El grupo El Día desmantela también la delegación de CNC

Cierra la única delegación que quedaba del canal en la provincia. • El mismo grupo había cerrado ya en mayo el periódico El Día de Guadalajara, dejando a deber cinco nóminas e indemnizaciones, y había despedido a otros dos trabajadores de la televisión. • La Asociación de la Prensa se solidariza con los dos profesionales despedidos y muestra su “preocupación” por la destrucción de empleos.


Otro medio de comunicación ha acabado por apagar sus focos de la actualidad guadalajareña. El Canal de Noticias Continuo (CNC), ligado al grupo de periódicos El Día, comunicó a primera hora de ayer su despido a los dos únicos trabajadores que mantenía en la sede de la calle Cardenal González de Mendoza, el redactor Yago López y el cámara Luis Rodríguez.

El grupo empresarial completa así el desmantelamiento de su delegación en Guadalajara, tras el despido en verano del otro equipo de redactor y cámara. La decisión se suma además al ERE presentado en mayo y que supuso el despido de una veintena de profesionales del periódico El Día de Guadalajara, con el pago pendiente de cinco nóminas y de las indemnizaciones, después de retrasos en los pagos durante casi un año y la convocatoria de nueve jornadas de huelga, también secundadas por todos los componentes de CNC.

Concurso de acreedores en El Día

En estos momentos, la rotativa que había desembarcado en Guadalajara procedente de Cuenca ha detenido su actividad y se encuentra en concurso de acreedores. Pese a los incumplimientos, la remodelación de cabeceras regionales propiedad del empresario Santiago Mateo, ahora como El Día de Castilla-La Mancha, siguen haciendo negocio en los quioscos de Guadalajara con este otro nombre comercial.

A diferencia de sus excompañeros, los dos periodistas despedidos no acumulan retrasos en las nóminas y percibirán una parte –aunque no toda– de la indemnización.

Solidaridad de la APG

En un comunicado enviado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), su Junta Directiva ha expresado públicamente su “solidaridad con los dos trabajadores afectados por el cierre de la delegación provincial de CNC (Canal de Noticias Continuo)” y ha mostrado el respaldo a la tarea profesional desarrollada hasta ayer mismo por ambos, destacando “su profesionalidad y el esfuerzo que han demostrado hasta el final, a pesar de las muchas dificultades laborales que venían sufriendo en los últimos meses”.

La asociación profesional ha vuelto a mostrar su “preocupación por la constante supresión de empleo en el sector y su progresiva precarización” y ha recordado que “el cierre de cualquier medio de comunicación supone un atentado contra la libertad de expresión y  contribuye a mermar la pluralidad informativa”.

Otros muchos compañeros de la prensa de Guadalajara han mostrado también su solidaridad con los ya extrabajadores de CNC a través de las redes sociales a lo largo de las últimas horas.