigieron a Valdeluz para incorporarse a la comitiva real. A lomos de tres corceles de capa blanca, negra y castaña, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron las principales avenidas del núcleo urbano hasta llegar a la Plaza de la Encina. En este punto de encuentro les esperaban decenas de niños en compañía de sus madres y padres. Tras bajar de sus monturas, repartieron saludos y gestos de cariño hacia los más pequeños antes de trasladarse al escenario, donde sentados en sus tronos escucharon sus peticiones para esa noche y les hicieron entrega de sus cartas.

Joaquín Ormazábal no desaprovechó la ocasión para hacerles entrega de la carta con los deseos del Ayuntamiento de Yebes para este año. Entre otras peticiones, el alcalde el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que “de una vez por todas” se repare el agravio que desde hace años padecen los viajeros de la estación de Guadalajara-Yebes y se proceda al establecimiento del servicio Avant con Madrid, “en igualdad de condiciones en cuanto a precios, frecuencias y periodicidad” que disfrutan otras capitales de provincia. El alcalde de Yebes asegura que “no voy a cejar en el empeño” de exigir que se salde una deuda que tanto el Ministerio de Fomento como RENFE tienen contraída con Guadalajara y los municipios limítrofes, “por mucho que desde la capital se haga oídos sordos para secundar esta reivindicación”.

El compromiso

En las elecciones municipales y autonómicas de 2011, Mª Dolores de Cospedal se comprometió a apoyar la implantación del servicio de lanzaderas del AVE en el trayecto entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes, así como la aplicación de un sistema de abonos para los viajeros que utilizan esta línea. Ormazábal no oculta su decepción por lo que considera un “menosprecio” hacia los usuarios de esta provincia y lamenta que la palabra de la presidenta de Castilla-La Mancha “tenga tan poco valor”. El alcalde yebero recuerda que el pasado diciembre el Gobierno del Partido Popular puso en marcha un tren diario entre Zaragoza y Madrid con tarifas a mitad de precio, y el próximo miércoles inaugurará la conexión ferroviaria entre Barcelona y Gerona mediante lanzaderas con billetes sencillos más baratos que de Guadalajara-Yebes a Madrid a pesar de que la distancia es mayor, y abonos de 50 viajes a 6’15 euros por itinerario. “Ya no hay excusas para seguir demorando un compromiso que es de justicia”, esgrime.

Ormazábal ha felicitado a los vecinos de Gerona y Figueras, que en unos días disfrutarán del servicio Avant a precios asequibles, y se pregunta por qué los dirigentes provinciales del Partido Popular no lideran esta reivindicación, tal y como hicieron en la mencionada campaña electoral. En su opinión, el PP de Castilla-La Mancha y Guadalajara son “inanes” y carecen de “la voluntad y contundencia necesarias” para abanderar esta reclamación y, lo que es peor, “de la integridad para cumplir sus propias promesas”. El edil yebero solicita a Mª Dolores de Cospedal un “pronunciamiento público” con la esperanza de que este dispuesta a reafirmarse en la palabra dada o, en caso contrario, “saber a qué atenernos”.


TRILLO, ENTRE FUEGOS ARTIFICIALES

Los Reyes Magos llegaron en la tarde de ayer a Trillo esta vez en una carroza. Los lugareños confirman que después de haber dejado de nuevo agua, paja y unos dulces en la covacha de los Reyes Magos que esta mañana no había ni rastro de los polvorones y turrones, y que los cubos de agua y alpacas de paja estaban prácticamente consumidos. “Este año se han vuelto a acordar del lugar en el que solían hace unos años descansar antes de entrar en las casas”, decían esta mañana.

La primera parada que hicieron fue a las cinco y media de la tarde, en la Residencia la Fuentealegre. Allí, junto a los dulzaineros del grupo guadalajareño Los Dulzarrones, llevaron regalos, canciones y bailes a los abuelos. Algunos los vitorearon con una amplia sonrisa en sus caras. Una delegación municipal, encabezada por el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, recibió a los Magos y los acompañó en su recorrido que iniciaron con la visita a los mayores.  Este año, para poder recibirlos con fuegos artificiales, el Ayuntamiento había contactado con ellos para pedirles que llegaran en carroza, y no a caballo, como lo han venido haciendo este tiempo de atrás.

Así lo hicieron y, a partir de las 18:00 horas, y después de compartir un rato entrañable con los abuelos, la Cabalgata salía por la calle Arzobispo Muñoyerro en dirección al Puente sobre el Tajo. La comitiva real giró por la calle Jardines hasta el Polideportivo de la Virgen del Campo para regresar sobre sus pasos por el Camino del Vivero. El recorrido iba siendo anunciado por el lanzamiento de cohetes, y de hasta nueve salvas de fuegos artificiales. La más vistosa, sin duda, fue la que se pudo ver poco antes de que Sus Majestades cruzasen el río. La Cabalgata, seguida y vista por más de 500 personas, terminó en la Plaza Mayor.

