Culmina la exquista ‘obertura’ del Bicentenario

Un magnífico concierto dela Sinfonietta Orchestra de Madrid puso el broche de oro a los actos del ‘Otoño Cultural’ en el marco del Bicentenario que Diputación celebra el año próximo. • Unos 4.000 espectadores de toda la provincia han disfrutado de poesía, zarzuela, ópera, jazz, música de cámara y pregones navideños organizados por Siglo Futuro.  La presidenta Guarinos confía en que el rey, presidente de Honor de estas celebraciones, visite la provincia en 2013.


Entre vals de Sibelius, una conocida marcha de Strauss, piezas de Mendelsshon y Bizet y sinfonías de Bethoven culminó ayer sábado con la Sinfonietta Orchestra de Madrid el ciclo ‘Otoño cultural en el marco del Bicentenario’, organizado por la Fundación Siglo Futuro y la Diputación con motivo de los 200 años que cumplirá en mayo la institución provincial.

El concierto de fin de año en el Salón de Actos del San José, abarrotado de público, supuso al filo del cambio de calendario un puente entre los prolegómenos del Bicentenario que se han llevado a cabo en los últimos meses y el desarrollo de la programación que se dispondrá en toda la provincia durante 2013, el año mismo en que se celebran estos 200 años de la Diputación Provincial, recordando la institución surgida al calor de la Constitución de Cádiz de 1812.

Tal vez por ello el acto, a pesar del protagonismo sobre las tablas de los jóvenes artistas madrileños dirigidos por Manuel Tevar, tuvo ciertos momentos de balance –fantástico el dato de asistencia a los actos de estas últimas semanas, con esos 4.000 espectadores en los diferentes actos– y también de optimismo para encarar el año del Bicentenario.

Guarinos destaca el valor de las diputaciones

La propia presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, dio muestras de esta doble mirada minutos antes del concierto. En primer lugar, el balance: “A lo largo de este periodo se han desarrollado muchos actos en Guadalajara y la provincia, con mucho éxito”. Y, a la vez, las expectativas: “Estoy satisfecha como presidenta porque es momento de recalcar la cultura y el valor que tiene la cultura; y, a la vez, de trasladar esta cultura al resto de los municipios, que para eso estamos”, aseguró, misión compartida con el objetivo del Bicentenario: “Hay que insistir en que las diputaciones tienen un valor maravilloso”.

En el mismo sentido, la máxima autoridad de la institución provincial asegura que “los actos [de los próximos meses] van a tener una gran intensidad cultural”, siguiendo la tónica de este otoño de prolegómenos y con el respaldo añadido de la Casa Real: “Nos produce orgullo y satisfacción que el Rey haya aceptado la Presidencia de Honor del Comité del Bicentenario”, recalcó Guarinos, que confía en que “ojalá” se traduzca en su presencia en Guadalajara.

Garrido destaca la alta participación

En su intervención, el presidente de Siglo Futuro, Juan Garrido, recordó durante el acto que “es emocionante ver que cuando a los pueblos se les ofrece “cultura de calidad, los pueblos responden”, aprovechando así las magníficas y modernas instalaciones que hay en muchos municipios: “Los mimbres los tenemos; ahora nos toca a nosotros, cada uno en su parcela, poner las cestas, que son los temas culturales”.

Fotos: R.M.

Los 17 actos habidos durante las últimas semanas han logrado atraer la atención de 4.000 espectadores en los diferentes puntos de la provincia, con 15 de las citas fuera de la capital. Casas de la cultura, iglesias y otros recintos de Alovera, Brihuega, Sigüenza, Molina, Mondéjar, Jadraque, Cogolludo, Villanueva, Cabanillas o, entre otros, El Casar han acogido pregones navideños en los últimos días, y antes recitales poéticos y de zarzuela, jazz con la Pixie & Dixie Band, conciertos de pulso y púa o de música navideña y estrenos como el ‘Réquiem’ de Mozart en una abarrotada Iglesia del Carmen.

El Festival de Villancicos, la semana pasada en la capital; o el pregón navideño a cargo del padre Ángel en la iglesia del Carmen han sido también algunos de los actos más recientes organizados por Siglo Futuro con gran respuesta de público en la capital.

Oferta de calidad

“Ha quedado demostrado que cuando le das cultura de calidad a los pueblos, la gente responde”, dice, en referencia además a una oferta que hasta ahora había sido inaccesible para la inmensa mayoría de los pueblos. “Ha sido un éxito tremendo”, asegura, sin ocultar que en principio llegó a tener sus dudas con la reacción que habría en algunos escenarios. “Me ha emocionado la respuesta que ha habido, incluso en días desapacibles; en Cifuentes, por ejemplo, hubo más de 200 personas que luego acabaron bailando, a pesar de que aquella fue una noche de perros”.

Siglo Futuro, que ha agradecido la “absoluta libertad” que la institución provincial ha dado en la configuración del ‘Otoño cultural’, continuará a la vuelta del año nuevo con su tradicional programación de conferencias, con los ciclos de ciencia y de medicina. No obstante, desde la fundación están “a disposición” de Diputación por si requieren su colaboración para los actos del Bicentenario. 


Galería con tres actuaciones del ciclo de Otoño:

Foto1: Manuel Galiana y Carmen de la Maza, durante el recital en Cabanillas.

Foto2: Grupo Antología de la Zarzuela, en Jadraque.

Foto3: La banda de jazz Pizie & Dixie, en Cifuentes.

Fotos: Fundación Siglo Futuro.