Los Premios Provincia, con retraso pero con “novedades”

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, asegura categóricamente que habrá convocatoria, aunque en unas semanas. • Entre las variaciones que están ahora en estudio se encuentra recuperar algunos aspectos originales de los galardones y que entronquen con la celebración del Bicentenario de Diputación. • La villanovense asegura que habrá premio de periodismo Manu Leguineche, aunque barajan incluso dejarlo sin dotación.


Aunque el año 2012 toca su fin, habrá Premios Provincia. La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, ha asegurado a Cultura EnGuada que estos galardones de la institución provincial, cuya convocatoria se ha retrasado, serán convocados con total seguridad a comienzos del próximo año, pero que en estos momentos se está trabajando en dar un giro a las bases.

“Los premios siguen adelante, pero con novedades”, dice la diputada villanovense, que asegura que están trabajando en unos galardones “contextualizados de alguna manera dentro de la efeméride” del Bicentenario de Diputación, que se cumple en abril de 2013 y que está siendo objeto de una amplia programación por parte de la institución provincial.

Según asegura Valdenebro, habrá un nuevo giro a las bases, con novedades, pero también se recuperarán “algunos nombres originales”. Aunque, de momento, prefiere reservarse los detalles hasta que la convocatoria esté definida. 

En el mismo sentido, anuncia que próximamente se procederá a la presentación de los libros galardonados en los Premios Provincia de 2011, después de que ayer mismo se celebrase por fin la presentación de la novela ganadora en 2010, de Beatriz Olivenza, después de que el cambio de gobierno del año pasado conllevase estas demoras.

Premio Manu Leguineche

También garantiza la diputada de Cultura que se convocará el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, como ya asegurase en el último Pleno provincial. “No se elimina, simplemente se está estudiando cómo convocarlo, porque en las dos ediciones anteriores tenía una dotación económica muy elevada, de 20.000 euros, una cifra con la que, por ejemplo, podríamos contratar a un periodista durante todo un año”, explicaba.

La también alcaldesa de Villanueva de la Torre asegura que todavía no se ha adoptado una decisión entre las diferentes opciones que barajaban, y que de nuevo aclara: desde una convocatoria bianual a una rebaja del premio en metálico hasta opciones todavía más ‘ahorradoras’ como mezclar ambas cosas o, según ha confirmado a Cultura EnGuada, que el premio Manu Leguineche se quedase sin dotación económica.

“Lo hemos consultado con algunos expertos en premios y nos han dicho que últimamente se hace mucho”. Se este modo, el premiado sería homenajeado y recibiría un galardón, pero no un cheque.

No obstante, Valdenebro mantiene que no hay una decisión todavía y que el asunto no sólo depende del departamento que ella dirige, sino también de Presidencia y su entorno.