En el mismo mensaje, el Ayuntamiento les pidió a los orientales que recogiesen este año las últimas cartas de los niños en un trono que se les iba a preparar en la Casa Consistorial. Y así lo han hecho. Cuando llegaron a sus soportales, recibieron a todos los pequeños que se acercaron a verles, recogieron sus últimas peticiones y las depositaron en el buzón real.

Ya en la Iglesia, y después de la Misa, como es la costumbre en Trillo, los Reyes Magos repartieron entre los niños más de 500 regalos. A lo largo de toda la tarde se proyectaron con láser sobre la fachada de la Iglesia los dibujos que los niños habían hecho en estos días en el taller de pintura sobre cristal, que era una de las actividades preparadas por el Consistorio para el ocio infantil navideño. De velar por la seguridad en las calles se encargaron la Brigada Municipal y la Guardia Civil.

Por la noche, y para terminar un nutrido programa de actividades navideño, el Ayuntamiento de Trillo organizó una fiesta popular en el local municipal dela Calle Jardines en la que actuó la orquesta Alquimia. Hubo chocolate calentito y roscón para todos los asistentes. Vino bien, porque el mercurio llegó a descender de madrugada hasta los siete bajo cero.


SIGÜENZA: DE LA RESIDENCIAS A TODAS LAS CASAS

Los Reyes Magos llegaban el sábado a primera hora esta mañana a primera hora a la ciudad del Doncel. Después de ultimar el reparto de regalos que harían por la noche, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron, a partir de las diez y media de la mañana, las cuatro residencias de Mayores de Sigüenza acompañados por una delegación municipal que encabezaba el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. Empezaron por San Mateo, siguieron por La Alameda, el Asilo y las Doroteas, para hacer como dos últimas paradas una en el Convento de las Clarisas y otra en las Ursulinas. La temperatura se acercaba al filo del mediodía a los quince grados, algo nada habitual en estas fechas.

Los Magos de Oriente hicieron entrega en cada una de ellas de un pequeño presente para cada anciano y caramelos para todos. Las residencias correspondieron a la comitiva convidando a dulces tanto a los sabios como al acompañamiento. No faltaron villancicos, encabezados, naturalmente, por la “Navidad Seguntina”. A las 13:30 horas los orientales desaparecían como por arte de magia, aprovechando sus poderes para cumplir con el resto de sus compromisos, que como se puede suponer fácilmente.

Por la tarde regresaban a la ciudad, llegando a la estación de tren de Sigüenza, puntualmente, a las 19:00 horas de la tarde. A esa hora el mercurio había bajado ya por debajo de los dos dígitos. Allí les esperaba de nuevo el alcalde de la ciudad, que los recibió con todos los honores.

La cabalgata 

Este año los seguntinos llenaron más que nunca las calles para presenciar la cabalgata. Fueron en torno a 1.500 los seguntinos y seguntinas que presenciaron el paso de las carrozas. En la primera viajaban los Reyes Magos y sus pajes. Seguían otras dos, una de Cruz Roja y la otra de las AMPAS de los centros educativos seguntinos.

Fotos: Ayto. de Sigüenza.

El recorrido de la Cabalgata fue el mismo que el del año pasado. Después de salir desde la Estación, pasó por la calle de Alfonso VI para ascender por la del Humilladero y el Cardenal Mendoza  hasta la Plaza Mayor. Los Magos y su séquito repartieron 65 kilos de caramelos durante el trayecto. Instalados en los tronos que para ellos había preparado el Ayuntamiento en los soportales de la Casa Consistorial, entregaron más de 650 regalos a los niños que se acercaron a saludarlos. Para los padres y niños despistados, y para regalos de última hora, los ayudantes de los Reyes Magos colocaron el buzón real que recogía las últimas peticiones.

Los Reyes Majos

Cuando se terminó la recepción, la Asociación de Empresarios seguntina sorteó los premios de la iniciativa “Reyes Majos” con la que 12 comercios locales han incentivado las ventas navideñas queriendo así premiar la fidelidad de los consumidores.  Para elegir a los ganadores, nadie mejor que los propios Melchor, Gaspar y Baltasar.

El boleto agraciado con el primer premio fue José Antonio Cabra Sobrino, que se llevó un cheque regalo en compras en los establecimientos asociados a AES por valor 1.000 euros. El segundo premio, consistente en 500 euros en compras en idénticas condiciones, fue a para a Angela Cañamón.  El circuito SPA para dos personas en el Hotel El Molino de Alcuneza fue para Carmen García Hernando. La cena para dos personas en el Parador de Sigüenza le ha correspondido a Dolores Peces. Asimismo, cada uno de los establecimientos ha sorteado entre los concursantes que depositaron la papeleta en su local un regalo adicional.

Para todos los asistentes hubo chocolate y roscón de reyes, patrocinados por el Ayuntamiento yla Asociación de Empresarios de Sigüenza. De velar por la seguridad dela Cabalgata, de cortar el tráfico y de desviarlo por rutas alternativas se han encargado voluntarios de Protección Civil, los voluntarios de Cruz Roja,la Policía Municipal yla Guardia Civil. A estas horas todo está listo ya para que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran los hogares seguntinos.


