La Ballena de Cuentos: grandes lecturas para los más pequeños

La cebra Camila y el pequeño conejo blanco se han estampado estas Navidades en pijamas y camisetas. Son una de las novedades que han llegado a la La Ballena de Cuentos (C/ Pareja Serrada, 3), una librería que además de vender historias organiza actividades de animación a la lectura para los más pequeños, conciertos y presentaciones de libros. José Durán, su propietario, la abrió hace siete años porque quería, dice, recrear un lugar “donde transmitir la sensación de mi enriquecimiento infantil a través de los cuentos”.


En esta librería es posible encontrar libros infantiles y juveniles, para niños de 0 a 100 años, también libros de autor, ilustrados, cuentos clásicos, contemporáneos, libros especializados y álbumes. También, soñar con caperucitas y hadas, dragones, castillos, árboles de navidad a base de pequeños y divertidos pompones, casitas de muñecas, matrioskas, títeres... la decoración también es de cuento en La Ballena.

El mejor regalo es un libro que recordar toda la vida, como una gran aventura”, señala José Durán, que reconoce que hay diferencia entre los libros que se hacían antes y ahora. “Hay más componentes de ocio, por eso en el tiempo libre que tenemos, hay que identificar lo que nos gusta”. La aventura está ahí, esperando a que la cojas de la mano.

“En el libro, lo bueno es que todo ocurre en su momento, en el momento que tú quieres que ocurra”, dice. Durán habla de Dickens, pero también de Jimmy Liao, del que es fan. Liao, autor taiwanés, nacido en Taipéi en 1958 firma títulos deliciosos como 'La noche estrellada', que recomienda Durán.

Liao ha firmado más de 18 libros, algunos de ellos best sellers, traducidos a muchos idiomas. Sus historias son bonitos álbumes, o novelas gráficas, con gran riqueza visual y una idea compartida en los argumentos: soledad, nostalgia y necesidad de comunicación. “Son buenos libros para regalar a un amigo o familiar”, dice José Durán.

Secciones por edades

La Ballena tiene libros divididos en secciones por edades. Para bebés, prelectores y juvenil. En sus estanterías, se puede elegir entre 'El chapuzón de Elmer', libros que fomentan la psicomotricidad, cuentos en tela, para el baño, de 'Cinco lobitos' o 'Mi cofre de los animales de la granja'. No faltan tampoco libros para aprender colores y formas, dirigidos a niños de entre 1 y 2 años. Y poesía infantil.

Para más mayores, Durán recomienda también un libro ilustrado: 'El coloquio de los pájaros', que ha sido galardonado con el Premio Hans Christian Andersen, y que gira en torno a la autoestima.

Otras propuestas, más navideñas, son: 'Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes', de Chema Heras y Kiko Dasilva o 'Canción de Navidad', de Roberto Innocenti. A ellos se suman cualquiera de los libros ilustrados de Violeta Monreal, que destaca por “su generosidad ilustrando”. Y en inglés, 'Guess how much I love you', de Sam McBratney.

Si se quiere apostar por los clásicos, también se puede elegir entre 'Los 3 cerditos' y 'Caperucita Roja' en un libro que, en realidad, es un teatro desmontable. También hay puzzles, apilables, figuras infantiles. Entre la selección para los más jóvenes, destaca 'Los juegos del hambre'.

A partir de 12 años, una buena elección es 'La puerta de los 3 cerrojos', sobre física cuántica o 'Papeles arrugados', con una buena dosis de misterio.


EN RESUMEN:

Para regalar: cuentos para niños de 0 a 100 años. Albumes ilustrados, libros de autor, cuentos clásicos y contemporáneos...

Para divertirse y aprender: pintacaras, cuentacuentos, presentaciones de libros, actividades de animación a la lectura, talleres, conciertos...


Librería infantil y juvenil La Ballena de Cuentos

C/ Pareja Serrada, 3 Guadalajara. Teléfono: 94922579. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.