Sí a la campaña de FAPE, ¿no al premio Manu Leguineche?

La institución ha aprobado en el Pleno de esta mañana el texto en defensa del periodismo de la federación de este gremio.  La diputada de Cultura aplaza la convocatoria de la tercera edición del premio de periodismo que lleva el nombre del periodista afincado en Brihuega, Manu Leguineche. • El PSOE ha exigido su continuidad, aunque suponga alterar la dotación.


El periodismo ha sido noticia esta mañana en el Pleno de la Diputación Provincial por partida doble. De un lado, la institución provincial ha mostrado su apoyo unánime al manifiesto de la federación de los periodistas españoles, la FAPE, mientras por otro se ha conocido que el área de Cultura ha suprimido, al parecer temporalmente, el premio internacional que lleva el nombre de Manu Leguineche, el prestigioso periodista vasco afincado en la localidad alcarreña de Brihuega.

Este certamen, que ya había celebrado dos ediciones premiando a la mexicana Lydia Cacho y al corresponsal español Javier Espinosa, deja en el aire su próxima edición. Según revelaban ayer los servicios informativos de Cadena Ser de Guadalajara y el digital de El Mundo, con firma del periodista guadalajareño Raúl Conde, la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, aparcaba la convocatoria por motivos presupuestarios.

“No se ha suprimido, sino que no ha sido convocado”, ha asegurado la diputada del ramo a la oposición, Mata Valdenebro, que ha aclarado que "la decisión no está adoptada" y que está en estudio la posible disminución de su dotación económica o la periodicidad, pasando tal vez a ser bianual. "La cuantía es muy importante, son 20.000 euros y por eso estamos valorando qué hacer con el premio Manu Leguineche".

El PSOE exige su continuidad

El Grupo Socialista de la Diputación ha reclamado la continuidad del premio. Su portavoz, María Antonia Pérez León, mentora de la iniciativa como presidenta provincial en la pasada legislatura, ha recordado que se creó en colaboración con la FAPE, la Federación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para reconocer la figura y el trabajo de Leguineche, que encarna los principios de independencia, rigor y respeto a la verdad que comparte con los premiados.  

“No se puede defender con una mano lo que se abofetea con la otra tomando decisiones como la eliminación del premio Manu Leguineche, que sí es una muestra de apoyo tangible al periodismo, más allá de las palabras”, ha dicho en referencia a que el PP sí ha dado el visto bueno a la declaración a favor del periodismo, en otro de los puntos.

La portavoz socialista ha rechazado la justificación económica esgrimida por Guarinos, y ha asegurado que el premio figuraba en el presupuesto prorrogado de 2012, con el que la Diputación ha estado trabajando hasta mayo. Por tanto, entiende que se podría haber convocado durante ese periodo. Sin embargo, quedó eliminado del presupuesto definitivo aprobado después.

Además, la dirigente yunquerana ha asegurado que “si verdaderamente ese fuera el problema, hubiera bastado con reducir la aportación económica de 20.000 euros, sin necesidad de suprimirlo por completo y relegar un premio que lleva como bandera a un personaje que es Hijo Adoptivo de la provincia y encarna como nadie los valores de la libertad de expresión y la ética periodística”. De hecho, la Diputación tiene aún cerca de siete millones de euros de remanente del año pasado. “No es dinero lo que falta, sino voluntad”, ha afirmado Pérez León.

Manifiesto de la FAPE

Menos debate ha habido sobre el otro de los puntos tratados en relación con el mismo gremio, la aprobación del texto dirigido por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida en Segovia el 6 de octubre, a las instituciones de todo el país, incluida la Diputación Provincial.

La presidenta Guarinos ha leído íntegro dicho manifiesto, respaldado de forma unánime en el Pleno de hoy por los grupos del PP, PSOE e IU a este manifiesto, en la línea de la campaña ‘Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’ y que ha sido escrito “ante el deterioro generalizado del ejercicio profesional y las graves repercusiones que ello supone para el sistema democrático español”.

Diputación llega a tiempo de la solicitud envidada por parte de los periodistas de todo el país, que pidieron someter a debate este apoyo antes del 6 de diciembre, fecha en que se conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Española.

Análisis de Guarinos

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha señalado que “estamos ante una profesión que ha evolucionado hacia una situación precaria y que ha destruido más de 8.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, en 2008”; y que, como ha señalado el propio vicepresidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, “las limitaciones actuales no empezaron con la crisis, sino que esta sólo las agudizó y las incrementó”.

Y ha asegurado: “Las limitaciones comenzaron con la bonanza, cuando comenzó la proliferación de medios ligados a intereses y se impulsó un periodismo basado en el mercado y no en la responsabilidad cívica”, algo que comparte plenamente.

Guarinos ha defendido la dignidad del periodismo y de los periodistas como la de cualquier otro trabajo y trabajador, lo que exige una situación laboral alejada de la precariedad y la necesidad de que el periodismo no esté ligado a intereses que poco o nada tienen que ver con el mismo.  También ha expresado la necesidad de un periodismo basado en la “formación, la ética, el rigor y la calidad”, pues tan solo este periodismo será un periodismo de calidad y un periodismo con mayúsculas.