NOCHE DE ILUSIÓN EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS

Melchor, Gaspar y Baltasar visitaron la Villa de Quer por tercera vez en estos días, puesto que estuvieron el día 3 en la Escuela Infantil, el día 4 en el colegio para recoger las últimas cartas y el día 5 en las calles y colegio repartiendo regalos y caramelos pocas horas antes de la noche más mágica de la Navidad.

Fieles a su cita, a partir de las siete de la tarde y desde la carroza real, Melchor, rey de Persia, Gaspar, rey de la India, y Baltasar, rey de Arabia, y sus ayudantes lanzaron más de  50 kilos de caramelos por las calles de Quer. Amablemente, los magos realizaron varias paradas por el camino, en los lugares en  los que los niños de Quer se habían concentrado para recibirlos, con el objeto de darles a todos la oportunidad de recogerlos.

La Cabalgata salió desde el Ayuntamiento, para subir por las calles Mayor Alta y Quevedo hasta llegar a hasta Páez de Castro, en la que han realizado una parada larga frente a la Escuela Infantil Las Setitas. La comitiva, seguida por más de 250 personas, giró después por la calle Ermita de la Soledad en dirección a la rotonda del tractor, en la Avenida de Torrelaguna, antes de estacionar definitivamente en el aparcamiento del Colegio Público Villa de Quer.  En la carroza de este año, Sus Majestades le hicieron un guiño a unos populares dibujos animados, lo que hizo que los niños cantasen sus canciones durante el trayecto.

Los Reyes Magos adoraron al Niño Jesús, que este año ha sido Roberto Israel Pérez, en su portal antes de ocupar su trono para repartir los regalos que traían para los pequeños seteros. Delante del Misterio, dejaron oro, incienso y mirra. El Polideportivo del Colegio se llenó de padres expectantes, y sobre todo de niños ilusionados. Cerca de 200 niños pequeños entre 0 y 10 años han pasado por el escenario real recibiendo su obsequio de un de los orientales. Los pajes, muy atentos en todo momento a lo que les pedían tanto los Reyes como los niños, recogieron las últimas peticiones y cartas  seteras que trasladaron inmediatamente a los tres Magos, al tiempo que acercaban a Melchor, Gaspar y Baltasar los regalos para cada niño.

Nada más terminar de repartir obsequios en Quer los orientales salieron apresuradamente del pabellón sin que nadie los viera para empezar con los primeros sueños de los niños su larga noche de trabajo. Para terminar la fiesta, el Ayuntamiento compartía con los vecinos el tradicional roscón de reyes y el chocolatito caliente que han preparado varios voluntarios del pueblo.

Todos los niños que así quisieron pudieron hacerse una foto con Sus Majestades. La galería queda expuesta para poder ser descargada libremente en la página web municipal www.ayuntamientodequer.es.


CABANILLAS, CON PONIS Y AMAZONAS

Cabanillas casi al completo se echó a la calle en la tarde de ayer sábado para recibir a los Reyes Magos, que poco después de las 19,00 horas emprendieron su ruta por las principales vías y arterias del municipio para regocijo de los cientos de vecinos que desafiaron a las bajas temperaturas para recibir a la comitiva real.

La Cabalgata estuvo encabezada por un grupo de ponis, guiados con maestría por unos jóvenes jinetes y amazonas. Tras ellos, varias carrozas de fantasía ocupadas por personajes de cuento que repartieron decenas de kilos de caramelos entre la multitud congregada a lo largo de las calles principales de Cabanillas. Cerrando el desfile apareció majestuosa la carroza de los Magos de Oriente, flanqueados por su séquito de pajes y regalando sin cesar cariñosos saludos a niños y mayores.

A la llegada a la plaza de la Iglesia, Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron hasta el Portal de Belén instalado a las puertas del templo, procediendo a adorar al niño Jesús y a entregarle el oro, el incienso y la mirra que con tanto celo han guardado durante su largo viaje.

De allí, la Cabalgata bajó en dirección a la plaza del Ayuntamiento, donde los Magos de Oriente fueron recibidos por el alcalde del municipio, Jaime Celada. El trayecto de los Reyes hasta la Casa Consistorial se vio interrumpido en un sinfín de ocasiones por decenas de pequeños ansiosos por abrazar y retratarse con la insigne visita llegada hoy a Cabanillas.

Ya en el balcón del Ayuntamiento, Gaspar se dirigió en nombre de los tres a los vecinos y visitantes que llenaban la plaza para transmitirles sus mejores deseos y la esperanza en un 2013 mejor que el año que acabamos de despedir. Melchor cerró el turno de intervenciones animando a los pequeños a acostarse pronto para recibir los regalos con los que llevan soñando toda la Navidad.

Por último, sus Majestades no escatimaron esfuerzo y cariño a la hora de atender uno por uno a cuantos niños quisieron darles la bienvenida y abrazarles. Sin duda, noche mágica la que Cabanillas ha vivido en vísperas del día de Reyes.