El Rey acepta la Presidencia de Honor del Bicentenario

Los 200 años serán celebrados en 2013 con una serie de actos conmemorativos. • El jefe de la Casa Real lo ha comunicado a Diputación a través de una misiva. • La presidenta provincial, Ana Guarinos, ha agradecido la “disposición y cortesía” de don Juan Carlos.


El Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Rafael Spottorno, ha remitido a la Diputación Provincial de Guadalajara una carta dirigida a la Presidenta de la misma, Ana Guarinos, en la que le comunica la decisión de S.M. el Rey, don Juan Carlos, de tener a bien “aceptar la Presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación Provincial de Guadalajara, que se celebrarán a lo largo de 2013”, dando traslado de la correspondiente credencial.

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha mostrado su satisfacción por la aceptación de esta Presidencia por parte de la más alta representación del Estado Español, y ha querido agradecer a su majestad su “disposición y cortesía” por aceptar la Presidencia del Comité de Honor en una conmemoración tan importante y relevante para nuestra provincia.

Es una ocasión inigualable para dar a conocer la importante labor que realizó y realiza la Diputación en una provincia como la nuestra, con nuestros pueblos y con nuestros vecinos en la consecución de la mejora de la calidad de vida”, ha dicho Guarinos refiriéndose también a la “insustituible labor que se ha llevado a cabo durante dos siglos, que son parte de nuestra historia y que deben seguir siéndolo”.

Varios actos, con abril como fecha principal

Ana Guarinos ha querido agradecer el honor que la Presidencia de el Rey representa para la Diputación y toda la provincia en la conmemoración de la constitución de la Institución Provincial el 25 de abril de 1813; acto que fue consecuencia directa de la primera Constitución Española, aprobada en 1812 y cuyo aniversario celebramos este año.

La Diputación celebrará durante todo el año 2013 diversos actos con motivo de la conmemoración de sus 200 años de historia, aunque ya en los últimos meses del presente ejercicio se están llevando a cabo actos y actuaciones culturales enmarcadas dentro de dicha celebración.

Queremos dar a conocer qué es la Diputación Provincial y para qué sirve, su presente y su futuro”, ha añadido la máxima responsable de la Institución Provincial, quien ha recordado que se llevarán a cabo actividades de diferente naturaleza destinadas a todos los sectores de la población con presencia en todas las comarcas de la provincia a través de un programa abierto y flexible”.

No obstante, el acto solemne del Día Institucional del Bicentenario de la Diputación tendrá lugar el 25 de abril de 2013 con actos conmemorativos en Anguita, Molina de Aragón y Guadalajara; la celebración de un Pleno extraordinario, una recreación popular de la constitución de la Diputación y un desfile de grupos armados abanderados de la provincia.

Además, como acto de clausura, está previsto el descubrimiento de un elemento conmemorativo en la Diputación Provincial y la entrega de la Medalla conmemorativa a los miembros que forman parte del Comité Organizador.