Arte para sensibilizar sobre la discapacidad

La Asociación Las Encinas organiza este viernes un ciclo de cortos.• Esta tarde de jueves, el Centro Municipal Integrado acoge una mesa redonda donde se compartirán experiencias vitales, a partir de las 18 horas.• Carteles, fotografías, certámenes y talleres artesanales han sido algunos de los actos de estas jornadas, que finalizan el próximo 3 de diciembre con la entrega de premios.


En las Jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad este viernes se presta especial atención al cortometraje, el cine que la Asociación Las Encinas mostrará en forma de ciclo de cortos. Eso será a partir de las 17.30 horas, en el CMI 'Eduardo Guitián'. Pero antes, esta tarde, se celebrará una mesa redonda en la que varias personas compartirán sus propias experiencias vitales. El acto tendrá lugar a las 18 horas, en el Centro Municipal Integrado, y está organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Afaus, Once, CAMF y Las Encinas.

Las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadalajara en torno a las primeras jornadas de Sensibilización sobre Discapacidad, “están teniendo un seguimiento mayoritario y una gran participación”, asegura Verónica Renales, concejal delegada de Bienestar Social, área municipal responsable de esta iniciativa.

Distintos espacios urbanos

Desde el pasado lunes, en el que se inauguraron oficialmente estas jornadas de sensibilización, distintos espacios urbanos, como el Centro Municipal Integrado o las instalaciones del Centro San José, han acogido las ponencias y actividades socioculturales que conforman este programa.

Desde las exposiciones a los talleres en vivo organizados por ocho asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad “han tenido mucha participación y han contado con el respaldo de numerosas personas”, señala la edil. Entre los talleres, destacan los dedicados a encuadernación, pintura o cerámica.

El centro San José ha acogido, además, la exposición de los trabajos premiados y seleccionados correspondientes al concurso de carteles y fotografías convocado para estas primeras jornadas. En total se han expuesto 27 fotografías y distintos carteles.

Los circuitos de sensibilización en diferentes discapacidades que se han desarrollado por varias zonas de la ciudad “han sido también muy bien acogidos”, según las entidades organizadoras Afaus, Once o el CAMF. “Estos circuitos permiten vivir en primera persona las dificultades a las que día a día se enfrentan aquellas personas que de forma permanente o puntual sufren alguna discapacidad”, añade Verónica Renales.

El próximo día 3 de diciembre, a partir de las 18 horas, en el centro social de la calle Cifuentes, se celebrará el acto de clausura de y la entrega de premios de los concursos convocados para estas jornadas de sensibilización.