Ya hay Guía Provincial de Belenes para turistas y fans

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha presentado la Guía de la que se han editado un millar de ejemplares para repartir por la provincia. • Estarán disponibles gratis en el Centro San José aunque la asociación se encargará de distribuir ejemplares en la provincia.• Guarinos visitó también el Belén ‘alcarreño’, instalado en el hall del San José.


Guadalajara cuenta ya con su primera Guía Provincial de Belenes que se ha elaborado con la coordinación de la Asociación de Belenistas de Guadalajara y el apoyo económico de la Diputación. Se trata de una guía, tal y como explicó la presidenta provincial, Ana Guarinos, que “nace con vocación de continuidad y abierta a posibles sugerencias y aportaciones para ir perfeccionando el documento que ha sido realizado con el buen criterio de la Asociación de Belenistas” representada por su presidente Miguel Ángel Martínez.

En total, se han editado un millar de ejemplares que se podrán obtener gratuitamente en el propio Centro San José así como en los diferentes belenes en los que participe la Asociación que también se encargará de distribuirlos a través de sus envíos por la provincia.

En la guía se han incluido un total de 14 belenes con fotografías, los lugares donde se encuentran expuestos, los días y horarios que están disponibles para su visita así como una breve información de interés. “Se trata también de una forma de invitar al turismo en nuestra provincia conociendo nuestra rica cultura y nuestras interesantes tradiciones”, ha apuntado Guarinos.

En concreto, aparece el Belén de la parroquia de Santa María la Mayor de Fontanar; el Belén de la parroquia de San Pedro Apóstol de Lupiana; el Belén de la parroquia de San Juan Bautista de Hita; el Belén de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Horche; el Belén de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Valdesaz; el Belén Viviente de Galápagos; el Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara y el Belén de la Concatedral de Santa María la Mayor de Guadalajara.

Además, figuran el Belén de la Parroquia de Santa Eulalia de Mérida de Chiloeches; el Belén de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana; el Belén de la parroquia de San Nicolás el Real de Guadalajara; los Grupos Escultóricos ‘La Roldana’ del Museo de Guadalajara; el Belén de Santa María Magdalena de Mondéjar y los Grupos Escultóricos de la parroquia de El Salvador de Cifuentes.

La Diputación ha sufragado los gastos de la edición de folletos con los que se pretende poner en valor la gran tradición belenista de la que goza nuestra provincia que puede presumir de auténticos tesoros de este arte”, ha dicho Guarinos agradeciendo y ensalzando “el trabajo de la Asociación de Belenistas que en estos días pone también todo su cariño para que podamos disfrutar de ello”.

Visita al Belén del Centro San José

Tras la presentación de esta guía, visitaron el Belén instalado en el Centro San José, cuyo autor, Nicolás Blanco, explicó cómo lo había realizado sobre un tablero en forma de mapa de la provincia de Guadalajara.

Se trata de un Belén ‘alcarreño’ que ha utilizado diferentes monumentos y edificios singulares de la provincia. Por ejemplo, el castillo del Belén está representado por el castillo de Torija y el puente de los Reyes, por el puente de piedra de Molina de Aragón, entre otros muchos detalles.