Cultura EnGuada cierra año con 100.000 páginas vistas

La cifra ha sido superada hace apenas unas horas. • El digital ha sido conocido por más de 18.000 usuarios y cuenta con 1.250 amigos y seguidores en las redes sociales.  La exposición censurada por el PP de Azuqueca y la previa de la miniserie deLa Isabela, las dos piezas más leídas.  Rescatamos las 25 piezas más leídas del año.


El logo de Cultura EnGuada ha aparecido ya más de 100.000 veces en sus pantallas. Las cifras trasladadas para esta dirección web por el informe de Google Analytics registran entre el 15 de julio y el 31 de diciembre, un periodo menor a seis meses, un total de 34.643 visitas, con una media de tres páginas vistas por cada usuario, y más de 101.000 páginas vistas.

Esta estadística cuenta a cada usuario por día, independientemente de que pueda visitar el portal en más de una ocasión a lo largo de la jornada y de que luego pinche en una o más páginas. Mientras, el total de páginas vistas ha sido superior a 100.000, cantidad rebasada en las últimas horas.

Concretamene, han sido 100.932 las veces que una información colgada en Cultura EnGuada ha aparecido hasta ahora en las pantallas de los diferentes dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a ellas, la mayoría de las veces desde un ordenador. Se trata de un registro histórico que marca el buen arranque del proyecto en los meses de verano (tradicionalmente con menos lectores), el gran repunte de septiembre y la tendencia al alza desde entonces en número de visitas, con un incremento por semanas sólo interrumpido por el largo fin de semana y puente de estas fiestas navideñas.

Esta estadística no incluye la actividad paralela en las redes sociales, Facebook y Twitter, donde la actividad también ha sido intensa para acercar de ese modo la información cultural, como saben los 492 seguidores y 758 amigos (1.250, en suma).

Unos buenos datos

La redacción de Cultura EnGuada está satisfecha con el arranque de esta iniciativa, teniendo en cuenta la trayectoria de menos de medio año del nuevo proyecto y su apuesta por una parcela limitada de la realidad para abordarla en profundidad y con una mayor cantidad de información propia.

A partir de aquí, el equipo manifiesta su compromiso con el periodismo de calidad, valora tanto o más que las visitas las cada vez más numerosas muestras de aliento basadas en valoraciones cualitativas y espera seguir manteniendo, como hasta ahora, una tendencia general de seguimiento al alza. Aprovecha de paso para dar las gracias a sus anunciantes, que hacen viable el proyecto con el que los usuarios logran acceder libremente a los contenidos.

Puntas de visitas

Las puntas de visitas han coincidido con acontecimientos de especial relieve, como fue en núcleo central del mes de septiembre, con la semana grande de Ferias y Fiestas de Guadalajara y, a continuación, una semana en que coincidieron el Festival de Cine Solidario en su X edición (Fescigu), las fiestas de Azuqueca y la polémica en la exposición del también azudense Martínez Centenera en esta localidad.

Más tarde ha habido otra punta coincidiendo con el gran interés que suscito el incremento de programación cultural en la antesala de Navidad y la expectación ante el estreno de una miniserie en televisión sobre una novela ambientada en un paraje alcarreño. Los días 20 de julio (estreno del digital), 12 y 20 de septiembre y 11 de diciembre tienen el récord de páginas vistas en el historial de la web.

Lo que más ha interesado

La actividad informativa ha contado con la elaboración de más de 950 piezas entre noticias, entrevistas, crónicas de eventos, reportajes, artículos de opinión, críticas de cine, música y libros y otros géneros y formatos, como han sido los perfiles de los creadores que han participado en la sección Proyect-Arte, donde ya hay una treintena de artistas.

La noticia más leída fue la previa de la exposición ‘Resistencia doméstica’ en Azuqueca, una muestra transgresora del azudense Alberto Martínez Centenera que disparó el número de visitas cuando fue denunciada por el grupo popular de la localidad ante la Guardia Civil. El gran interés de esta noticia, cuya pieza de Cultura EnGuada fue vinculada en algunos digitales de ámbito de difusión nacional, la convirtió en lo más visto días después de ser escrita.

La segunda noticia más vista ha sido reciente, a propósito del estreno de una miniserie en TVE sobre el libro de Teresa Viejo ‘La memoria del agua’, ambientado en un antiguo sitio real anegado bajo las aguas del pantano alcarreño de Buendía.

La tercera, como otras tres más, pertenece al tema que más interés ha suscitado este año y que de hecho ha sido elegido por los lectores como el más importante del panorama cultural alcareño de 2012: el cierre temporal y proceso de privatización por parte de la Consejería de Cultura del Teatro Moderno.

Relacionado con este mismo fenómeno, la pieza que más ‘me gusta’ en Facebook ha obtenido en este tiempo ha sido la crónica de la sesión de Cuentacuentos que organizó Pep Bruno en los exteriores del Moderno, dentro de la programación alternativa de otoño que organizó la más tarde constituida como Asociación de Amigos del Moderno.

En este tiempo Cultura EnGuada ha realizado tres campañas especiales, como han sido la cobertura de las Ferias y Fiestas de Guadalajara; la del Fescigu, en el que constaba como copatrocinador; y, todavía en estos momentos,la Navidad, con información local, provincial, recomendaciones y una serie de relatos de escritores de la provincia.


Las noticias más leídas de Cultura EnGuada

A continuación, dejamos constancia de las veinte noticias más leídas desde la puesta en marcha de Cultura EnGuada.

  1. ‘Resistencia Doméstica’, una visión ácida sobre la crisis
  2. La historia del balneario La Isabela emerge en TVE
  3. Nace una plataforma contra el cierre del Teatro Moderno
  4. Unidad frente al cierre del Teatro Moderno
  5. El cuento como fórmula de resistencia
  6. Las carrozas azudenses, creatividad en estado puro
  7. La Junta y la plataforma del Moderno se reunirán
  8. “Si nos desprecian, deben tener una razón ”
  9. “Resistencia Doméstica no es una crítica al PP”
  10. ¿Cuáles son el personaje y el acontecimiento del año?
  11. La noche de los triunfadores
  12. Siniestro Total no tocará en Sigüenza
  13. Cierra el Teatro Moderno de la capital
  14. Guarinos: “Es muy complicado readmitir a los músicos”
  15. El manifiesto contra el cierre del Moderno
  16. En busca del eslabón perdido de los cuentos
  17. Las últimas notas de la Banda Provincial
  18. Miradas y óleos, un maratón artístico
  19. El conejo hambriento, ¿juega?
  20. ‘Aquel no era yo’, mejor cortometraje del X Fescigu
  21. Cerca de mil personas dice 'sí' al Moderno
  22. Ya hay ganadores del concurso para obtener dos entradas dobles para Sergio Dalma y Amaral
  23. Fescigu, 90 cortos a contracorriente
  24. El periodismo ‘indie’ alcarreño
  25. Juan Magán lidera con 3.000 entradas las ventas de Ferias